Enlaces accesibilidad

Australia declara a los koalas en peligro de extinción

  • Los marsupiales en riesgo son los de Nueva Gales del Sur, Queensland y el Territorio de la Capital Australiana
  • El nuevo estatus supone una mayor protección de sus hábitats en la legislación medioambiental nacional

Por
Australia declara a los koalas en peligro de extinción

Australia ha incluido este viernes a los koalas. El Gobierno ha tomado la decisión después de que los hábitats de los marsupiales se vieran afectados por la prolongada sequía, los incendios y la tala de árboles.

"La nueva inclusión en la lista pone de manifiesto los retos a los que se enfrenta la especie", ha declarado la ministra de Medio Ambiente, Sussan Ley, en un comunicado. "Juntos podemos garantizar un futuro saludable para el koala y esta decisión jugará un papel clave en ese proceso", ha añadido.

Los koalas declarados en riesgo son los que habitan en los estados de Nueva Gales del Sur, Queensland y el Territorio de la Capital Australiana.

El estatus de peligro de extinción significa que este y sus hogares en el bosque deben recibir una mayor protección en virtud de la legislación medioambiental nacional de Australia. De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), "esto no solo protegerá al emblemático animal, sino a muchas otras especies que viven junto a él".

Ley Nacional Ambiental coordinará la próxima semana con los dos gobiernos estatales y con el del Territorio de la Capital Australiana, que incluye a Camberra, un plan de recuperación. La medida no afecta a los otros dos estados con koalas, Australia del Sur y Victoria.

Un 30 % menos de koalas en los últimos tres años

Según comunicó la Fundación Australia del Koala el pasado año, Australia ha perdido cerca del 30 % de sus koalas en los últimos tres años. En total y como ha informado la Fundación Koala, en 2021 había 58.000 de estos marsupiales, frente a los más de 80.000 que vivían en el país en 2018. El peor descenso se produjo en Nueva Gales del Sur, donde la cifra ha disminuido en un 41 %.

Un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza estimó que los incendios forestales. Entonces, las llamas quemaron más de 17 millones de hectáreas, un área de casi la mitad del tamaño de Alemania. Pero incluso antes de los incendios, sus hábitats habían comenzado a deteriorarse debido al desmonte de tierras para la agricultura, el desarrollo urbano, la minería y la silvicultura.

Una investigación oficial de 2020 señaló incluso que estos marsupiales podrían extinguirse del este de Australia para el 2050.

Los ecologistas celebran la decisión

Los grupos ecologistas han acogido la decisión con satisfacción, aunque han opinado que debería haberse tomado mucho antes. "Nunca deberíamos haber permitido que las cosas llegaran al punto, que nos arriesguemos a perder un icono nacional", ha dicho el director del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW), Josey Shar.

"Si no podemos proteger una especie icónica endémica de Australia, ¿qué posibilidades tienen especies menos conocidas, pero no menos importantes?", ha insistido.

El Ejecutivo de Camberra, que busca la reelección en los comicios de este año en Australia, ha destinado unos 74 millones de dólares locales (46,4 millones de euros) en la protección de los koalas, una causa muy popular en el país.

Este animal autóctono de Australia, que además padece de una clamidia que le puede causar la muerte, ha perdido gran parte de su hábitat en Australia a raíz del desarrollo urbano, agrícola y minero, y también por el cambio climático, así como por la comercialización de sus pieles hasta la década de 1930. El koala (Phascolarctos cinereus), que en lengua aborigen significa "sin beber" -en alusión a que el 90 por ciento de su hidratación proviene de las hojas de eucalipto que come-, es especialmente sensible a cualquier cambio en el medio ambiente.