Planas dice que la postura que el Gobierno traslada a Marruecos va en línea con la que se defendió en 2007 y 2008
- Planas, sobre la relación con Argelia: "La postura de España no tiene por qué perturbar las relaciones"
- Sobre las medidas contra el alza de los precios dice que comprende la "urgencia" pero "hay que pensarlas"
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, exembajador de España en Marruecos, Luis Planas, ha asegurado este lunes, tras respaldar el Gobierno el plan de Marruecos para la autonomía del Sáhara, que la "postura" que el Gobierno de España ha transmitido a Marruecos sigue una "línea de continuidad" con la que se defendió en 2007 y 2008 que "no deja de lado el contexto" del marco de Naciones Unidas.
El que España "se lleve bien" con Marruecos "no tiene por qué perturbar", ni tiene que ser "en detrimento" con la relación con Argelia, ha dicho el ministro desde Bruselas en Las Mañanas de RNE, después de que este país haya llamado a consultas a su embajador.
Es "muy importante", según ha afirmado Planas, que haya unas relaciones de "confianza" entre España y Marruecos y es "una excelente noticia el que las relaciones de confianza se restablezcan en todos los ámbitos", ha señalado tras recordar que Marruecos es uno de los tres "vecinos" que tiene España, junto con Francia y Portugal.
Así lo ha asegurado Planas tras la decisión del Ejecutivo español de respaldar el plan de Marruecos para la autonomía del Sáhara, solo minutos después de que el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, entrevistado en RNE, haya lamentado que España haya decidido ponerse "al lado del agresor" al apoyar el plan de Marruecos para el Sáhara Occidental.
"No es inacción, es intentar sacar el máximo rendimiento a las decisiones"
En relación con la huelga de transportes que va por su octava jornada y la manifestación de este domingo en Madrid en la que decenas de miles de personas han reclamado un "plan de choque" para el campo, y preguntado sobre las críticas porque las medidas que el Ejecutivo va a poner en marcha no se aprobarán hasta el próximo 29 de marzo, Planas ha dicho que "no es inacción", y que de lo que se trata es de "intentar sacar el máximo rendimiento y efectividad a las decisiones".
Al mismo tiempo, ha dicho que comprende la "urgencia" pero ha agregado que las decisiones "hay que pensarlas" y que hay un tiempo para la aplicación de las mismas.
En concreto, sobre la reunión del Gobierno con el Comité Nacional de Transportes prevista este lunes, al ser preguntado por si considera que el Ejecutivo debería reunirse con la Plataforma en Defensa del Transporte, convocante del paro, Planas ha dicho que en esa reunión se "va a hablar de todo" y que espera "por el bien no solo del sector agroalimentario sino de todos", que "esta huelga termine pronto".
"La clave es el trabajo, el trabajo conjunto, es un momento de unidad de trabajo conjunto", ha dicho tras recordar que hay que tomar medidas en relación con el alza del gas.