Cámaras de vigilancia: testigos relevantes en el conflicto de Ucrania
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
- Sigue el conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
Estos días hemos visto en redes un vídeo verificado por la CNN que muestra a soldados rusos disparando por la espalda a dos civiles ucranianos. Las imágenes proceden de las cámaras de seguridad de edificios anexos al lugar donde se produjo el ataque. Durante este conflicto, en VerificaRTVE nos hemos apoyado en estas grabaciones de circuito cerrado de televisión (CCTV) y cámaras IP o webcams, que han sido clave en algunas investigaciones. Te explicamos cómo acceder a ellas desde Internet.
El vídeo de la CNN que se ha viralizado es un reportaje que la periodista Sara Sidner ha realizado gracias a unas imágenes grabadas por varias cámaras de seguridad. En ellas vemos cómo cinco soldados rusos intentan entrar en un concesionario de coches disparando las cerraduras y rompiendo los cristales. Después observamos a dos civiles ucranianos, que la cadena ha identificado como “el dueño y el vigilante de seguridad de la empresa”. Tras encontrarse con los militares en la puerta del edificio, se alejan caminando. A continuación, aparecen al menos dos de los soldados con los que habían estado y les disparan por la espalda, matando en el acto a uno de ellos. Estas imágenes son un claro indicio de crimen de guerra que, según la CNN, está investigando la fiscalía ucraniana.
Este no es el único episodio controvertido que se ha descubierto durante el conflicto gracias a las cámaras de seguridad. Organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional han incluído en sus informes sobre esta guerra momentos que han quedado registrados en vídeos de CCTV (1 y 2). Hemos recopilado algunas de las comprobaciones que hemos realizado en VerificaRTVE apoyándonos en estas imágenes.
Ataque a un ciclista en Uman
El 24 de febrero, primer día de la invasión rusa, se difundieron varios vídeos en redes que mostraban cómo una explosión alcanzaba a una persona en bicicleta en la localidad de Uman, en el centro de Ucrania. El primero mostraba el escenario posterior al ataque, con lo que parece ser un cuerpo tapado por una sábana azul tendido en el suelo junto a una bicicleta. A continuación, se observa el socavón que dejó el proyectil y que aparece también en una fotografía que compartió la Policía de Cherkasy. La Fiscalía General de la provincia publicó otra imagen del momento de la explosión.
Gracias a las imágenes captadas por una cámara de seguridad verificamos las grabaciones anteriores y pudimos geolocalizar el lugar en la calle Kolomenska (48.748944187094594,30.218824487051446), en el centro de Uman, en la provincia de Cherkasy. En sus mensajes, las autoridades ucranianas aseguraron que el ataque dejó un muerto, un hombre nacido en 1982.
La grabación de Járkov que descubrió una acusación sin pruebas
El 1 de marzo, las capturas de una cámara de vigilancia permitieron verificar el ataque al edificio de la Administración regional de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania. Las imágenes las comprobó el equipo de Verificación de la UER (Unión Europea de Radiodifusión), en el que participa VerificaRTVE. Con ellas geolocalizamos el lugar en la sede del gobierno regional (50.00453744656976, 36.23625786000455). Según informó la UER, las autoridades ucranianas lo atribuyeron a las fuerzas rusas. Una publicación del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Ucrania expuso que “6 personas resultaron heridas, incluido un niño”.
Días después medios de comunicación rusos y bielorrusos difundieron que el Ejército de Ucrania había sido el responsable del ataque (1 y 2). En VerificaRTVE analizamos el vídeo del ataque contra el edificio captado por la cámara de seguridad y comprobamos que el misil puede apreciarse en el minuto 08:01:51 antes de impactar. Con la misma imagen, Christo Grozev, director ejecutivo del portal de investigación Bellingcat, estudió el proyectil del vídeo. Concluyó que “el contorno y las dimensiones coinciden con el (misil) 3M54-1 Kalibr”, añadiendo que “Ucrania no tiene misiles así”. En esta página del Servicio Federal de Cooperación Militar Técnica de Rusia puedes ver más datos sobre este proyectil.
El ataque a una planta nuclear en Zaporiyia , retransmitido en directo
El 4 de marzo un ataque seguido de incendio en la central nuclear de Zaporiyia, en Energodar, provocó alarma mundial. El fuego se pudo extinguir después de varias horas de trabajo sin reportarse daños en los seis reactores que componen las instalaciones.
