En España sólo se resuelven el 15 % de los casos de robos de obras de arte
- La Interpol busca 52.000 piezas de arte desaparecidas en el mundo, de las que 723 son españolas
- En España hay 120 casas de subastas, el 70 % de lo que venden son antigüedades y objetos de colección
- Este jueves, "El negocio del arte", estreno a las 19:00 en RTVE Play y a las 23:45 en La 1 de TVE
Somos uno de los países del planeta con más tesoros y patrimonio cultural. Pero España representa solo el 1 % del total del dinero que el arte mueve en el mundo. Estados Unidos, con un 42 %, es el mercado rey.
La agencia policial contra el crimen, la Interpol, busca 52.000 piezas de arte desaparecidas en el mundo, de las que 723 son españolas. Al año hay en nuestro país unos 200 robos de obras de arte, de los que se resuelven sólo un 15 %.
En España hay 120 casas de subastas de arte, el 70 % de lo que venden son antigüedades, objetos de colección y artes decorativas. Las pujas online se multiplican; la pandemia y la digitalización han transformado el mercado.
¿Por qué el precio de un archivo digital, una foto que todos podemos llevar en el teléfono móvil vale tres veces más que una casa o que un terreno? ¿Qué son los NFT?
¿Inversión o placer? ¿Qué hay detrás de un negocio multimillonario? ¿Quién pone el precio al arte? ¿Sabemos lo que tenemos? ¿Qué busca el consumidor? ¿Cómo es el nuevo mercado? Comando Actualidad busca respuestas a estas preguntas en el reportaje de este jueves.
Subastas digitales
Con las pujas digitales cualquier tesoro encontrado en un sótano o encima de la cama de la abuela puede empezar subastado en Soria y acabar adjudicado en Hong Kong. Las subastas digitales han revolucionado el mercado.
Entrar en casa de Concha es como entrar en un museo. Cuadros, muebles, cajas decorativas de toda época y de todo el mundo adornan su salón. Es galerista, coleccionista y anticuaria. Parte de los tesoros que tiene en su vivienda los va a subastar.
Cuca es tasadora y subastadora. Va a casas como la de Concha para comprobar cuál es el valor de las obras y ofrecer precios para la subasta. Valora dos cuadros de Antonio Reina entre cinco y siete mil euros cada uno.
“Puede ocurrir que entres en una casa y encima de la cama de la abuela haya un Murillo“
"El arte no es sólo para ricos", asegura Jorge, experto en pintura antigua. “Manejamos precios desde cien euros a cien mil… y puede ocurrir que entres en una casa y encima de la cama de la abuela haya un Murillo o que te llamen para decirte que tienen un Goya y les tengas que comunicar que no es así”, remarca.
Aznalcóllar recupera a su virgen
Arte subacuático, relieves visigodos… En muchos casos los robos de arte se producen en iglesias o ermitas en zonas despobladas. Los vecinos de Aznalcóllar, Sevilla, vieron como en 2016 la talla de su virgen Inmaculada desapareció de la iglesia. La localizó un vecino en internet y puso en la pista a la UCO.
“El arte se utiliza para blanquear dinero“
Los agentes han encontrado a la virgen en Tenerife. “El arte se utiliza para blanquear dinero”, afirma Juan José Águila, Jefe de la sección de Patrimonio de la UCO. Gran parte de los 6.000 vecinos de la localidad se congregan para devolver a la iglesia la obra de la Escuela Sevillana del siglo XVII. La investigación sigue abierta para esclarecer cómo pudo acabar en un comercio legal de venta de antigüedades.
Pueblo museo
Los 20 murales de Román Linacero no se pueden robar. Adornan y dan lustre a las casas de la localidad segoviana de Nava de la Asunción. Sus pinturas lo han convertido en un pueblo museo. Los vecinos le adoran. “Los murales de Román llaman la atención. En nuestra fachada pintó junto al mural un pescadito, porque mi madre era pescadera”, cuenta Mati, una vecina.
Román es uno de los 25.000 artistas registrados en España, solo 1.000, un 4 %, pueden vivir exclusivamente de su arte. “Es el pueblo de mi pareja. Siempre me ha gustado el arte urbano. Primero pinté una pared, luego otra… y así todo el pueblo”, dice Román, “mi principal fuente de financiación es mi escuela de pintura en Madrid”.
El arte sin el artista
“Mola mucho porque es como que sales en el cuadro“
La tecnología y el arte tienen su máxima expresión en las llamadas exposiciones inmersivas, la nueva moda del arte en todo el mundo. Muestras donde no hay un solo cuadro del artista: Velázquez sin Velázquez, Van Gogh sin Van Gogh.
“Nos gusta ver a Velázquez de una manera más moderna”, afirma una visitante. “Mola mucho porque es como que sales en el cuadro”, afirma otro joven admirador del pintor sevillano mientras toca las paredes en las que lo único que cuelga son simulaciones tridimensionales de las Meninas.