El Gobierno cree que el rey emérito "ha perdido la oportunidad" de "dar explicaciones y pedir perdón"
- Isabel Rodríguez cree que Juan Carlos I "debería haber sido mucho más cuidadoso" en una visita que se planteó como privada
- Destaca la "ejemplaridad" y "transparencia" de Felipe VI: "Hace todo lo que tiene que hacer, quien no lo hace es su padre"
El Gobierno cree que Juan Carlos I “ha perdido la oportunidad” en este fin de semana que ha estado en España de “dar explicaciones y pedir perdón” por actos “nada éticos ni ejemplares” de los últimos años, algo que hubiera merecido “la sociedad española y la democracia”. Sobre esta visita, que en principio se anunció como privada y discreta pero ha tenido un carácter público importante por la publicidad en los medios de comunicación, ha considerado que el rey emérito “podría haber sido mucho más cuidadoso”.
En una entrevista en RNE, Rodríguez ha subrayado que Juan Carlos I “debía haber aprovechado esta presencia y esta visita, con esta dimensión pública de publicidad, para dar cuenta de aquellas acciones que hemos conocido y que no son compatibles con la ejemplaridad y transparencia de una institución como la Casa del Rey”. Ejemplaridad y transparencia que, en todo caso, sí ha atribuido a Felipe VI.
“Explicaciones, ¿de qué?”, preguntó este domingo Don Juan Carlos tras la pregunta de una periodista sobre si iba a dar explicaciones sobre sus finanzas, que en los últimos años han sido objeto de tres investigaciones en la Fiscalía del Tribunal Supremo (que fueron archivadas en marzo). El Ministerio Público sí vio indicios de delito pero procedió al archivo porque algunos habrían prescrito y porque otros se habrían cometido mientras el monarca era inviolable, además de que otros relativos a fraude fiscal fueron solventados con las dos regularizaciones fiscales que hizo el monarca.
El "ejercicio formidable" de Felipe VI por la "transparencia y ejemplaridad"
Tras un fin de semana en Sanxenxo disfrutando de las regatas de vela, Juan Carlos I viaja este lunes a La Zarzuela para encontrarse con su hijo, algo que Rodríguez ha enmarcado como un encuentro "privado".
Precisamente, Rodríguez ha destacado el “ejercicio formidable” de Felipe VI por la transparencia y ejemplaridad, algo que ha sido “reforzado con la acción del Gobierno” tras el último decreto para que la Casa Real se someta a los controles del Tribunal de Cuentas. En este sentido, ha destacado que la relación del Ejecutivo con la Casa Real es “institucional” y ha reconocido la labor del rey en este país.
“Felipe VI está haciendo todo lo que tiene que hacer y quien no lo está haciendo es su padre“
“Felipe VI está haciendo todo lo que tiene que hacer y quien no lo está haciendo es su padre”, ha criticado. Preguntada sobre si la visita de Juan Carlos I daña a la imagen de su hijo, ha sido tajante: “Daña sin duda la imagen del rey Juan Carlos”. Por eso, ha incidido, “ha perdido la oportunidad” de dar explicaciones a los españoles que “creyeron en su trabajo” y en él y se “han visto defraudados” por sus “acciones y actos nada éticos y ejemplares”.
La ministra portavoz el Ejecutivo ha recordado que el rey emérito, “en una carta hace pocas semanas”, decía que quería volver a España “sabiendo que debía trabajar para facilitar el trabajo de Felipe VI” y que lo haría “en un ambiente de privacidad”: “Seguramente eso que escribió sería lo que tendría que estar haciendo”. “Podría haber sido mucho más cuidadoso el rey Juan Carlos en esta primera visita a nuestro país”, ha añadido.
Sobre el coste del viaje entre Emiratos Árabes Unidos, donde Juan Carlos I reside desde agosto de 2020, a Vigo, la ministra ha subrayado que “la Casa Real ha enmarcado esta visita como privada” y por tanto, “el Gobierno no tiene conocimiento” de estos datos: “Tendría que ofrecerlo el propio rey emérito, solo de él dependen estas explicaciones”.
Echa en falta que el PP no “repruebe” actitudes "delictivas" o "poco éticas"
Preguntada si los principales partidos de España, PSOE y PP, están coordinados en su posición sobre la monarquía, ha defendido que los socialistas defienden “la honestidad y la honradez” y, por tanto, las acciones conocidas sobre Juan Carlos I “son reprobables”. “Hay otros partidos a los que les cuesta rechazar estos comportamientos o, incluso, han estado juzgados por acciones corruptas como el PP”, ha criticado, y se ha referido a “operaciones que todavía están en marcha” como la trama Kitchen e “informaciones” que siguen saliendo a la luz.
“Nos gustaría siempre que todos estuviéramos en la misma línea de defensa de honradez y rechazo de la corrupción y en eso echamos en falta la actitud de reprobar cualquier reacción que tenga un componente de falta de ejemplaridad, delictivo o poco ético para quienes representamos a la democracia española y al pueblo español”, ha proseguido Rodríguez, quien ha defendido que se han visto “reacciones en el PP que no se corresponden con esta España”.
Por otra parte, ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la designación de Alberto Núñez Feijóo como líder del PP en abril, “sostuvo que había que alcanzar consensos básicos” también en materia de la monarquía. Y, preguntada sobre si la retirada de la inviolabilidad del rey por la que en su día abogó Sánchez podría estar sobre la mesa, ha defendido que “cualquier reforma para modernizar el país es positiva, pero debe ser realista con las expectativas” y ha recordado que para ello sería “necesario” el apoyo del principal partido de la oposición para forjar “un acuerdo básico”, algo que por ahora no es probable.