El alcalde de la ciudad de Energodar, Dmitry Orlovr, alertó del suceso en sus redes sociales. El responsable de la central también confirmó el ataque en un vídeo, y gracias a las imágenes de la webcam de la propia central, que pudimos seguir en tiempo real en YouTube, obtuvimos la ubicación exacta de la explosión (47.5068896,34.5846191).
Tiroteo durante una protesta en Jersón
El día 21 de marzo por la tarde circularon en redes sociales vídeos que mostraban un tiroteo en una plaza de Jersón. Uno de ellos, difundido en el canal de Telegram UkraineNow, describía así la escena: “Los invasores rusos abrieron fuego contra los residentes de Kherson (sic) que salieron para la manifestación. Hay heridos”. La segunda grabación la distribuyó el medio público ucraniano Suspline Media junto al siguiente mensaje: “Imágenes de civiles en el centro de Jersón. Se escuchan explosiones y disparos. Testigos informan del uso de granadas de luz y ruido Hay heridos.” El tercer material corresponde a la grabación de una cámara de seguridad del edificio del Gobierno Regional de Jersón y fue determinante para relacionar los tres vídeos.
Tras el suceso, el jefe de Gabinete del Consejo Regional de Jersón escribió en su cuenta de Facebook que hubo un herido durante los incidentes: “La pierna de un pensionista fue severamente dañada” y añade que trasladaron al herido a un hospital. Las imágenes que se han distribuido no permiten verificar este extremo. Sin embargo, estos contenidos sí nos permitieron geolocalizar el lugar de los hechos en la Plaza de la Libertad de Jersón (46.64035482428209, 32.61503041665376). Reuters distribuyó a sus abonados las imágenes de la cámara de vigilancia pocas horas después de los hechos. La agencia tituló su noticia citando a las autoridades ucranianas: “Tropas rusas dispersaron violentamente una manifestación anti-ocupación en Jersón”.
Ataque al centro comercial de Retroville, en Kiev
El 21 de marzo se produjo un ataque en un centro comercial de Kiev. Los Servicios de Emergencia explicaron que el bombardeo había producido un gran incendio en varias de las plantas del establecimiento y que había alcanzado también varios vehículos y edificios residenciales. Publicaron varias imágenes del trabajo de los bomberos en su página de Facebook. El alcalde de la ciudad dijo en su canal de Telegram que el resultado había sido de 8 personas fallecidas.
La grabación de una cámara de seguridad captó el momento en el que se produjo la explosión en el exterior, así como el posterior incendio. Aunque el número de víctimas no puede confirmarse por la imagen, estas sí nos permitieron geolocalizar el lugar donde se produjeron los hechos y encontrar más material grabado en la zona. Se trata del centro comercial de Retroville, ubicado en el céntrico distrito de Podilskyi en Kiev (50.503885099071766, 30.417092596568935).
Explosión junto a una cola de personas en Járkov
Durante la mañana del 25 marzo se distribuyeron en medios digitales dos vídeos del momento en que una bomba impacta en un aparcamiento en el que se encontraban personas haciendo cola. El primero de ellos era una grabación de una cámara de seguridad, que fue vital para averiguar la fecha y la hora del ataque: las 12:09 del 24 de marzo. Las imágenes muestran a un grupo de personas que guardan cola en un aparcamiento cuando se produce una explosión. A continuación, huyen de manera desordenada, a pie o desde sus vehículos. El otro vídeo registrado a través de un teléfono móvil mostraba los instantes posteriores al ataque. Se escucha la voz de una mujer y observamos a varias personas en el suelo, algunas recibiendo ayuda.
Encontramos elementos coincidentes en estos dos vídeos que nos permitieron geolocalizar el lugar del incidente en el aparcamiento de un pequeño centro comercial de Járkov (50.006699, 36.315595). Las autoridades ucranianas dijeron que en el ataque murieron seis personas y cinco resultaron heridas. Aseguran que estaban haciendo cola para recibir ayuda humanitaria. Aunque este extremo no puede verificarse por las imágenes, estas sí mostraban el letrero de la empresa de mensajería “Nuevo Correo”. Comprobamos que esta compañía publicitaba en su web un sistema de envío gratuito de “ayuda humanitaria” por el que personas tanto de Ucrania como del exterior pueden hacer llegar paquetes con “ropa, mantas, munición o medicinas” tanto a soldados como a civiles.
