La AEMET activa el aviso especial por la primera ola de calor del año: 12 provincias en riesgo por altas temperaturas
- Se trata de una de las olas de calor más tempranas desde que hay registros
- Los valores más altos se registrarán en Andalucía donde se ha activado el aviso naranja
La primera ola de calor del año, una de las más "tempranas" desde que hay registros, ha comenzado este viernes, y se prolongará hasta el lunes. Los pronósticos se han cumplido y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso especial por las altas temperaturas previstas en doce provincias. En Andalucía se podrán alcanzar los 40 grados al mediodía.
La AEMET ha activado la alerta amarilla en Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Madrid (riesgo) por calor fuerte, aunque los valores más altos se registrarán en Andalucía, donde se ha activado la alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas de hasta 40 grados en la campiña sevillana; de 39 en las provincias de Jaén y Córdoba y de 36 a 38 grados en la provincia de Huelva.
Una de las olas de calor más tempranas
Este episodio de altas temperaturas es "una anomalía importante", según ha explicado el meteorólogo de la AEMET, Martín Barreiro en TVE, ya que es "muy poco frecuente" un episodio como este de altas temperaturas en estas fechas.
De acuerdo con el aviso especial de la AEMET, el ascenso progresivo de las temperaturas continuará a lo largo del fin de semana y probablemente durante el comienzo de la próxima semana. Las jornadas de calor más extremo se vivirán el domingo y el lunes.
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ya advirtió este jueves que en caso de confirmarse, esta sería "una de las olas de calor más tempranas en aparecer".
Las olas de calor "más madrugadoras" de las que hay registros se iniciaron el 11 de junio de 1981 y el 13 de junio de 2017 y se repiten en este mes "una vez cada dos años".
Alerta en seis comunidades autónomas
En Aragón, la alerta amarilla afecta a la ribera del Ebro con valores que en la provincia de Zaragoza rondarían los 36 grados, los mismos que se alcanzarían en la provincia de Lleida (Cataluña), mientras que en Castilla-La Mancha están previstos hasta 38 grados en el valle del Tajo, en Toledo.
En Extremadura rondarán los 38 grados de máxima y no bajarán de los 20 grados de mínima tanto en Cáceres como en Badajoz, mientras que en la Comunidad de Madrid los valores más altos se esperan en la zona de las Vegas, en el sur y en el oeste de la región, donde se alcanzarán los 36 grados en las horas centrales del día.
Además, en las Islas Baleares se ha activado la alerta amarilla por viento marítimo de fuerza 6 a 7 y olas de hasta 4 metros en Menorca y de 2 metros en Mallorca, lo mismo que en el litoral catalán de Girona, donde se esperan olas de hasta 3 metros y en la zona del Estrecho, donde soplará levante fuerte.
La AEMET avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
De hecho, las elevadas temperaturas también han elevado el nivel de riesgo de incendios forestales, muy alto en algunas zonas de Murcia como el Altiplano, la Cuenca de Mula y la Vega Alta-Ricote-Murcia y alto en Guadalentín, el Noroeste y el litoral oeste, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.