El AVE Madrid-Sevilla cumple 30 años
- El servicio de alta velocidad ha transportado a 84,4 millones de personas entre ambas ciudades durante estas tres décadas
- Actualmente, España es el segundo país del mundo con la red de alta velocidad más extensa, por detrás de China
El AVE que une Madrid con Sevilla cumple este jueves su 30 aniversario, tras haber transportado un total de 84,4 millones de personas a lo largo de estas tres décadas entre ambas ciudades, y que sirvió de base para el crecimiento de la alta velocidad en España, que suma ya 3.729 kilómetros, una inversión de 57.200 millones de euros y hasta 465 millones de pasajeros transportados en todo el país.
Con motivo de este aniversario, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, preside este jueves un acto en Sevilla, acompañada del presidente de Renfe, Isaías Táboas, y de la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez.
Comenzó con 470 kilómetros y coincidió con la Expo 92 de Sevilla
El 21 de abril de 1992 arrancó este primer servicio de Renfe de alta velocidad en España, que transcurría a lo largo de 470,5 kilómetros y que tuvo un coste de 3.250 millones de euros. Se puso en marcha coincidiendo con la celebración de la Exposición Universal Expo 92 en la capital andaluza, con paradas también en Ciudad Real, Puertollano y Córdoba.
Ese año, más de 1,17 millones de viajeros utilizaron esta línea, con una media mensual de 164.000 viajeros. Posteriormente, sobre esta línea se han ido construyendo otras que unen con la capital española con Málaga, Granada, Cádiz, Huelva, Algeciras, Antequera o Puente Genil, siendo utilizadas en su conjunto por más de 113 millones de viajeros.
Una primera flota de 18 trenes de Renfe que circulaban a 300 kilómetros por hora comenzó a operar ese día. Actualmente, son 229 unidades de Renfe las que recorren 39 ciudades conectadas por alta velocidad en España, lo que supone que más del 70% de la población española. Además, con la liberalización ferroviaria, nuevos operadores como Ouigo y Iryo ya están operando en la red o lo harán a lo largo de este año.
En su intervención en el acto, la ministra de Transportes ha asegurado que "nadie duda de la rentabilidad de aquella apuesta". Así, ha puesto en valor la “gran segunda obra de ingeniería de Europa tras el túnel del Canal de la Mancha”, citando las palabras que dijo el actual alto representante europeo, Josep Borrell, cuando se inauguró. Finalmente, la ministra ha incidido en que “ni las bombas de ETA pudieron hacer descarrilar la ilusión de este proyecto”.
España, segundo país del mundo con la red de alta velocidad más extensa
Desde su apertura, Adif, el gestor público de la infraestructura ferroviaria, ha ido construyendo nuevas líneas, hasta el punto de convertir a España en el segundo país del mundo, solo por detrás de China, con la red de alta velocidad más extensa, lo que ha requerido más de 57.000 millones de euros de inversión pública.
Además, los cuatro nuevos desarrollos sobre los que Adif ya está realizando pruebas elevarán a 4.000 los kilómetros con características de alta velocidad ferroviaria en España en 2022. No obstante, Adif tiene una cartera de proyectos en ejecución de 11.500 millones de euros y un presupuesto de 12.000 millones hasta 2025, con el que seguirá impulsando nuevas conexiones aún pendientes, como la del Corredor Mediterráneo, y renovando y manteniendo las actuales.
Tras haber alcanzado otro hito histórico el pasado mes de diciembre, con la conexión de alta velocidad a Galicia, Adif está ultimando otra revolución en la red que permitirá conectar el norte y sur del país sin necesidad de cambiar de tren en Madrid, por medio del túnel entre Atocha y Chamartín, que ha contado con una inversión de 338 millones de euros.
Ave estrena nuevo logotipo por su aniversario
Renfe ha renovado la identidad visual de la marca AVE y ha estrenado un nuevo logotipo, coincidiendo con el 30 aniversario del primer tren de alta velocidad en España.
La operadora defiende en un comunicado que esta nueva identidad "mira al futuro, pero sin olvidar esas raíces iniciales que lo han identificado durante 30 años y que hacen de AVE uno de los productos más reconocidos en España".
Por eso, la nueva identidad visual de AVE es un restyling o renovación de la imagen existente hasta la actualidad, con el fin de reflejar su trayectoria a lo largo de las últimas tres décadas y adaptarse a un nuevo posicionamiento de marca.
El pasado mes de enero, Renfe puso en marcha un concurso de ideas, abierto a cualquier agencia y empresa, para renovar la imagen de la marca AVE, al que se presentaron más de 50 agencias creativas, de diseño y publicitarias, y cuyo ganador fue la agencia de publicidad TRUPP, de Bilbao.
A nivel visual, el logotipo mantiene el énfasis en la letra central de la marca, la 'V', presentándose como metáfora de la confluencia de caminos, de personas, de experiencias y encuentros, pudiéndose usar como isotipo aislado en algunas representaciones y soportes.
Compromiso con la puntualidad
Al mismo tiempo, Renfe ha reforzado la protección jurídica de la marca AVE, cuyos derechos están registrados en la Oficina de Marca Comunitaria, con su reciente incorporación a la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema), que defiende los derechos de la marca de las empresas en España.
Asimismo, AVE es considerada como 'Marca Renombrada', que le confiere un especial grado de protección jurídica y legal, y ha sido nombrada 'Embajadora de la Marca España' por el Foro de Marcas Renombradas de España.
Entre los atributos de AVE que Renfe pretende resaltar está el compromiso voluntario de puntualidad, un hecho que destaca como diferencial al ser la compañía europea con el sistema de indemnizaciones más beneficioso para sus clientes, devolviendo el 100% del importe del billete del AVE en retrasos de más de 30 minutos, y el 50% del importe del billete en retrasos de más de 15 minutos, superando ampliamente la normativa mínima europea.