Enlaces accesibilidad

¿Se pueden contagiar las personas de gripe aviar? La transmisión en visones hace saltar las alarmas

  • Desde el 1 de julio de 2021 al 20 de septiembre de 2022, se han detectado un total de 127 focos
  • Muchos de estos casos datan de verano, cuando el riesgo de transmisión es teóricamente bajo

Por
Veterinario: "Cuando hay un brote de gripe aviar, todos los animales deben ser sacrificados"

¿Tenemos motivos para preocuparnos por la gripe aviar? Los expertos aseguran que uno de los últimos brotes detectados ha sido en una granja de visones de Galicia, es decir, que este virus característico de las aves ha logrado pasar a los mamíferos.

Europa atraviesa la epidemia de gripe aviar: más de 50 millones de aves de corral han sido sacrificadas en un año. Según datos del Ministerio de Agricultura, desde el 1 de julio de 2021 al 20 de septiembre de 2022 se han detectado un total de 127 focos. 85 de ellos en aves silvestres, tres en aves cautivas y 36 en aves de corral. Muchos de estos casos datan de verano, cuando el riesgo de transmisión es teóricamente bajo.

¿Hay posibilidad de que se contagien las personas?

Una de las principales preocupaciones es si los humanos pueden contraer el virus. Hubo dos casos de ganaderos asintomáticos, aunque luego se dijo que podían ser falsos positivos: "Se trata de uno de los tipos de virus de gripe aviar, se ha extendido por toda Europa afectando a aves silvestres, pero también domésticas. En España las transportadoras del virus son las salvajes que hacen que el virus se traslade de un sitio a otro, incluso centenares o miles de kilómetros", informa Juan José Badiola del Centro de Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza.

España no es el país que ha tenido más problemas, hay otros países que han tenido más brotes: "El más preocupante fue el caso de Guadalajara, donde hubo que sacrificar a muchas aves, la mayoría eran aves ponedoras. Hubo dos personas trabajadoras de la granja que dieron resultado positivo a la prueba, pero fueron casos asintomáticos", explica el veterinario Juan José Badiola.

"Ahora lo que preocupa es la aparición del virus en una granja de visones en Galicia. Fue un virus mutado que apareció en el mes de octubre. Igual con este habría que estar más preocupado porque podría ser más transmisible en la especie humana, sin embargo, en este caso ninguno de los trabajadores de la misma, 11 si no recuerdo mal, se contagiaron".

La tasa de mortalidad entre personas es muy baja y el proceder en el caso de que una persona fuese infectada está claro: "Todos los animales deben ser sacrificados si hay un brote, es la única manera de que no sea transmitido a humanos", concluye en 'La Hora de la 1' el veterinario.

La gripe aviar en datos

En lo referente a los focos declarados en la temporada 2021-2022, del 1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2022, se detectaron un total de 52 casos en aves silvestres en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco.

Además, se confirmaron dos focos en aves cautivas, en Andalucía y País Vasco. En relación con las aves domésticas, durante ese mismo período se declararon un total de 31 focos afectando a dos Comunidades Autónomas: Andalucía y Castilla y León.

Desde el comienzo de la actual temporada 2022-2023, el 1 de julio hasta la actualidad, se han confirmado cinco focos en aves de corral, 33 focos en aves silvestres y un foco en aves cautivas, según el último informe del Ministerio.