Ataque contra un edificio gubernamental en Mikolaiv
El 29 de marzo se difundieron imágenes que mostraban un edificio destrozado como consecuencia de un ataque en Mikolaiv, en el sur de Ucrania. El gobernador de la ciudad, Vitaly Kim, publicó en Telegram una fotografía de cómo quedó el edificio de la Administración Estatal Regional, denunciando su bombardeo. El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania compartió en Facebook varias fotografías y un vídeo de las consecuencias del ataque y señaló la fecha y la hora del suceso: martes 29 de marzo a las 8:35.
Una imagen de una cámara de vigilancia en la que se puede observar un objeto similar a un proyectil volando fue clave para verificar estas informaciones. Comparando las imágenes de la cámara de seguridad con los otros materiales compartidos en redes sociales, geolocalizamos el lugar de los hechos en el Edificio de la Administración Estatal Regional de Mikolaiv (46.974703,31.9965477). Medios locales como el diario local Pravda y la agencia de noticias Unian informaron sobre el ataque (1 y 2). AFP también contó el bombardeo contra este edificio.
Indicios de saqueo por parte del Ejército ruso en Bielorrusia
A principios de abril las redes sociales se llenaron de memes de soldados rusos portando lavadoras. Unas imágenes recuperadas de la cámara de seguridad de una empresa de mensajería en Bielorrusia nos explicaron el motivo. El vídeo lo difundió el 3 de abril en YouTube una organización llamada Hajun Project, que se dedica a recopilar información militar en Bielorrusia. Se veía a varios militares enviando numerosos objetos de gran tamaño, supuestamente robados en Ucrania.
Geolocalizamos el lugar en el número 32 de la calle Kuybysheva en una oficina de CDEK en Bielorrusia (52.0509037,29.2492198). El vídeo y las fotos del local que aparecen en Google presentan varias coincidencias, como el suelo, los carteles de la pared y la puerta. Medios de comunicación y agencias de noticias relataron que los soldados rusos habían llevado a cabo saqueos en casas y establecimientos en el desarrollo de esta guerra (1 y 2). Además, un informe de Human Rights Watch publicado el 3 de abril explicaba que los soldados rusos habían estado implicados en “saqueos a propiedades de civiles”.
Ataque con cócteles molotov a una oficina de reclutamiento militar en Rusia
El 5 de mayo circularon en redes imágenes de un civil lanzando cócteles molotov a una oficina de registro y alistamiento militar en Rusia. Se trata del extracto de un vídeo más largo que localizamos en Twitter. En él hay dos ciudadanos que acceden al edificio atravesando una valla. Uno graba mientras otro saca varios cócteles molotov y los lanza por la ventana y la puerta principal. Encontramos también otra grabación de una cámara de videovigilancia en las inmediaciones que capta el mismo momento desde otra perspectiva.
Gracias a estas imágenes geolocalizamos el lugar en la calle Mira de Niznhevartovsk, en Rusia (60.9353056,76.6061777). El servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Internos del distrito autónomo Janti-Mansi confirmó los hechos a varios medios locales como Kommersant. Citando a fuentes policiales rusas, la BBC señala que los ataques son una señal de protesta contra la guerra en Ucrania y el alistamiento militar.
Cómo localizar cámaras de seguridad
Ucrania no es el primer caso en el que este tipo de grabaciones de webcams o CCTV se convierten en parte esencial de una investigación OSINT (inteligencia de fuentes abiertas). En 2018, el vídeo registrado por una cámara de seguridad en el consulado de Arabia Saudí en Estambul fue clave en el caso de la desaparición del periodista Jamal Khashoggi.
Insecam es uno de los mayores directorios de cámaras de vigilancia en línea. En este sitio puedes ver grabaciones de este tipo en cualquier parte del mundo, algunas de ellas de circuito cerrado. Actualmente se pueden consultar imágenes en varios lugares de Ucrania, como Járkov o Kiev (1 y 2). Este sitio ofrece sobre todo vistas exteriores, pero también permite ver el interior de algunos edificios, por ejemplo en Krasnodar o Lenina, en Rusia (1 y 2). Otra dirección de utilidad es Worldcam, donde puedes encontrar la webcam de la central de Zaporiyia, ahora inactiva.