Los hutíes anuncian tres días de tregua unilateral en Yemen
- Suspenderán todas las acciones ofensivas y todas las acciones militares contra Arabia Saudí por aire, mar y tierra
- El anuncio la tregua coincide con el séptimo aniversario del inicio de la guerra en este país árabe
Las milicias hutíes han anunciado este sábado una tregua unilateral de tres días con la suspensión de todas las acciones ofensivas y todas las acciones militares contra Arabia Saudí por aire, mar y tierra tales como el lanzamientos de misiles y ataques con drones.
El presidente del Consejo Político Supremo de los hutíes, Mahdi al Mashat, ha anunciado la tregua coincidiendo con el séptimo aniversario del inicio de la guerra en Yemen y ha manifestado su deseo de que sea el paso previo para "un compromiso final, firme y duradero" si Riad se compromete a poner fin a su intervención militar en Yemen, informa la agencia yemení Saba, afín a los rebeldes.
"La suspensión de las operaciones ofensivas incluye el frente de Marib y sobre este frente volvemos a plantear que se ha incluido en la iniciativa del líder de la revolución, Abdulmalik al Huthi, y que esperamos una respuesta positiva por tratarse de una propuesta realista y equitativa", ha argumentado Al Mashat.
Asimismo, Al Mashat ha anunciado la disposición de los hutíes a liberar a todos los prisioneros de guerra de la coalición, incluido el hermano del presidente Hadi, todos los milicianos presos y todos los ciudadanos de otras nacionalidades retenidos a cambio de la liberación de todos los prisioneros de guerra retenidos por la coalición.
Así, ha emplazado a la misión de la ONU en Yemen a facilitar un intercambio de acuerdos para plasmar este intercambio de prisioneros ya que la paz "es un objetivo supremo".
Un conflicto que ha provocado la mayor crisis humanitaria mundial
En particular, Al Mashat ha criticado "el bloqueo, la retención de buques con combustible, las privación de los derechos humanos y legales más básicos del pueblo yemení, las condenas contra nuestro derecho a la defensa y la insistencia en demonizar nuestra postura nacional (...) como acciones innecesarias contrarias a los requisitos de la paz y al principio de construcción de confianza".
El viernes los hutíes lanzaron una decena de ataques con misiles y aviones no tripulados contra instalaciones de la petrolera estatal saudí Aramco en el interior de Arabia Saudí.
La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por el presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, y apoyado por la citada coalición internacional liderada por Riad, y a los hutíes, respaldados por Irán.
El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.