Escrivá anuncia que aprobará dos medidas para completar el Ingreso Mínimo Vital: el sello social y el incentivo al empleo
- Ambas buscan fomentar la inclusión laboral de los beneficiarios de la prestación
- Esta ayuda ha llegado a más de medio millón de niños y a más de 85.000 hogares monoparentales, según ha defendido Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado este lunes que "en las próximas semanas" se aprobarán dos nuevas medidas vinculadas al Ingreso Mínimo Vital (IMV), el incentivo al empleo y el "sello social" para empresas, para fomentar que los beneficiarios de la prestación puedan incorporarse al mercado laboral.
Durante su intervención en Nueva Economía Fórum, Escrivá ha recordado que esta prestación -que llega actualmente a casi medio millón de hogares y 1,2 millones de personas- busca "propiciar la integración" y ha criticado con dureza a los que califican estas ayudas como "paguita".
"Lo de la paguita es un insulto intolerable por el elemento peyorativo que tiene, pero sobre todo por lo que significa de ignorancia de los procesos que llevan a la pobreza severa y a la exclusión social", ha indicado.
1,9 millones de solicitudes
El ministro ha apuntado que en dos años se han tramitado cerca de 1,9 millones de solicitudes del IMV y que la ayuda tiene especial incidencia en los hogares con niños y los monoparentales.
"Pero la importancia de esta prestación no es solo cuantitativa, sino cualitativa", ah indica el ministro. El IMV ha llegado a más de medio millón de niños y también a más de 85.000 hogares monoparentales, la mayoría encabezados por mujeres, y el complemento de ayuda a la infancia, que da ayudas mensuales de 100, 70 y 50 euros por hijo al mes, en función de su edad, a más de 230.000 hogares.
El sello social distinguirá a las empresas que favorezcan la inclusión de los beneficiarios de la prestación, y el incentivo al empleo impulsará a los perceptores de la prestación a incorporarse al mercado laboral, tal y como explican fuentes del Ministerio de Inclusión.
Escrivá prevé crear 550.000 empleos en el primer semestre del año
Durante su intervención, el ministro ha puesto en valor “el positivo comportamiento del empleo en lo que va de año, con un mes de junio que se está mostrando especialmente dinámico”, ha asegurado. En esta línea, prevé que en el primer semestre del año se habrán creado 550.000 empleos (300.000 en términos desestacionalizados), una cifra "altísima" y que supone un incremento del 3% por encima de los niveles de ocupación precrisis.
Escrivá ha atribuido este comportamiento a los efectos de la reforma laboral, pero también al comportamiento que están teniendo los agentes sociales ante la elevada inflación. "Da la sensación de que los agentes económicos se están comportando consistentemente con algo que es transitorio. (...) Si hubiera dudas no tendríamos los datos de empleos que tenemos, son espectaculares", ha asegurado.
Y, "más allá de los datos fríos de la creación de empleo, lo más importante es ver la calidad", con 700.000 contratos indefinidos firmados solo en mayo, frente a los 200.000 que había de media en ese mes entre 2017 y 2019. Esto supone una mejora para los trabajadores en protección, derechos, seguridad, pero también "en las condiciones para reforzar su formación", ha explicado.
El debate sobre la revalorización de las pensiones es "artificial"
Sobre la revalorización de las pensiones con el IPC, ha insistido en que así lo recoge la ley, que fue negociada con los agentes sociales a instancias de una recomendación del Pacto de Toledo, por lo que ha considerado el debate sobre el tema como algo "artificial y singular".
"Hay que proteger a los pensionistas de la inflación", ha subrayado Escrivá, que, sin mencionar directamente al Banco de España, ha insistido en que algunos de los debates económicos que se siguen abriendo en España son "poco rigurosos, viejunos (...) les falta frescura".
También ha señalado que el déficit de la Seguridad Social continúa reduciéndose gracias a la positiva evolución de los ingresos por la buena marcha del mercado laboral y el alza del SMI, lo que permitirá cerrar este año inferior al 0,5% del PIB, "acercándose al objetivo del equilibrio presupuestario".