La Justicia da 15 días al Govern para aplicar la sentencia que obliga a dar el 25% de las clases en castellano
- El tribunal ha tomado esta decisión tras la petición que hizo la Asamblea por una Escuela Bilingüe
- Requieren al conseller de educación que "dicte las instrucciones y establezca garantías de control" para que se cumpla la medida
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado a la Conselleria de Educación que ejecute en un máximo de 15 días la sentencia que obliga a impartir al menos un 25% de horas lectivas en castellano.
El TSJC ha explicado este lunes que ha requerido al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, para que "dicte las instrucciones y establezca garantías de control" para que todos los alumnos del sistema educativo catalán reciban al menos el 25% de horas de clase en castellano.
Además, el auto sostiene que "a elección del medio para garantizar el resultado" que establece la sentencia es "facultad" de la Generalitat, pero "lo que no está en su libertad es no actuar y permitir una situación contraria al mandato constitucional".
El TSJC ha subrayado en la sentencia que "este ha sido un planteamiento uniforme y reiterado en numerosas ocasiones por este Tribunal desde las primeras reclamaciones individuales, al menos desde el año 2012".
El Tribunal ha tomado esta decisión tras la petición que hizo la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) para forzar la ejecución de la sentencia, aunque ha inadmitido la petición de resolución forzosa que exigían representantes de VOX, por según señalan, "falta de legitimidad".
La decisión judicial llega después de que el pasado mes de abril, el Govern pidiera tiempo al Tribunal y le instara a no aplicar la sentencia, ya que, según alegaban, necesitaban tiempo para reformar la Ley de política lingüística y el decreto de uso de las dos lenguas en el sistema educativo.
La Asamblea por una Escuela Bilingüe: "Se ha dado un paso de gigante"
La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada, considera que con la orden del TSJC de que se cumpla de forma inmediata la sentencia del 25 % de castellano en las escuelas "se ha dado un paso de gigante" para "poner fin a la vulneración de los derechos lingüísticos de los alumnos catalanes".
En declaraciones a EFE, la presidenta de la asociación, que es la entidad a la que el TSJC ha legitimado para pedir la ejecución forzosa de la sentencia, ha añadido que "ahora lo importante es tener las herramientas para garantizar que el 25 % de castellano se cumple en todos los colegios catalanes".
Con la legitimación por parte del TSJC, la intención de la AEB es, según su presidenta, "velar porque tanto la asignatura troncal como los materiales didácticos que la acompañan se impartan en lengua castellana en todas las escuelas e institutos catalanes".
"Con la sentencia de hoy llegamos al final de un camino que empezó hace 30 años", ha afirmado Ana Losada, para quien el 25 % de las materias en castellano "es solo el inicio".
En la interlocutoria emitida hoy, el TSJC requiere asimismo a la Alta Inspección Educativa en Cataluña, que depende del Ministerio de Política Territorial, la verificación de que se cumplen las medidas dictadas y a informar al tribunal de ello.
El Govern recurrirá la decisión judicial
El conseller de Educación, Josep González-Cambray, ha anunciado este lunes que presentará un recurso contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y ha calificado de "aberrante" el auto y ha considerado que el TSJC se "extralimita de sus funciones" al ir más allá de lo que dicta la propia sentencia, y ha destacado que los dos votos particulares con los que cuenta la interlocutoria reflejan que la decisión "no tiene razón jurídica".
El conseller también ha cuestionado la legitimidad de la entidad Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), la asociación que ha impulsado los procesos judiciales contra la inmersión lingüística y que ha pedido la ejecución de la sentencia del 25 % de castellano.
Además, ha aprovechado para pedir "el máximo consenso político, social y pedagógico" para la lengua y el modelo de escuela catalana", a la vez que ha asegurado que el próximo curso "habrá más catalán en nuestras escuelas del que hay ahora".
Sobre las repercusiones que pueda tener en los directores de los centros, Cambray ha querido enviarles un mensaje de tranquilidad, y ha defendido que tienen que seguir "haciendo su trabajo, no tienen que cambiar nada", porque cuentan con el "escudo legal" que les brinda el departamento, a quien se dirigen los tribunales.
En cuanto al decreto para modificar la ley de política lingüística, que está encallado en el Parlament, Cambray no ha detallado cuándo espera que se apruebe, aunque ha insistido en la necesidad de un consenso amplio y ha asegurado que "bienvenida será" cualquier iniciativa que blinde, a su juicio, el modelo.