Erasmus+, 35 años de "aprendizaje increíble"
- Diez millones de personas se han beneficiado del programa Erasmus durante sus 35 años de vida
- Este curso, 2021-2022, hay más de 40.000 universitarios españoles estudiando fuera del país
- Los viernes, la actualidad de Europa 2022 en el Canal 24 horas y en RTVE Play, a las 20:30 horas
En 1987, Europa era otra. Desde entonces, todo ha evolucionado. En nuestras sociedades y en la enseñanza, en particular. Hace 35 años, nacía el Programa Erasmus, orientado en un principio a la enseñanza superior y con el objetivo de fomentar la cooperación entre universidades europeas. Ahora, suma un + (plus) porque ya no está enfocado solo a los estudiantes universitarios, sino que ofrece movilidad para todos los sectores educativos, desde la educación escolar y la de adultos hasta la Formación Profesional y el personal docente.
“Es una experiencia única en la vida y que no voy a olvidar nunca“
Esta iniciativa puede mirar hacia atrás satisfecha. En 35 años, más de diez millones de ciudadanos europeos se han beneficiado de ella. “Es una experiencia única en la vida y que no voy a olvidar nunca”, resume Esther Villanueva después de volver de Estambul, en Turquía, donde ha estudiado Periodismo.
Vivir solos por primera vez
“Me apetece vivir sola durante un tiempo, sin mis padres y a mi bola“
El camino comienza mucho antes de subirse a ese avión que les llevará a su nuevo hogar. Empieza en las aulas. Lucía de la Hoz ha estudiado hasta ahora Farmacia en la Universidad Complutense y el año que viene quiere irse a Francia y estudiar en Marsella. No ve el momento de irse: “Me apetece vivir sola durante un tiempo, sin mis padres y a mi bola”.
Para poder llegar a todo eso, es necesario pasar por un año de papeleo con las universidades, tanto la de origen como la de destino, un proceso que lleva tiempo y muchos quebraderos de cabeza. “Son muchos documentos y no quieres dejarte ninguno, ni salirte de plazo porque te juegas poder irte de Erasmus” cuenta Lucía de la Hoz, a pocos meses de poder cumplir ese sueño.
El proceso lo han vivido todos aquellos que ya saben lo que es experimentar Erasmus: vivir solos por primera vez, hacer la compra y hacerse la comida, lavar los plantos y la ropa… En definitiva, iniciar una etapa vital que, sin duda, va a contribuir a su madurez.
“Cuando sales de aquí tienes amigos en todas partes de Europa y de España“
“Es un golpe de aprendizaje increíble, yo que vengo de vivir con mis padres… cuando vienes aquí te encuentras con que te lo tienes que hacer todo tú”. Antonio Díaz estudia Comunicación Audiovisual en la universidad de Tallín, en Estonia, donde cree que podrá dar brillo a su experiencia y donde no hace más que conocer gente: “Cuando sales de aquí tienes amigos en todas partes de Europa y de España….es un no parar de conocer gente nueva”.
La pandemia, un antes y un después sin precedentes
Todos los problemas, desde el trámite administrativo hasta la independencia, quedaron de lado cuando llegó la pandemia en marzo de 2020. Entonces, el 25 % de los intercambios fueron cancelados y aquellos que pudieron quedarse, tuvieron que pasar el confinamiento lejos de casa y acabar el curso de forma on line.
También fue un punto de inflexión para todos aquellos que pasaron la pandemia en España y que vieron su sueño trucado. También están los que, una vez pasados los primeros meses de pandemia, vieron en Erasmus la oportunidad para respirar algo de aire.
“Fue mi oportunidad para salir de esta burbuja en la que yo llevaba dos años” dice Carlota Orden, que está estudiando Derecho en la Universidad Sapienza de Roma, en Italia. Con todo, Erasmus+ ha conseguido salir adelante y, este año, cuenta con un total de 40.000 estudiantes españoles en universidades europeas.
Italia, Reino Unido y Francia, los destinos preferidos
“Es una experiencia que tendría que ser obligatoria, te hace abrir la mente y seguir conociendo mundo“
Entre los estudiantes españoles, Italia, Reino Unido y Francia son los destinos preferidos. “La gente que conoces son amigos que te vas a llevar para toda la vida, son gente de todo el mundo” es la lectura que sacar Esther Villanueva, después de un año en Turquía: “Es una experiencia que tendría que ser obligatoria, te hace abrir la mente y seguir conociendo mundo”.
35 años después, el éxito del programa Erasmus+ es innegable. Millones de estudiantes han pasado por él y casi todos tienen infinidad de anécdotas y vivencias positivas que contar. La mayoría coincide en que es la experiencia de sus vidas, de madurar, estudiar fuera, conocer nuevos idiomas y nuevas culturas.
“Es una experiencia única e increíble que recomendaría al 100 %“
“Llevo solo 3 meses aquí, pero ojalá haberme venido todo el año, es una experiencia única e increíble que recomendaría al 100 %” dice Antonio Díaz a tan solo mes y medio de volver a España. El programa Erasmus+ se ha ido adaptando a los tiempos. Igual que se ha ampliado el perfil de estudiante al que va dirigido, ofrece apoyo específico de inclusión: personas con discapacidad, con menos recursos e, incluso, refugiados que ven una oportunidad para seguir creciendo.