La coordinadora de la Alcaldía de Madrid admite que habló con Medina por las mascarillas pero no informó a Almeida
- Matilde García ha asegurado ante el juez, por el caso de las mascarillas, que contactó con el empresario "como uno más"
- No informó al alcalde, según ha afirmado, porque le pareció intrascendente en aquellos momentos
La coordinadora general de la Alcaldía de Madrid, Matilde García, ha admitido ante el juez que contactó con el comisionista Luis Medina, investigado por supuesta estafa al Ayuntamiento en la compra de mascarillas, "como uno más" aquellos meses de pandemia, y ha negado haber informado de este asunto al regidor José Luis Martínez-Almeida.
García, mano derecha del alcalde, ha negado tajantemente este viernes haber dado ninguna orden o indicación en relación a los contratos de compraventa de material sanitario que investiga el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, según han informado a Efe fuentes jurídicas, en relación con la causa en la que figuran como imputados los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño.
El juez Adolfo Carretero ha citado como testigo a la coordinadora general de la Alcaldía de Madrid, Matilde García Duarte, al ser la persona que facilitó al primo de José Luis Martínez Almeida el correo genérico para trasladárselo a Luis Medina en el caso de la compra de mascarillas.
La investigación trata de esclarecer cómo fue el contacto entre los empresarios investigados y el Ayuntamiento para la compraventa de material sanitario.
García niega haber informado a Almeida
Durante su declaración ante el juez Adolfo Carretero, Matilde García ha admitido que contactó con Luis Medina que, según el magistrado, se embolsó junto a Luceño 6,6 millones de dólares en comisiones por estos contratos, pero ha garantizado que lo hizo "como uno más", porque en aquellos momentos intentaba hablar con todos los que hacían ofrecimientos al Consistorio.
Tras mantener dicha conversación telefónica, Matilde García ha dicho que recibió un correo de la coordinadora general de Presupuestos y Recursos Humanos, Elena Collado, en el que ésta ratificaba que los empresarios renunciaban a las comisiones y que "había que darles una medalla", según ha explicado a los medios la letrada de la acusación popular que ejerce Más Madrid, Nuria Zapico.
Matilde García, según las mismas fuentes jurídicas, ha asegurado que no tuvo ninguna intervención en el proceso de contratación porque no era su competencia y que no dio ninguna indicación para que se contratase a nadie.
La coordinadora general de la Alcaldía de Madrid ha admitido la conversación que mantuvo sobre este asunto con Carlos Martínez-Almeida, primo del alcalde y con quien ha dicho tener una amistad desde hace 15 años, si bien ha asegurado que no informó al alcalde porque le pareció intrascendente, dado que en aquellos momentos morían más de 500 personas al día, explican las fuentes.
Asegura que se siguió igual procedimiento que con otros contratos
Carlos Martínez-Almeida relató al juez que, tras comentarle una amiga que el empresario Luis Medina podría ofrecer material sanitario al Ayuntamiento, contactó con Matilde García, que le dio un correo de su departamento, para que se lo trasladase al empresario interesado en hacer la oferta.
Durante su declaración, Matilde García ha considerado que el alcalde estaba ocupado con asuntos más importantes aquellas semanas como para informarle sobre a quien remitía el mencionado correo, y ha asegurado asimismo que ni conocía a Luis Medina ni sabía que era el hijo del duque de Feria y de Naty Abascal.
García también ha relatado que se siguió el mismo procedimiento que con los demás contratos y que, según el protocolo, todas las ofertas que llegaban a su departamento y que no eran donaciones se derivaban de forma automática a los responsables de compras y a la Comunidad de Madrid y que así se hizo en este caso.
Se trata de la segunda alto cargo municipal que presta declaración en calidad de testigo en el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, que investiga una supuesta estafa al Consistorio al inicio de la pandemia y mantiene investigados a los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño.