El Equipo Olímpico de Refugiados, Premio Princesa de Asturias de los Deportes
- La candidatura fue promovida por el español Juan Antonio Samaranch Salisachs, vicepresidente del COI
- Especial: Premios Princesa de Asturias 2022
El Equipo Olímpico de Refugiados, según ha informado este miércoles la organización. El jurado ha valorado la capacidad para aunar "los máximos valores del deporte, como son la integración, educación, solidaridad y humanidad, y representa un mensaje de esperanza para el mundo", según el acta.
La candidatura ha sido promovida por el español Juan Antonio Samaranch Salisachs, hijo del que fuera presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y vicepresidente de la actual directiva. Además, ha contado con el apoyo entre otros del exjugador de baloncesto Pau Gasol, que fue premiado en 2015, y también forma parte del COI dentro de su Comisión de Atletas.
El EOR fue creado precisamente en el mismo año en que fue premiado Gasol y debutó en unos Juegos Olímpicos en Río 2016. Un año más tarde fue creada la Fundación Olímpica de Refugiados, que tiene como objetivo "ser un símbolo para la esperanza para todos los refugiados del mundo", en palabras del presidente del COI, el alemán Thomas Bach.
La Fundación fue creada en colaboración con la agencia ACNUR, de la ONU, para "apoyar la protección y el desarrollo deportivo y personal de atletas desplazados, más allá de las citas olímpicas", dice la nota de prensa. Trabaja en establecer y fomentar programas de integración a través del deporte y ya opera en países como Colombia, Jordania, Kenia, México, República Democrática del Congo, Ruanda, Turquía y Uganda.
En lo deportivo, el EOR está formado por "atletas que se encuentran en calidad de refugiados por causa de cualquier conflicto a nivel mundial" y cuyo nivel deportivo tuviera potencial para clasificarse para los Juegos.
En la cita deportiva el equipo desfila bajo la bandera olímpica. En Río 2016 y su abanderado fue el judoca Popole Misenga, de la República Democrática del Congo.
En Tokyo 2020, que fueron aplazados al año siguiente por la pandemia de la COVID-19, el EOR estuvo formado por veintinueve atletas de trece comités nacionales, elegidos entre una primera preselección de cincuenta y cinco, que compitieron en doce disciplinas.
Yusra Mardini (nadadora siria) y Tachlowini Gabriyesos (maratonista eritreo) fueron los abanderados en la ceremonia de apertura y el taekwondista iraní Kimia Alizadeh logró la medalla de bronce en su disciplina.