Enlaces accesibilidad

Aragón tendrá menos ambulancias por el territorio, pero estarán más equipadas

  • El nuevo servicio de transporte urgente contempla retirar 10 vehículos convencionales de varios pueblos
  • Los pliegos aún se están elaborando y recogen incrementar en 7 las ambulancias de Soporte Vital Básico

Por
Nuevo modelo de transporte sanitario en Aragón genera malestar entre algunos alcaldes

El Gobierno de Aragón prepara un nuevo contrato para el servicio urgente de ambulancias que aumentará el presupuesto en 4 millones de euros al año y que contratará a casi 70 profesionales más.

El nuevo pliego de condiciones, que aún se está terminando de elaborar, estaría listo la semana que viene. Contempla centralizar algunos recursos y eliminar de zonas rurales 10 ambulancias convencionales, que solo van con conductor, al pasar de 85 a 75.

Concentrar recursos para garantizar la eficacia del transporte sanitario

Con ello se busca “concentrar recursos para garantizar la eficacia del transporte sanitario”. Así lo defiende Amparo García, gerente del 061 Aragón: “Se eliminan determinadas ambulancias convencionales, que solo sirven para transportar pacientes, porque se ofrecen más ambulancias de Soporte Vital Básico, que van con conductor y un técnico sanitario para asistencia en ruta".

Los vehículos de Soporte Vital Básico aumentan por todo el territorio de 45 a 52, según García. El proyecto recoge también que las horas presenciales de las ambulancias se incrementan de 2.100 a más de 5.000. Además, los fines de semana habrá 20 vehículos preparados para el servicio, el doble que hasta ahora.

“Con este modelo se garantiza que el traslado de los pacientes sea de calidad, porque aunque haya menos ambulancias y algunas un poco más lejos, están mejor equipadas”, abunda García. Y la redistribución de los recursos “mejorará el tiempo de respuesta, ya que hay más zonas de Aragón a las que llegarán en menos de 30 minutos”.

Malestar entre los alcaldes afectados

Pero estas explicaciones no convencen en los municipios que se quedan sin ambulancia, que claman contra el recorte en el servicio. El alcalde de Muniesa, José Luis Iranzo, lo califica de “canallada” y mantiene que no se puede permitir que esto afecte a la gente mayor que habita en sus pueblos.

Y justifica así el uso del servicio de ambulancias convencionales: “En Muniesa tenemos un Centro de Salud abierto los 365 días del año, con una residencia de 50 plazas al lado. En tiempo de pandemia, por ejemplo, la ambulancia no ha parado”. Iranzo cree que estas medidas no contribuyen a hacer frente a la despoblación.