Cuca Gamarra será la nueva secretaria general del PP de Feijóo: "Espero estar a la altura"
- Así lo ha anunciado el candidato a liderar el PP este jueves en un mensaje este jueves en su cuenta de Twitter
- Gamarra es portavoz del PP en el Congreso desde 2020 y, tras la salida de Casado, tomó las riendas de la formación
La actual portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, será la nueva secretaria general del partido en la nueva etapa que abrirán los 'populares' en el congreso extraordinario de este fin de semana en Sevilla, donde el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tomará oficialmente el relevo de Pablo Casado.
Así lo ha anunciado este jueves el líder gallego en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que destaca la experiencia de la que fue alcaldesa de Logroño durante ocho años, entre 2011 y 2019, y como portavoz en el Congreso desde 2020. "Gamarra será mi propuesta para ser la nueva secretaria general del PP. Ha servido a sus vecinos desde la Alcaldía de Logroño. Ha servido a su país desde diferentes responsabilidades en el Congreso. Le pido que asuma una nueva responsabilidad sirviendo también a su partido", ha escrito textualmente Feijóo.
Este anuncio se produce 24 horas antes de que arranque en Sevilla el XX congreso extraordinario que elegirá nuevo presidente del partido a Feijóo, en sustitución de Pablo Casado. Allí está previsto que la propia Gamarra lea el informe de gestión del Comité Ejecutivo saliente, una tarea que asume tradicionalmente el secretario general del partido, pero en este caso la profunda crisis interna del PP provocó la dimisión de Teodoro García Egea.
Precisamente, tras la salida de Casado y de García Egea, Gamarra tomó las riendas de la formación hasta la celebración del Congreso Nacional extraordinario. Su nombramiento, no obstante, deberá ser aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional.
"Espero estar a la altura"
En una declaración este jueves en el patio del Congreso, Gamarra ha asegurado que se encuentra “ilusionada”, pero que al mismo tiempo es “muy consciente de la responsabilidad” dicho cargo. "Soy una mujer del PP, siempre disponible para aquellas labores en las que pueda ser útil y, por tanto, ahí voy a estar", ha destacado la portavoz, quien “espera estar a la altura de las circunstancias”.
"Presidente, será un honor seguir trabajando por mi país, por mi partido, y ayudarte a poner a disposición de los españoles una alternativa política cercana, sería y solvente", ha destacado posteriormente Gamarra en un mensaje en su cuenta de Twitter.
La secretaría general de un partido es un cargo con mucho peso en el seno de la formación, pudiendo asimilarse al 'número dos' del presidente. Hasta ahora, el nombre elegido por Feijóo era una incógnita. De hecho, en los últimos días, Esteban González Pons aparecía como el mejor situado para ese puesto.
Gamarra ocupa desde 2020 el cargo de portavoz parlamentaria del PP, tras su sustitución por Cayetana Álvarez de Toledo, al contar con un perfil más moderado. Ahora, con esta nueva responsabilidad, está por verse si mantendrá este cargo o, por el contrario, se centrará en la gestión del partido.
Durante la etapa de Pablo Casado, Gamarra ha sido la única sorayista -respaldó a Soraya Saénz de Santamaría en el cónclave que eligió a Casado presidente- perteneciente a la cúpula del partido y en los primeros momentos de la crisis interna por el choque entre Génova y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se alineó con Casado y defendió que el líder de su formación perseguía la ejemplaridad en política.
Sin embargo, tras el enfado de las bases y después de que el partido anunciase el cierre del expediente abierto a Ayuso por los contratos de los que se benefició su hermano, Gamarra fue una de las dirigentes que a puerta cerrada amenazó con dimitir si Casado no convocaba un congreso extraordinario, como también hicieron los portavoces en el Senado y en el Parlamento Europeo, Javier Maroto y Dolors Montserrat, respectivamente.
Primeras felicitaciones de miembros del PP
Las primeras reacciones no se han hecho esperar. El presidente en funciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado que Gamarra es una "gran mujer", "conocedora del municipalismo y el mundo rural". "Conoce bien el Partido Popular y trabajará sin descanso a favor de todos los españoles. Sin duda la mejor elección", ha señalado en un mensaje en su cuenta de Twitter.
"Gran elección. Una mujer que conoce como nadie la política municipal y ha demostrado ser una firme defensora de nuestras ideas y principios en el Congreso de los Diputados", ha puntualizado la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat. "Enorme acierto", ha recalcado el alcalde de Zaragoza y líder del PP aragonés, Jorge Azcón. "Estoy convencida de que será una magnífica secretaria general del PP", ha tuiteado la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camins.
Feijóo no desvela nuevos cargos
Aparte del nombramiento de Gamarra, a pocas horas de que arranque el Congreso Nacional del PP, Feijóo sigue sin desvelar el resto de nombres que le acompañarán en esta nueva etapa. Según ha asegurado este jueves, el líder 'popular' cree que alguno de los miembros del Gobierno gallego debe asumir cargos en el partido a nivel nacional, en concreto en alguna secretaría ejecutiva, ya que son puestos "compatibles", aunque no ha concretado nombres.
Tampoco ha concretado las fechas de su relevo en Galicia, tanto en la Xunta como en el PPdeG, más allá de que para el primero de los casos su sucesor no será señalado "por decreto", sino que le corresponde al Parlamento, se iniciará en abril y "durará varias semanas". En lo que respecta al PPdeG, "será el partido el que decida" la fórmula entre cualquiera de las que están en los estatutos.