Aumentan un 25% las agresiones al personal sanitario de la Región
- Las mujeres son las que más agresiones sufren tanto en centros de salud como en hospitales
- La Consejería de Salud inicia una campaña de concienciación titulada "Ni una agresión más"
Los profesionales de la salud en la Región han sufrido más amenazas verbales e insultos, por parte sus pacientes, durante el año 2021 en comparación con el año pasado. En concreto, un 25% más. Un total de 346 agresiones a 442 profesionales. Las causas más frecuentes son desobedecer las normas de los centros de salud, debido a las restricciones, y por la atención recibida. Son los datos que se desprenden de una encuesta de la Consejería de Salud. Por ello, se ha puesto en marcha una campaña de concienciación titulada "Ni una agresión más. Cuídalos tú también".
Más medidas de protección
El perfil del agresor suele ser de un hombre de entre 36 y 40 años y son las mujeres las que más sufren esas agresiones. En los centros de salud, el personal médico es el más agredido y en los hospitales, el personal de enfermería. El acoso se plasma tanto de forma presencial en consulta como por vía telefónica. Por ello, a parte de la campaña, otra de las medidas adoptadas será generalizar el botón antipánico en los hospitales.
“el botón antipánico se va a implementar en todos los hospitales“
Juan José Pedreño, el Consejero de Salud, explicaba que "el botón antipánico se va a implementar en todos los hospitales. Ya está en todos los centros de salud y de salud mental con buenos resultados". También se va a aumentar la seguridad en todos los centros. El consejero ha recordado el trágico suceso de la muerte de una médica en Moratalla, tiroteada por un paciente en 2009. Fue un hecho que conmocionó a toda la comunidad médica y, desde entonces, se hace especial seguimiento a la seguridad y salud mental de los profesionales sanitarios de la región.
Prudencia ante la fecha del fin de mascarillas
Preguntado por la fecha del fin de las mascarillas en interiores, el consejero prefiere hablar de prudencia y dejar que los técnicos tengan la última palabra: "la pandemia no se ha ido. Cinco comunidades autónomas han visto aumetar su incidencia y achacan a los carnavales, así que seamos prudentes y que las comisiones actúen".