Feijóo abandona la Xunta de Galicia y reivindica la "moderación" del PP contra el "populismo" y las "trincheras"
- En los últimos 13 años que ha gobernado, ha concatenado cuatro mayorías absolutas en la región
- Su sucesor será el hasta ahora vicepresidente primero, Alfonso Rueda
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este viernes su renuncia como presidente de la Xunta de Galicia tras poco más de trece años en el cargo, un total de 4.759 días, para pasar a centrarse en sus labores como líder del principal partido de la oposición en España. En su discurso de despedida, ha reivindicado la “unidad y moderación” del PP contra el la "división" y las "trincheras", el "populismo" y el "nacionalismo intransigente".
Antes de dar su discurso, Núñez Feijóo ha acudido al Parlamento "emocionado y tranquilo", ha dicho, para entregar al presidente de la Cámara gallega, Miguel Santalices, su renuncia por escrito, con lo que se inicia el proceso para su sucesión que culminará con el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, como nuevo titular del Ejecutivo gallego en menos de dos semanas.
En una intervención posterior en la que se ha emocionado en varias ocasiones ante lo más "difícil" que ha supuesto abandonar la Xunta, ha señalado: “Con anterioridad a estas últimas semanas nunca concebí pronunciar estas palabras de renuncia en estas circunstancias, pero nunca a llegué a imaginar que la política española iba a tener durante tanto tiempo esa frivolidad y la popularización del populismo que se ha instalado”. “No puedo ni quiero compartir la premisa de que en el conjunto de España es imposible lo que sí fue posible en Galicia”.
"Los modelos políticos consistentes comienzan y finalizan en grandes mayorías"
Feijóo, ha destacado asimismo que "los modelos políticos consistentes comienzan y finalizan en grandes mayorías" y "surgen de un amplio respaldo popular". "Puede decirse que tienen éxito si terminan con una sociedad unida y no fracturada", ha dicho, y ha señalado a Galicia como ejemplo, donde además, "la estabilidad hizo posible" que la autonomía "no se detuviera nunca".
Feijóo ha reivindicado el modelo "galleguista", que ha supuesto la "casa común de todos los gallegos" y ha destacado que Galicia "sigue en pie" alejada de "nacionalismos intransigentes" y "centralismos" de "otros tiempos".
"Ser distintos no implica ser hostiles a nadie, ni rechazar cambios, ni establecer fronteras ni levantar trincheras. Si los gallegos lo hemos entendido así, tengo fe en que el conjunto de España también lo haga finalmente", ha aseverado. Y ha advertido: "No hay que elegir entre fidelidades antagónicas como sostienen los nacionalismos excluyentes".
También ha incidido en que Galicia es una prueba de una España de las autonomías que "lejos de desvertebrar" el Estado, "ayuda a coserla". No en vano, en sus palabras ha manifestado estar "orgulloso de un pueblo que rechazó la fragmentación".
"Dicen que decir adiós es despedirse pero esto no es una despedida porque Galicia seguirá siendo parte de mi camino", ha añadido al final de su intervención. "Porque ser gallego es mi orgullo, fue un orgullo servir a Galicia y seguirá siéndolo servirla allá donde estaré, con cualquier responsabilidad", ha proseguido, y ha concluido con un "Por eso, Galicia, Galicia, Galicia y para siempre Galicia".
Está previsto que la próxima semana Santalices llame a consultas a los portavoces de los tres grupos parlamentarios y se establezca el calendario para el pleno de investidura, que se celebrará previsiblemente la siguiente semana, la del 9 de mayo.
A partir de que se oficialice su renuncia con la publicación de su dimisión en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tanto Núñez Feijóo como el resto de miembros del Gobierno gallego pasarán a estar en funciones hasta la toma de posesión del nuevo presidente, que elegirá a su equipo de conselleiros.
El primero en renunciar en la historia de la autonomía gallega
El quinto presidente de la historia de la Autonomía de Galicia se ha convertido en el primero que renuncia a su cargo. Lo ha hecho en los plazos que había avanzado, un mes después de tomar las riendas del PP estatal.
Deja la Xunta 13 años y 11 días después de su primera toma de posesión, el 18 de abril de 2009. Fue ese año en el que tuvo su primera victoria electoral con una mayoría absoluta ajustada que le permitió expulsar de San Caetano a la coalición formada por PSdeG (con Emilio Pérez Touriño como presidente) y BNG (con Anxo Quintana como vicepresidente).
El de Os Peares ha revalidado y ampliado sus mayorías absolutas en otros tres comicios autonómicos consecutivos, el último celebrado en julio de 2020, en un contexto marcado por la pandemia. Aunque ha alcanzado a Manuel Fraga en número de victorias consecutivas, no llegará a cumplir los casi 16 años que el presidente fundador del PP estuvo al frente del Ejecutivo autonómico.