Alfonso Rueda, nombrado único candidato para liderar el PP de Galicia tras la dimisión de Feijóo
- La formación celebrará el XVIII Congreso autonómico los días 21 y 22 de mayo
- La Comisión Organizadora ha afirmado que no se celebrarán votaciones
El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha quedado este viernes proclamado como único candidato a la presidencia del Partido Popular de Galicia, que celebrará el XVIII Congreso autonómico del partido los días 21 y 22 de mayo.
Así lo ha ratificado la presidenta de la Comisión Organizadora de la cita congresual de los populares gallegos, Elena Candia, que ha afirmado que, puesto que solo hay un candidato, no se celebrarán votaciones.
A juicio de la política lucense, las votaciones son "innecesarias" porque los 7.803 avales de afiliados han sido ratificados, dado que cumplen "todos los requisitos", con lo que la candidatura del presidente provincial del PP de Pontevedra "está avalada suficientemente".
Esta decisión, según ha justificado Candia, se adopta también por haber "muchos congresos" locales en marcha y porque el comité interpreta que "no se limita la participación" de los afiliados en el proceso para la elección del nuevo líder del partido.
Tras este trámite, la comisión organizadora prosigue su trabajo en base "a las premisas de normalidad, unidad y estabilidad".
El objetivo, ha remarcado Candia, es que la cita de Pontevedra "sea un éxito de todos, sobre todo de la militancia", para comenzar una nueva época en el partido tras la marcha de Alberto Núñez Feijóo, nuevo líder del PP estatal.
Feijóo abandona su cargo
La noticia llega el mismo día que Feijóo ha presentado su renuncia tras poco más de trece años en el cargo para pasar a centrarse en sus labores como líder del principal partido de la oposición en España.
Esta decisión pone en marcha los resortes de su relevo institucional, que situará a su hasta ahora vicepresidente primero como el sexto presidente de la historia de la Autonomía de Galicia.
Aunque es inédito, la legislación autonómica, con el Estatuto como marco y la ley de la Xunta y de su presidente, así como el reglamento del Parlamento, contemplan la posibilidad de una dimisión y los trámites a cumplimentar, que quedarán cerrados en cuestión de días. De hecho, la previsión es que Rueda pueda tomar posesión el 14 de mayo, ya zanjados los formalismos en el Parlamento autonómico.