Enlaces accesibilidad

Garzón llama "delincuente acreditado" al rey emérito y asegura que "toda España sabe que es un ladrón"

  • El ministro de Consumo pide que se habiliten mecanismos por si Felipe VI quisiera "hacer lo mismo que su padre"
  • Iceta lamenta que el emérito "no dé las explicaciones que la ciudadanía merece"

Por
Garzón llama "delincuente acreditado" y "ladrón" al rey emérito

El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado este sábado, en relación con el viaje a España del rey emérito, que "estamos hablando de un delincuente acreditado, acreditado además por él mismo" y que "toda España sabe que esa persona es un ladrón".

"Estamos ante la expresión más clara de la impunidad con la que se ha trabajado desde la Casa Real y desde la jefatura del Estado”, ha señalado Garzón durante un rueda de prensa en Mieres (Asturias), en la que ha añadido que Juan Carlos I no tiene ya causas abiertas en España "no porque sea inocente" sino porque "mucha de esa información se refería a los tiempos en que era inviolable".

El titular de Consumo ha opinado que "la pregunta importante" en estos momentos para los demócratas es: "¿se ha hecho algo en este país para que si en algún momento Felipe VI quiera hacer lo mismo que su padre no pueda suceder?", y se ha respondido: "la respuesta es ‘no’, no se ha hecho nada".

Preguntado si sus opiniones provocan algún tipo de enfrentamiento especial en el seno del Gobierno, Garzón ha contestado: "hay que normalizar que pueda haber diferencias en distintos ámbitos cuando estamos en un Gobierno de coalición. Sobre esta temática en particular no he tenido ninguna observación crítica por parte de nadie del Ejecutivo".

Iceta: "Lo normal es que dé explicaciones"

También el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se ha mostrado crítico con el retorno de Juan Carlos I y ha admitido que no le incomoda personalmente que vuelva "sino que no dé las explicaciones que la ciudadanía merece".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Iceta ha señalado que no se le ha "perdido nada este año" en Sanxenxo (Pontevedra), donde Juan Carlos I está participando este fin de semana en una competición de regatas, y ha añadido que sería conveniente "que una persona que ha defraudado la confianza de muchísima gente, y por su especial responsabilidad, diera explicaciones. Sería lo normal", ha concluido.

Iceta, sobre el regreso del rey emérito: "Lo normal es que dé explicaciones"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha afirmado que aunque el rey emérito "debe dar explicaciones sobre todo lo sucedido" hay motivos para estar "muy orgullosos del actual jefe del Estado, de la transparencia, ejemplaridad y rendición de cuentas del rey Felipe VI".

"Apoyamos la institución", ha señalado la número dos del PSOE , quien ha señalado que no compete al Gobierno decidir acerca de que las visitas del emérito a España se vayan a normalizar a partir de ahora.

También desde Podemos, socios del Gobierno de coalición, se ha calificado de "bochorno mediático" el regreso del rey emérito. La secretaria de Organización de la formación morada, Lilith Verstrynge, ha lamentado la "falta de ganas y voluntad" de la monarquía de "rendir cuentas y contarle a la ciudadanía lo que está pasando, más allá de fotos en regatas y disfrutar de las vacaciones".

Verstrynge ha denunciado la "clara situación de inviolabilidad" que, a su juicio, existe en España y la "protección hacia la Casa Real", que además "hace un flaco favor a nuestro país", y ha reflexionado que el problema "no es el rey, es la estructura monárquica y su falta de ganas y voluntad para rendir cuentas".

Podemos critica la "protección hacia la Casa Real"

El PP defiende el "legado institucional" de Juan Carlos I

Por el contrario, el Partido Popular ha vuelto a defender a Juan Carlos I y ha señalado que "su legado institucional merece un gran respeto". Así lo ha afirmado el portavoz adjunto del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, en una entrevista en el programa Parlamento, de RNE, en la que ha asegurado que el recibimiento al exjefe de Estado en el puerto de Sanxenxo fue una muestra del gran cariño de la población y que Juan Carlos I es un ciudadano español "que no tiene ninguna causa pendiente y que puede estar en España con normalidad".

De Castro se ha reafirmado en su negativa a revisar la figura de la inviolabilidad del rey, uno de los motivos esgrimidos por la Fiscalía para archivar las investigaciones relativas a Juan Carlos I. "No hay que entrar en polémicas estériles", ha defendido el diputado 'popular', para quien el rey emérito "no tiene por qué dar explicaciones" sobre su comportamiento, como exige el PSOE.

El también presidente de la Comisión de Defensa del Congreso ha cargado contra quienes "aprovechan cualquier circunstancia para debilitar a la institución monárquica" y ha subrayado que esa figura se introdujo en la Constitución al considerar que, en su condición de jefe del Estado, el rey debe contar con "un estatus de protección especial" y "quedar fuera de la controversia política".

Parlamento RNE - Bermúdez de Castro (PP): "El legado institucional del rey Juan Carlos merece un respeto" - Escuchar ahora

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha criticado que el rey emérito haya venido a España a "reírse de nosotros" y ha calificado de "humillación nacional" el hecho de "tener que estar esperando" a que "el señor tenga la gracia de tener que dar explicaciones" a los españoles.