Enlaces accesibilidad

Cada día mueren 128 personas dependientes en España esperando una prestación que no llega

  • Tres millones de familias conviven en nuestro país con alguien que requiere ser cuidado, según datos del INE
  • El 89 % de las personas cuidadoras son mujeres de la familia, coinciden la Sociedad Española de Geriatría y el CSIC
  • Este jueves, "Quién cuida a quién", a las 19:00 en RTVE Play y a las 23:55 en La 1 de TVE

Por
Dos familias en la calle acompañan a personas mayores de 65 años.
Los mayores de 65 años son el doble que hace tres décadas.

Cada vez vivimos más. El número de personas que supera los 65 años se ha duplicado en las últimas tres décadas. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) hay tres millones de familias en España que conviven en sus hogares con alguien que requiere cuidados.

Sumario de "Quién cuida a quién" en Comando Actualidad

Los datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología coinciden con los del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en que el 89 % de las personas cuidadoras son mujeres de la familia. O bien esposas, madres o hijas. ¿Son los cuidados una cuestión de género?

Tarde lo que tarde - Cuidadoras no profesionales. Un trabajo esencial e invisible - Escuchar ahora

Comando Actualidad analiza esta semana cómo los cambios demográficos y sociales están produciendo un incremento progresivo de la población en situación de dependencia, por qué son las mujeres las que se dedican a cuidar en España y qué falla para que 128 personas mueran cada día esperando una ayuda de la Ley de Dependencia que no llega. Una persona cada once minutos.

Más de 400.000 personas esperan la prestación

Más de 400.000 personas están esperando en España algún tipo de ayuda de la Ley de dependencia. Ángeles cuidó de su padre enfermo hasta que falleció. La prestación que le correspondía nunca llegó. Puso su caso en manos de la justicia. El derecho a recibir ayuda no había prescrito, aunque su padre hubiera muerto.

A veces se consigue la ayuda de forma más rápida a través de un procedimiento judicial

“A veces se consigue la ayuda de forma más rápida a través de un procedimiento judicial. Pero dinero no es lo único que se necesita, sino centros de día, viviendas tuteladas… toda una red de servicios”, asegura Sandra Casas, abogada experta en dependencia.

Una mujer en silla de ruedas coge la mano de su cuidadora.

Más de 400.000 personas esperan la ayuda de la Ley de dependencia. COMANDO ACTUALIDAD

María es otro de esos casos. Tiene 77 años y lleva 12 esperando un piso tutelado para sus dos hijos discapacitados. “Tengo miedo de morir y dejar a mis hijos desamparados”. Como ella, en España tres millones de personas tienen dependientes a su cargo.

Una muerte cada once minutos

José Manuel Ramírez Navarro, Presidente de la asociación de directoras y gerentes de Servicios Sociales asegura que “cada día fallecen 128 personas sin haber recibido la prestación. España invierte el 1 % del PIB en dependencia, lo cual no es suficiente. Habría que alcanzar el 2 % para llegar a la media europea que tiene más desarrollado el estado del bienestar que nosotros.

La gente no quiere morir rodeada de batas blancas, sino que los cuidados se profesionalicen

“Lo ideal no es que un familiar te cuide, la gente no quiere morir rodeada de batas blancas, sino que los cuidados se profesionalicen”, afirma Ramírez. “El sistema de dependencia es un gran generador de empleo. Por cada millón de euros que invertimos en este sistema, generamos 37 empleos directos y estables”, remarca. “Es una gran inversión social porque además ese dinero vuelve a revertir en el estado con el IRPF, la seguridad social etc”.

Clase con profesora de Cruz Roja de espaldas y alumnas atendiendo sentadas.

El 99 % del alumnado en los cursos de cuidados está formado por mujeres. COMANDO ACTUALIDAD

Mónica ha creado una empresa para formar profesionales del cuidado. Este tipo de empresas tienen que estar necesariamente homologadas. Tiene 16 empleadas que cobran alrededor de mil euros al mes, dependiendo de las horas de trabajo. En tres años su previsión es ampliar la plantilla a 50 personas. “Es un negocio que va en aumento, cada vez la gente vive más”. asegura la empresaria.

¿Quién cuida a las cuidadoras?

Cuidados con rostro de mujer

Mujer, familiar y no profesional es el perfil del 89 % de las personas que se dedican a cuidar a sus seres queridos dependientes en España. ¿Por qué son las mujeres las que llevan el peso? “Tenemos instinto maternal, desde siempre hemos cuidado” apunta una de las vecinas de la localidad toledana de Santa Cruz de la Zarza que asiste a los talleres que Cruz Roja imparte en toda España para que los cuidadores se sepan cuidar a sí mismos. El 99 % de las alumnas son mujeres.

Sólo el 11 % de los cuidadores son hombres. Ángel lleva cuatro años haciéndose cargo de su hijo Iker, con parálisis cerebral. Es montador de almacenes mecanizados y ha pedido una reducción de jornada en su empresa. Trabaja 22 días al año.

Ángel da un masaje a su hijo Nico, con parálisis cerebral.

Ángel lleva cuatro años haciéndose cargo de su hijo Iker, con parálisis cerebral. COMANDO ACTUALIDAD

“Lo de que sean las mujeres la mayoría las que cuiden es algo educacional. En el pueblo me dicen que vaya vida me pego por estar cuidando al niño. A una mujer no le dicen eso sino pobrecita, mira lo que le ha caído”, afirma Ángel. “Pero siento que cuidar a mi hijo es lo mejor que he hecho en mi vida. Pasamos todo el día juntos y hemos creado un vínculo muy especial“.