El Constitucional anula las resoluciones del Parlament sobre la autodeterminación aprobadas en 2019
- Se defendía una "respuesta de consenso" ante la sentencia del Supremo sobre los líderes del 'procés'
- Estima el recurso de Cs porque se ha "vulnerado su derecho a ejercer las funciones representativas"
El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado los acuerdos de la Mesa del Parlament por los que se tramitaron dos resoluciones a favor de la autodeterminación impulsadas por la mayoría independentista en septiembre de 2019, poco antes de la sentencia de 'procés'.
Con el voto particular anunciado por dos de los magistrados, el pleno del Constitucional ha acordado este jueves estimar el recurso de amparo que el grupo parlamentario de Ciudadanos presentó contra las resoluciones soberanistas, al entender que se ha "vulnerado su derecho a ejercer las funciones representativas".
Por ese motivo, el alto tribunal -que emitirá su sentencia en los próximos días- decreta la nulidad de los acuerdos de la Mesa del Parlament de 25 de septiembre de 2019 por los que se admitieron a trámite sendas resoluciones presentadas por la CUP y por la mayoría independentista de la cámara.
Concretamente, la resolución presentada por la CUP que la Mesa tramitó apostaba por la "autodeterminación, la amnistía y los derechos civiles y políticos".
La otra resolución anulada, que suscribían ERC, JxCat y la CUP, defendía una "respuesta de consenso" ante la sentencia del Supremo sobre los líderes del procés, que en octubre de 2019 fueron condenados a penas de hasta trece años de cárcel.
La Fiscalía presentó una querella contra Torrent, presidente de la mesa
El Constitucional también anula la decisión de la Mesa presidida por Roger Torrent de rechazar la petición de reconsideración que presentaron los grupos de PSC y Cs ante esas resoluciones soberanistas, a las que los letrados de la cámara catalana habían mostrado reparos.
En sus alegaciones al recurso de amparo, los propios servicios jurídicos del Parlament reconocen en que dos de sus apartados las resoluciones impugnadas plantean dudas sobre su adecuación al orden constitucional.
El Tribunal Constitucional ya advirtió al presidente de la Cámara de las consecuencias penales en las que podía incurrir si no impedía o paralizaba cualquier iniciativa legislativa que supusiera no suspender las resoluciones de autodeterminación. No obstante, Torrent respondió que no iba a convertir "la Mesa del Parlament en un órgano de censura".
La tramitación de las nuevas resoluciones a favor de la autodeterminación y de reprobación de la monarquía motivó que la Fiscalía presentara una querella por un delito de desobediencia contra Torrent y el resto de miembros independentistas de la Mesa: Eusebi Campdepedrós (JxCat), Josep Costa (JxCat) y Adriana Delgado (ERC).
El pasado mes de noviembre, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dejó a un paso de juicio a Torrent y al resto de exmiembros de la Mesa, que afrontan penas de hasta un año y ocho meses de inhabilitación por desobediencia grave al Tribunal Constitucional.