Enlaces accesibilidad
Escocia

El Tribunal Supremo británico prohíbe a Escocia convocar un referéndum unilateral de independencia

  • El gobierno escocés quería convocar la consulta en octubre de 2023
  • La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, dice que las próximas elecciones serán un referéndum "de hecho"

Por
Activistas pro-independencia de Escocia ante la sede del Tribunal Supremo en Lonres, el 23 de noviembre de 2022. REUTERS/Peter Nicholls
Activistas pro-independencia de Escocia ante la sede del Tribunal Supremo en Lonres, el 23 de noviembre de 2022. 

El Tribunal Supremo del Reino Unido ha fallado este miércoles que el Parlamento autónomo de Escocia no tiene competencias para convocar un referéndum de independencia consultivo sin el consentimiento del Gobierno británico. El Tribunal entiende que se trata de "asuntos reservados al Parlamento británico, como la Unión entre Escocia e Inglaterra".

En 2014, los escoceses rechazaron independizarse con una diferencia de más de 10 puntos porcentuales sobre la opción del "Sí", en un referéndum organizado por Londres.

Sin embargo, los nacionalistas escoceses sostienen que el Brexit ha cambiado las condiciones, y por eso piden una nueva consulta, que la primera ministra del gobierno de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, había prometido convocar el 19 de octubre de 2023.

El Gobierno británico se niega a convocar la consulta y considera que cuestión quedó zanjada al menos durante una generación. El ministro para Escocia, Alister Jack, ha pedido que ambos gobiernos "concentren su atención en los temas que importan más a la gente".

El Parlamento escocés no tiene competencia para decidir sobre la unión

El dictamen se ha alcanzado por unanimidad de los cinco jueces que han escuchado los argumentos del Gobierno británico y del escocés. El magistrado Robert Reed, encargado de leer el fallo, ha recalcado que "no se trata de una decisión política" sobre la independencia, sino de un dictamen jurídico sobre el procedimiento.

"Esta corte concluye de manera unánime que el propuesto proyecto de ley está relacionado con los asuntos reservados" y por lo tanto el Parlamento escocés "no tiene potestad para legislar sobre un referéndum de independencia".

El Supremo entiende que la consulta que el Gobierno nacionalista propone celebrar el 19 de octubre de 2023 "tendría consecuencias políticas importantes", y, por lo tanto, "reforzaría o debilitaría la fortaleza democrática de la Unión y apoyaría o socavaría las credenciales democráticas" de la causa independentista, informa Efe.

El tribunal rechaza los argumentos del gobernante Partido Nacionalista Escocés (SNP), que había recurrido al derecho de autodeterminación y a la legislación internacional para defender su caso. Entiende que ese derecho solo puede ser invocado en excolonias o por pueblos que son oprimidos por la ocupación de una fuerza extranjera.

Sturgeon: las próximas elecciones serán un referéndum "de hecho"

La ministra principal escocesa ha acatado el fallo, pero ha asegurado que demuestra que "la noción de una asociación voluntaria en el Reino Unido" es "un mito" y por tanto es un argumento más para la independencia.

Nicola Sturgeon ha insistido en proseguir una "ruta legal y democrática" hacia la independencia, y ha afirmado que las próximas elecciones en Escocia serán un referéndum "de hecho".

Las encuestas muestran que el apoyo a la independencia en Escocia ha aumentado desde 2014 y sobre todo desde la salida británica de la Unión Europea, a la que se opusieron la mayoría de escoceses. La opción del "No" a la independencia supera solo en dos o tres puntos a la del "Sí", y en algunos momento esta última ha llegado a estar por delante.