Enlaces accesibilidad

Alfonso Rueda toma el relevo de Feijóo tras ser investido presidente de Galicia solo con los votos del PP

  • Rueda ha lamentado no haber convencido a los grupos de la oposición, a la que ha visto "enrocada en el no"
  • El dirigente pontevedrés, que tomará posesión del cargo este sábado, ha desarrollado su carrera política junto a Feijóo

Por
Alfonso Rueda (c) es aplaudido en la sesión de investidura mientras se lleva la mano al corazón
Alfonso Rueda (c) es aplaudido en la sesión de investidura

Alfonso Rueda Valenzuela ha sido investido este jueves como el sexto presidente de la Xunta gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular y con los votos en contra de la oposición. De este modo, Rueda releva tras su marcha para liderar el principal partido de la oposición en España.

Con una trayectoria política como 'número dos' de Feijóo, el nuevo presidente gallego ha recibido los votos a favor del PP en el Parlamento autonómico, incluido el de su antecesor, que renunciará al acta en los próximos días y será designado senador por la Cámara autonómica.

No ha recibido, en cambio, el apoyo de los grupos de la oposición –BNG y PSdeG–, cuyos portavoces han defendido su alternativa a Rueda, en quien ven "el pasado" de Galicia.

Le han reprochado, además, que su discurso y su proyecto no solo no generan ilusión y confianza, sino que apuntan a seguir en una Galicia "más pequeña, peor de la que había cuando llegaron y a la contra" de políticas de progreso, han coincidido. Frente a esto, Rueda ha lamentado no haber sido capaz de convencer a los grupos de la oposición, a la que ha visto "enrocada en el no".

Rueda ofrece "un pacto de país" a BNG y PSdeG

El ya presidente electo ha insistido en ofrecer a BNG y PSdeG "un pacto de país para hablar con seriedad de los problemas que hay" y que su partido "no niega", si bien ha advertido de que no va a permitir "un acoso y derribo" a las instituciones y ha prometido "continuidad" con las políticas de Núñez Feijóo, "continuidad de la buena", ha asegurado.

En su intervención ha criticado a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, a la que ha pedido "un poco de humildad" por presentarse como "alternativa" y como "lo nuevo", ya que el único candidato en esta investidura es él y su partido, el PP, que obtuvo más del doble de porcentaje de votos en las elecciones de 2020, por lo que le ha recomendado que rebaje su "triunfalismo". A Pontón le ha criticado, además, que insista "en proyectos y fórmulas que no van a ninguna parte".

Al portavoz del PSdeG, Luís Álvarez, el candidato a la investidura le ha ofrecido la mano tendida para llegar a acuerdos, pero ha lamentado "los líos internos" de su formación entre distintos "líderes" que hacen difícil saber cuál es la postura socialista en muchos temas. En su intervención, el candidato ha pedido al grupo socialista que presione para que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez cumpla sus "compromisos", como la "bajada de impuestos" acordada.

El candidato ha asegurado que para que le vaya bien a Galicia la Xunta necesita "el apoyo y el empuje" de todas las fuerzas políticas, por lo que les ha pedido tanto a PSdeG como a BNG que colaboren con las iniciativas que han funcionado y en la puesta en marcha de otras nuevas.

En su intervención, Rueda ha defendido las bajadas de impuestos propuestas por la Xunta y ha animado a los grupos de la oposición a practicarlas en vez de "ridiculizarlas", como en su opinión hacen estos grupos también con el Xacobeo, una vía de ingresos y de promoción de Galicia sin igual, ha asegurado.

Mano derecha de Feijóo y previsiblemente nuevo líder del PPdG

Natural de Pontevedra, donde nació el 8 de julio de 1968, Rueda 'hereda' la Presidencia de la Xunta de Feijóo, quien la ha dejado para dirigir el PP estatal justo cuando se cumplían 13 años desde que tomó por primera vez posesión de su cargo tras su primera victoria electoral en 2009.

A la sombra de Alberto Núñez Feijóo desde el relevo de Manuel Fraga en 2006, asume su mandato con el reto último de preservar el poder autonómico para los populares con la quinta mayoría absoluta en 2024.

Con la colaboración prometida por Feijóo, pero también con sus exigencias y un partido expectante, Rueda tendrá que mostrar su cara presidencial. Pero también coser cualquier tipo de herida interna en el PPdeG o evitar que supuren, mientras preserva el mensaje de la "unidad" y de la estabilidad, pilares del discurso popular que sustentaron las últimas cuatro mayorías absolutas.

Rueda tenía 37 años cuando Feijóo lo 'fichó' como secretario general en 2006. Tras la victoria de 2009, Feijóo le mantuvo como secretario general del partido, aunque se creó la figura del portavoz para lanzar los mensajes más agresivos. Y le ratificó como su mano derecha en la Xunta, ya que lo convirtió en conselleiro de Presidencia. En 2012, le ascendió a vicepresidente y, años después, a vicepresidente primero, siempre preservando su papel preeminente en el Gobierno.

En unos diez días, en el Congreso extraordinario que el PPdeG prevé celebrar en Pontevedra los días 21 y 22 de mayo, Alfonso Rueda se convertirá también en el líder de los populares gallegos y, conforme marcan los estatutos del partido, en candidato popular para 2024.