Condenado a cadena perpetua el activista y filántropo turco Osman Kavala por golpismo
- El empresario denunció que no había posibilidad de un juicio justo después de que Erdogan lo señalara públicamente
- Amnistía Internacional ha calificado la sentencia como "una farsa de justicia de proporciones espectaculares"
El activista y empresario turco Osman Kavala, encarcelado desde hace cuatro años y medio, ha sido condenado este lunes a cadena perpetua por "intento de derrocar el Gobierno", en referencia a las masivas protestas antigubernamentales de 2013. Aun así, el tribunal ha absuelto a Kavala de la acusación de espionaje.
Junto con Kavala fueron condenados a 18 años de cárcel otros siete acusados por el mismo delito, informaron fuentes de la defensa en las redes sociales. El tribunal ha decretado el ingreso en prisión de los siete acusados que hasta ahora se hallaban en libertad provisional. Uno de los jueces ha firmado un voto particular, en la que pedía la absolución de todos los acusados.
El fiscal había pedido diferentes penas de cárcel para los ocho acusados de "intentar derrocar al Gobierno turco utilizando la violencia". Todos los condenados son conocidos intelectuales, y entre ellos hay juristas, cineastas y arquitectos.
Al anunciarse la sentencia, en la sala se escucharon gritos que pedían la dimisión del Gobierno y repetían el lema de las multitudinarias protestas de 2013: "En todas partes resistimos".
Críticas de Amnistía Internacional a la sentencia
Amnistía Internacional ha calificado la sentencia como "una farsa de justicia de proporciones espectaculares" y "un golpe devastador no solo para Osman Kavala sino para cualquiera que crea en la justicia".
"La sentencia desafía toda lógica. La fiscalía no ha aportado ninguna prueba para las acusaciones sin base de (intentar) derrocar el Gobierno. La sentencia injusta demuestra que el juicio únicamente es un intento de silenciar voces independientes", ha declarado Nils Muiznieks, director de la organización en Europa.
"Es el peor resultado posible de esta farsa de juicio: horrible, cruel y malvado", ha escrito en Twitter Emma Sinclair-Webb, responsable para Turquía de Human Rights Watch.
Por su parte, el alcalde de Estambul, el socialdemócrata Ekrem Imamoglu, ha escrito en la misma red social que la sentencia "ha herido la conciencia de millones de personas".
Kavala denuncia la falta de un juicio justo
Desde el inicio del caso, Kavala ha negado cualquier delito y en octubre de 2021 rechazó participar en las vistas del juicio y defenderse, debido a las declaraciones públicas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en su contra.
El pasado octubre el empresario dijo que no había posibilidad de un juicio justo después de que Erdogan lo señalara públicamente, diciendo que "bandidos, asesinos y terroristas" no serían liberados.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha pedido la liberación de Kavala por falta de sospechas razonables de que haya cometido algún delito.
En febrero de este año, el Consejo de Europa dio un paso más para sancionar a Turquía por no liberar al empresario, y ha pedido al TEDH que reexaminara el caso.
Decepción en EE.UU.
El Gobierno de Estados Unido ha asegurado estar "profundamente afligido y decepcionado" por la condena del activista y empresario, que consideró injusta e inconsistente con el respeto a los derechos humanos, las libertades fundamentales y el estado de derecho.
En un comunicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha pedido a Turquía la liberación del activista y del resto de presos encarcelados de forma "arbitraria".
Además, la Administración que dirige Joe Biden ha señalado estar muy preocupada ante el acoso continuado a la sociedad civil, los medios de comunicación y los líderes políticos y empresariales en Turquía.
También le ha urgido a abandonar las persecuciones políticas y a respetar los derechos y libertades de todos los ciudadanos turcos.