Alegría urge a Ayuso a "hacer sus deberes" y dejar de "generar ruido" con el currículo de Bachillerato
- La presidenta madrileña pedirá al Supremo la suspensión cautelar de ese currículo elaborado por el Ejecutivo central
- El resto de comunidades gobernadas por los 'populares', previsiblemente, no recurrirán el decreto
La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha afeado este lunes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que esté "generando continuamente ruido" en lugar de "hacer sus deberes" en materia educativa y ha asegurado que "no es propio de una alumna aventajada" anunciar ahora un recurso contra un decreto "que lleva dos meses aprobado y publicado" en el BOE.
Alegría ha respondido así, al ser interpelada por la prensa a raíz del el anuncio realizado este lunes por Ayuso y el consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, sobre el recurso que presentarán al Tribunal Supremo (TS) para la suspensión cautelar del currículo de Bachillerato.
Aunque ha dicho que respeta las actuaciones de las distintas administraciones, Alegría ha incidido en que Ayuso “ha tardado más tiempo del que se esperaría de una alumna aventajada” para recurrir, y le ha pedido que no genere “confrontación y ruido” con un tema como es la educación de los jóvenes españoles.
Alegría ve "curioso" que la "reina de la libertad" quiera "censurarlo todo"
La ministra ha manifestado entender la crítica y que pueda haber “opiniones distintas”, pero ha precisado: “no comparto la ignorancia”. Después, ha explicado que los decretos fueron diseñados por “cientos de profesores en activo que saben lo que se llevan entre manos”, de educación y de las materias “con las que trabajan en el día a día”.
Por ello, ha solicitado el “mayor respeto” y reconocimiento a estos docentes, insistiendo en que también se han producido “múltiples” conferencias sectoriales con las comunidades, así como reuniones “unilaterales” con los distintos territorios para recoger sus aportaciones y mejorar el currículo.
Preguntada sobre las declaraciones de Ossorio sobre la supuesta carga ideológica de los libros de texto y la ausencia en estos de contenidos básicos, ha respondido que él y Ayuso deberían saber cómo se pone en marcha uno de estos libros y “respetar a los editores”. “Parece curioso que la que se presentó como reina de la libertad ahora quiera censurarlo todo. No podemos pasar en un día de ser la lideresa de la libertad a querer censurar lo que es el propio de una elección autónoma de los profesores de este país”, ha dicho en referencia a Ayuso.
En esta línea, ha recordado que, tras la aprobación por parte del Gobierno de los correspondientes decretos de enseñanzas mínimas, son las comunidades las que articulan sus propios decretos, y sólo cuando toda esta parte pública finaliza, se encargan y elaboran los libros y “luego son los profesores quienes de manera autónoma y colegiada deciden cuáles desarrollar o utilizar”
Ayuso argumenta que recurren por "extrema necesidad"
La presidenta madrileña ha explicado este lunes en rueda de prensa que la Comunidad de Madrid presentará el recurso contencioso-administrativo contra el real decreto que desarrolla la Lomloe, la conocida como 'ley Celaá', por considerar que conlleva una "gran carga ideológica". El Tribunal Supremo podría resolver el recurso en el plazo de un año y por ese motivo han solicitado la suspensión cautelar del currículo educativo y que el curso escolar 2022/23 comience con los libros de texto del año anterior.
Preguntada por si el resto de comunidades gobernadas por el PP recurrirá el real-decreto, Díaz Ayuso se ha limitado a responder que la Comunidad de Madrid ha actuado por "extrema necesidad", al tiempo que ha afirmado que el PP respeta que cada región adopte sus propias decisiones "en asuntos que son de sus propias competencias". En cuanto a esto, la Comunidad de Madrid parece haberse quedado sola, dado que este lunes vence el plazo para presentar el recurso ante el Alto Tribunal y el resto de comunidades gobernadas por el PP, previsiblemente, no recurrirán.
"Estamos obligados a defendernos", ha añadido Díaz Ayuso, que ha remarcado que esta maniobra "no es una batalla contra nadie" sino "una defensa ante el autoritarismo, la agenda ideológica y la igualdad de oportunidades". Y ha acusado al Gobierno central de "transformar la sociedad y hacerla a su medida", y de "volar los puentes entre el pasado el presente y el futuro".
La presidenta de la Comunidad ha indicado que acuden al Supremo "como último recurso" pero no descartan ir también al Constitucional. "Matemáticas de género, olvido de la cronología de la Historia... lo borran todo, hasta el tiempo, hasta los profesores. Pretender dar una Educación que podría ofrecerse aquí o en cualquier lugar del mundo como si de una franquicia se tratara", ha declarado, para después incidir en que "intentan politizarlo y controlarlo todo".
Además, ha señalado, el objetivo es manifestar ante la opinión pública que "no puede silenciarse el debate de algo tan importante que se gestó en mitad de una pandemia, en coalición con lo más dañino que tiene España, sin consenso". "El Gobierno más débil de la democracia no debería destrozar así la educación de todos los españoles", ha espetado la dirigente 'popular', que ha añadido que "el fondo" del currículo se pergeñó "a escondidas" cuando España estaba atendiendo a una crisis sanitaria mundial.
La dirección nacional del PP respalda la decisión de Madrid
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado que la direccion nacional del partido es "conocedora" de ese recurso y que comparte esa "inquietud". Además, recuerda que las comunidades están "legitimadas" para llevar a cabo esa acción.
"Este partido también tiene recurrida la Ley Celaá en el Tribunal Constitucional, una ley que no compartimos, de la que derivan estos reales decretos estamos convencidos de que no es el camino para educar a nuestros jóvenes en la cultura del esfuerzo, en la preparación y en la búsqueda de la excelencia", ha señalado Gamarra.
Después, ha añadido: "El adoctrinamiento debe quedar al margen de las aulas, un buen gobierno no es el que piensa en adoctrinar, sino que un buen gobierno es el que piensa en dar la mejor educación posible a nuestros jovenes para que desde su libertad puedan aspirar a la excelencia, por tanto, absoluto respaldo en la toma de decisiones que las comunidades autónomas llevan a cabo".
El PSOE-Madrid: "Está empeñada en recurrir lo que sea que se apruebe"
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha restado peso al recurso de la Comunidad de Madrid y ha asegurado que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, "no tiene capacidad de pasarse una semana sin montar una pelea".
"No es bueno para los madrileños. Ha tenido varios rapapolvos judiciales. Está empeñada en recurrir lo que sea que se apruebe, sea una cosa o la contraria", ha lanzado al ser preguntado por los periodistas en la presentación de su propuesta de reforma fiscal en la región. "Es un grave error que Madrid a través del PP esté empeñado a recurrir una y otra vez lo que venga del Gobierno en vez de hacer una alianza y colaboración con la Unión Europea, Gobierno de España y resto de autonomías", ha añadido el socialista.
Al ser preguntado por si cree que hay fundamento en el recurso, ha apuntado que eso lo dirán los juzgados, pero ha deslizado que "si fuera lo primero que recurre en cuatro años" se podría "entrar a debatir", pero que en este caso es "evidentemente una dinámica de recurrir todo lo que venga del Gobierno de España".