Los docentes interinos con cinco años de antigüedad podrán optar a plaza fija sin opositar
- Así lo recoge el nuevo sistema transitorio de acceso a la función docente aprobado por el Gobierno
- Accederían por un concurso de méritos los que vinieran ocupando una plaza estructural desde antes de 2016
El Gobierno ha aprobado el nuevo sistema transitorio de acceso a la función pública docente con el que se pretende reducir la temporalidad en el sector público educativo y aplicar la denominada Ley de Interinos. El decreto introduce, entre otros cambios, que los interinos con más de cinco años de antigüedad en la administración pública puedan acceder "de manera excepcional" a una plaza fija de funcionario mediante un "concurso de méritos", es decir, se valorará su experiencia y no necesitarán opositar.
Los docentes interinos de larga duración, de acuerdo con la norma, es decir, aquellos que están trabajando desde antes de 2016, no tendrán que hacer una oposición para acceder a una plaza pública, simplemente se valorará su antigüedad, la formación que tengan y sus publicaciones, a través de un "concurso de méritos" que solo habrá una vez en cada comunidad autónoma.
El nuevo sistema de acceso a la función pública docente, que responde a un mandato de la Unión Europea, estará en vigor desde la publicación de este real decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), durante los años 2022, 2023 y 2024.
Según el texto aprobado, este nuevo sistema de acceso sólo será de aplicación para los interinos de larga y media duración. En concreto, se establecen dos procesos distintos para los interinos, y otro para los nuevos aspirantes: un procedimiento extraordinario de méritos para interinos de larga duración; un procedimiento ordinario de concurso-oposición para los de media duración; y otro ordinario, también de concurso-oposición, pero con el sistema actual, para nuevos aspirantes e interinos nuevos.
Un concurso de méritos para los docentes que ya trabajaban antes de 2016
Los interinos que lleven trabajando en el sistema público docente desde antes del 1 de enero de 2016 no tendrán que realizar la fase de oposición para conseguir una plaza. El texto establece que el proceso consistirá en "un procedimiento selectivo de ingreso, consistente en un concurso de méritos" extraordinario que será distinto al del resto de aspirantes.
Las plazas a convocar serán únicamente de estabilización y las comunidades autónomas podrán convocar este procedimiento una única vez hasta 2024.
En estos casos, la experiencia previa tendrá más peso, contará un máximo de siete puntos; la formación académica hasta tres puntos; y otros méritos un máximo de cinco puntos (contando 2,5 puntos la superación de la oposición en la misma especialidad en convocatorias celebradas desde 2012).
De este modo, los aspirantes podrán alcanzar hasta un máximo de 15 puntos por la valoración de sus méritos.
Un concurso-oposición para los que han trabajado entre 2017 y 2020
En segundo lugar, se instaura un sistema de ingreso por concurso-oposición ordinario que estará en vigor hasta el 2024 incluido, que se dirige a plazas ocupadas por personal temporal en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020, a las que se añaden las plazas de los procesos de estabilización de las leyes de Presupuestos Generales del Estado para 2017 y 2018.
Este sistema de acceso es nuevo: la fase de oposición consistirá en el desarrollo de un tema y en la exposición de una unidad didáctica, eliminándose así la prueba práctica y la entrega de la programación didáctica, como se hace hasta ahora. Además, las fases de la oposición no serán eliminatorias, y el baremo de méritos cambia con respecto al sistema actual, valorándose más la experiencia laboral.
Para los interinos que se presenten a estas pruebas, la calificación final de ambas partes (desarrollo de un tema y exposición de una unidad) debe ser de al menos 5 sobre 10. La calificación final de la fase de oposición ponderará un 60% en la puntuación final del concurso-oposición.
Para la fase de concurso, que ponderará un 40% en la nota final, se podrá conseguir un máximo de 10 puntos, divididos en: experiencia docente (máximo 7 puntos, primándose la experiencia en la misma especialidad a la que se opta); formación académica (máximo 2 puntos) y otros méritos (máximo 1 punto).
La oposición para nuevos aspirantes consistirá en el desarrollo de un tema
Por último, aquellos interinos que lleven desde 2021 y los nuevos aspirantes, se regirán por el sistema actual de concurso-oposición.
Según el borrador del Real Decreto al que había tenido acceso Europa Press en diciembre del año pasado, el concurso de méritos
únicamente iba a ser aplicable a los interinos de larga duración (como se ha mantenido finalmente) pero el nuevo sistema de oposición iba a ser aplicable a todos los demás.
Sin embargo, el Ministerio ha introducido los cambios recomendados por el Consejo de Estado en su dictamen sobre la norma, limitándose este nuevo sistema de oposición más fácil a los interinos de media duración y no a los aspirantes nuevos.
De este modo, el resto (entre los que se incluyen aquellos interinos que lleven desde 2021), se regirán por el sistema actual de concurso-oposición (desarrollo de un tema, prueba práctica, presentación de la programación y exposición de unidad). Para estos, las plazas convocadas serán de reposición y de nueva creación.
El objetivo: reducir la elevada tasa de temporalidad
Con este nuevo Real Decreto se mantiene el peso que tendrá cada una de las fases para la nota final: la fase de oposición ponderará con un 60% de la nota y la fase de concurso con un 40%.
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado en rueda de prensa, tras la aprobación del real decreto, que hay más de 550.000 docentes en el sistema público español, tanto maestros como profesores, de los cuales un 23% está en situación de interinidad. "Lo que se trata es acabar con estas circunstancias para cumplir en tres años el objetivo del 8% de temporalidad en este ámbito", ha señalado, recordando así la petición ya hizo Bruselas a España.
Es precisamente este departamento que dirige Pilar Alegría el primero que desarrolla la Ley de la Administración Pública, ya que es, junto con el Ministerio de Sanidad, el que más trabajadores interinos tiene en la actualidad.
Precisamente, en línea con los cambios que el Ministerio de Educación quiere introducir en el acceso al sistema público docente (el concurso-oposición) para reducir la temporalidad en el sector a un 8%, el documento borrador con "propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente" que el Ministerio de Educación ha planteado a las comunidades autónomas recoge la modificación de los temarios de la oposición, en cualquiera de las etapas educativas.
La Consejería madrileña de Educación lo considera "tremendamente injusto"
La Comunidad de Madrid ha rechazado este martes el real decreto, al que ha calificado de "tremendamente injusto, sobre todo, para aquellos aspirantes bien preparados que se quieren presentar al proceso y apenas cuentan con experiencia", en opinión de la Consejería madrileña de Educación.
Para el Ejecutivo madrileño, el real decreto se centra "en una rebaja de la calidad del personal docente y continúa la deriva de rebaja de la calidad del sistema educativo de la Lomloe, como el decreto de evaluación, promoción y titulación o los decretos de los currículos".
Desde el punto de vista de la Administración madrileña, la norma del Gobierno también "ataca a la base de la calidad de un sistema educativo: la preparación y los conocimientos de los docentes".
La Comunidad de Madrid ya convocó el pasado mes de enero cerca de 5.500 plazas públicas para docentes de Primaria y Secundaria, adelantándose a la publicación del real decreto del Gobierno, que Madrid considera "perjudicial para el sistema y no será aplicable, por tanto, en el caso de estas 5.500 plazas públicas".