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España: un país sin mano de obra pero con tres millones de parados y un 40 % de desempleo juvenil

  • Salarios bajos, trabajos más físicos, jóvenes que optan por la universidad y el descenso de la natalidad explican esta paradoja
  • La falta de relevo en la pesca, la agricultura, la ganadería, la industria o la educación afecta seriamente a la economía

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Un grupo de agricultores conversa, en el campo, con una periodista de Comando actualidad.
Según el Ministerio de Agricultura los menores de 35 años que gestionan el campo no llegan al 5 %.

En el campo, en la industria, en el transporte, en la medicina, en las aulas… la falta de relevo generacional oprime a sectores clave de la economía. Salarios que no compensan el esfuerzo, familias que prefieren que sus hijos tengan estudios universitarios, nuevas generaciones menos numerosas: hemos pasado de una natalidad de 700.000 niños al año a finales de los 70 a los 400.000 de 2005.

Estas son, según los expertos, algunas de las claves por las que escasea mano de obra en sectores decisivos para la economía española. Y todo en un país donde hay tres millones de parados y solo el 38 % de los jóvenes tiene empleo a los 24 años, según datos de la OCDE.

Se buscan marineros, ganaderos y agricultores

Galicia es la comunidad con más marineros de España. Hay casi 20.000, pero el 65 % ronda la edad de jubilación. Manolo es patrón de barco en el puerto de Burela, en Lugo. Lleva 41 años saliendo a la mar. Busca tripulantes, pero no encuentra: “Los extranjeros nos están salvando. Indonesios, africanos, marroquíes, peruanos… y eso que la vida es menos dura ahora que antes, que los barcos son mejores, que hay duchas, baños, internet…”, cuenta. “Si mi hijo no quisiera seguir con la profesión, tendría que desguazar el barco”, apostilla.

Antes salíamos al mar cien barcos a por bonito, ahora solo tres

Raúl, que también es patrón, cuenta con 15 tripulantes de los que sólo cuatro son españoles. “Antes salíamos al mar cien barcos a por bonito, ahora solo tres. Los aprendices se van a la marina mercante y a la pesca de recreo”, subraya.

Dos pastores conversan con la reportera de Comando Actualidad rodeados de un rebaño de ovejas.

El relevo generacional en la ganadería es mínimo. COMANDO ACTUALIDAD

En la ganadería pasa algo muy parecido. El relevo generacional es mínimo. Según cifras del Ministerio de agricultura, los menores de 35 años que gestionan el campo no llegan al 5 %. En la huerta la situación no es más halagüeña: sólo el 0,23 % de la tierra en España está gestionado por menores de 25 años.

Agrosfera - En primer plano - Relevo generacional

Albañiles, en peligro de extinción

Se buscan albañiles, fresadores, yeseros, escayolistas… Isidro es empresario de la construcción. “Nos cuesta mucho conseguir personal. Todo lo que tenemos es gente en edad a punto de jubilarse. Ni nuestros propios hijos quieren venir. Algunos han venido y no quieren saber nada del yeso ni ladrillo ni nada… “, asegura. “Podemos seguir trabajando porque hay mucha mano de obra extranjera”, remarca.

Dos obreros de la construcción charlan con una reportera de Comando Actualidad en una obra.

Las condiciones de los trabajadores de la construcción son muy duras; sus hijos prefieren estudiar. COMANDO ACTUALIDAD

¿Aquí vas a traer a tu hijo? ¿Para que sea un esclavo?

Acudimos a una obra donde hay 15 empresas subcontratadas. Carpinteros, electricistas… todos coinciden en que las condiciones son duras y sus hijos prefieren estudiar… Los electricistas afirman que su sueldo no llega a 1.200 euros y que cobraban más antes, cuando empezaron sus carreras. “¿Aquí vas a traer a tu hijo? ¿Para que sea un esclavo? Cuando yo empecé con mi padre hace 25 años se ganaba un dinero. Ahora ha pasado el tiempo y seguimos cobrando lo mismo”, cuentan los encargados del yeso.

El sector de la construcción, sin relevo generacional: solo el 9 % de sus trabajadores tiene menos de 30 años

Cuatro de cada seis camioneros, se jubilan

Cuatro de cada seis camioneros se van a jubilar en esta década. Es el caso de Antonio, que quiere dejar el volante, pero no puede. No encuentra a quien venderle el camión, nadie se lo quiere comprar.

Un joven camionero, sentado frente al volante, contesta a la reportera de Comando Actualidad

"Los precios del transporte están por los suelos y el precio del gasoil por las nubes". COMANDO ACTUALIDAD

Hace 30 años ganaba 3.000 euros. Hoy en día eso no lo sueña nadie…

“Por 18.000 euros vendería todo…”, dice tocando la carrocería del vehículo con el que ha hecho un millón y medio de kilómetros. “Los camiones ya no valen nada. Cada día se exige más, se trabaja más, se echan más horas… nadie quiere esta vida, sólo los extranjeros. Yo hace 30 años ganaba 3.000 euros. Hoy en día eso no lo sueña nadie… los precios del transporte están por los suelos y el precio del gasoil por las nubes. Al final malvenderé el camión”, asegura.

No hay relevo generacional en el sector del transporte por carretera

Faltan profesores de matemáticas

La tasa de paro de los recién graduados en matemáticas es solo del 7 % y cuesta encontrar a docentes que enseñen las ciencias exactas. En cuanto se licencian son fichados por empresas privadas de tecnología y robótica, donde los matemáticos tienen un papel relevante por su conocimiento en inteligencia artificial.

Un licenciado en Matemáticas conversa con el reportero de Comando Actualidad.

En las últimas oposiciones a profesor de matemáticas en Castilla y León quedaron vacantes el 60 % de las plazas. COMANDO ACTUALIDAD

En las últimas oposiciones a profesor de matemáticas en la Comunidad de Madrid, quedaron desiertas la mitad de las plazas, en Castilla y León no se cubrió el 60 %. ¿Quién oposita para conseguir un trabajo peor pagado que en la privada? “Si los profesores tuvieran mejores condiciones y cobraran más, estoy segura de que habría más”, cuenta Lidia, que estudia oposiciones para ejercer como docente de matemáticas.

Por tres razones - ¿Por qué los matemáticos ya no quieren ser profesores? - Escuchar ahora