Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía

Moreno busca "un Ayuso" con apoyos de Vox y anuncia que bajará los impuestos para igualarlos a Madrid

Por
El presidente del PP de Andalucía y candidato a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El presidente del PP de Andalucía y candidato a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del Partido Popular (PP) a la reelección, Juanma Moreno, tiene como objetivo en las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio, es decir, el modelo de la presidenta madrileña con un gobierno monocolor "con apoyos puntuales de Vox en muchos asuntos importantes". De conseguirlo, ha anunciado, rebajará el tramo autonómico del IRPF para igualarlo con el de la Comunidad de Madrid.

En una entrevista este martes en EsRadio, unas horas después del debate electoral en RTVE, Moreno ha explicado que el modelo que a él le gusta es el de Isabel Díaz Ayuso, pero "las cosas se tienen que ver cuando se han producido las elecciones", ya que cree que "no es bueno hacer especulaciones" y muchas veces va en contra de los intereses electorales.

El líder 'popular' continúa insistiendo en gobernar en solitario, a pesar de que las encuestas coinciden en que necesitará el apoyo de la formación que dirige Santiago Abascal, quien ya ha advertido de que quieren entrar en el Ejecutivo, tal como sucedió en Castilla y León. Según la media de los sondeos elaborada por DatosRTVE, el PP ganaría de forma clara las elecciones, con cerca del 35 % de los votos y 46 escaños, 20 más que en 2018, aunque insuficientes, para alcanzar por sí solo la mayoría absoluta de 55 escaños en el Parlamento de Andalucía.

Ante este contexto, Moreno ha emplazado a esperar al 19 de junio, "una vez que los andaluces" decidan, para empezar a "hablar de cuál es la mejor vía para la gobernabilidad de nuestra comunidad. No obstante, ha admitido que con el PSOE "es evidente" que no se va a entender por su "larga herencia de irregularidades, corruptela, falta de gestión, dejación de funciones". Su objetivo, ha recalcado, es reunir ahora el máximo número de apoyos, también entre los socialistas decepcionados con Sánchez, el área que sea más "socialdemócratas, más jacobinos", junto a votantes de Cs "que están huérfanos" y de los que se habían ido del PP a Vox.

Anuncia que bajará los impuestos si sigue gobernando

Posteriormente, en un acto en Córdoba, el presidente de la Junta ha anunciado que durante el primer año de legislatura, en caso de seguir gobernando, van a bajar los tramos autonómicos del IRPF hasta llegar a nivelarlo a lo largo de la legislatura con Madrid. "Si queremos ser como Madrid, no podemos ser un infierno fiscal", ha recalcado Moreno. El objetivo, ha dicho, es convertir Andalucía "en la economía número uno", duplicando los resultados logrados hasta ahora: otros 220.000 nuevos contribuyentes y 1.000 millones más de recaudación.

Y, siguiendo con el Ejecutivo, ha informado de que están estudiando el recurso del Gobierno de Madrid del currículo educativo ante el Tribunal Supremo y no descarta secundar a Isabel Díaz Ayuso y acudir también a la vía judicial. El presidente de la Junta ha advertido de que van a intentar "por todos los medios" limitar "una ideologización" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez en las aulas y ha desvelado que el PP va a trabajar en una acción conjunta, algo que ha hablado con la dirección nacional del partido.

Respecto al futuro de sus consejeros Elías Bendodo y Juan Bravo, que se han incorporado a la dirección nacional, Moreno ha confirmado que Bendodo no seguirá en el Gobierno andaluz si gobiernan porque Feijóo quiere exclusividad en la figura del coordinador general ante los procesos importantes que tienen para el partido. Sí pretende contar de nuevo con Bravo como consejero de Hacienda, una de las figuras claves de su ejecutivo, ya que se trata de "una cesión en principio temporal".