Enlaces accesibilidad

Sondeo elecciones vascas 2024: el PNV sería el partido más votado y podría empatar en escaños con EH Bildu (26-28)

Por
Elecciones vascas: sondeo de Gizaker para RTVE
Sondeo de Gizaker para RTVE

El PNV sería el partido más votado en las elecciones vascas de este domingo, con un 35,7%, casi tres puntos por delante de EH Bildu (32,9%). Y, sin embargo, por efecto del sistema electoral del País Vasco, ambos podrían empatar en escaños, con una horquilla de 26-28, según el sondeo de Gizaker para RTVE. Al margen de cómo se resuelva este duelo por el primer puesto al final del escrutinio, gracias al resultado del PSE-EE, que podría mejorar sus resultados de 2020 (14,3% de los votos y 10-12 diputados), los nacionalistas podrían reeditar su coalición de gobierno con los socialistas los próximos cuatro años, si bien rebajada en escaños totales.

Al igual que los socialistas, el PP experimentaría una mejoría en sus resultados, al estimar el sondeo un 8,4% del voto y 7 escaños, uno más que los que obtuvo el PP en coalición con Ciudadanos en las últimas elecciones. Su crecimiento podría producirse a costa de Vox, que, según el sondeo, perdería su actual diputada por Álava al no llegar al 3% del voto válido necesario para optar a representación, y se quedaría con tan solo un 1,6% del voto en el conjunto del País Vasco.

El duelo en los partidos de izquierda se resolvería a favor de Elkarrekin Podemos, que, pese a perder la mayor parte de su representación, mantendría 1-2 escaños (3,6% del voto, frente al 8,1% y los seis representantes de 2020), los cuales podría cosechar en Álava y Bizkaia. Quedaría por delante de Sumar, formación a la que el sondeo para RTVE atribuye 0-2 escaños (2,6% del voto), con la incertidumbre de lograr un representante -o ninguno- tanto en Álava como en Gipuzkoa.

Los socialistas mantienen la llave de gobierno

Así las cosas, y con la mayoría absoluta en el Parlamento Vasco cifrada en 38 escaños, habrá que aguardar para ver si el resultado del PNV y del PSE-EE la consigue por sí sola. Según el sondeo, la suma de ambos oscilaría entre 36 y 40 escaños, al igual que un eventual acuerdo entre EH Bildu y los socialistas, que estos han descartado. No obstante, en el País Vasco no es necesaria una mayoría absoluta para la investidura, sino que podría bastar con una mayoría simple en segunda votación (se elige al candidato con más síes, sin posibilidad de votar en contra). 

Sin el concurso del PSE-EE, no sería posible para los partidos de izquierda formar una mayoría de investidura y gobierno uniendo las fuerzas de EH Bildu, Sumar y Elkarrekin Podemos (27-32 escaños). Por supuesto, también es posible aritméticamente una mayoría soberanista con los votos de PNV y EH Bildu, que rozaría el 70% del voto (68,6%) y tendría entre 52 y 56 escaños, según el sondeo, pero el PNV, aunque no ha cerrado la puerta totalmente a esta suma, la ve "prácticamente imposible". Por su parte, los 'abertzales' se abren a pactar con los nacionalistas y los socialistas, aunque prefieren la segunda opción.

EH Bildu, la más votada en Álava y Gipuzkoa

El nuevo balance de fuerzas en el Parlamento Vasco se manifiesta en los resultados en las tres provincias vascas. Si bien el PNV mantiene su dominio en Bizkaia, la provincia donde vive la mitad de la población vasca (40,3% del voto, 11 escaños), mengua su resultado y ve reducida su ventaja con EH Bildu, que ganaría entre uno y dos escaños en esta provincia en comparación con los resultados de 2020 (7-8) y crecería casi cinco puntos (29%).

Y si en las últimas elecciones EH Bildu ya fue la más votada en Gipuzkoa, ahora mejoraría su porcentaje casi cinco puntos (40,1%) y crecería otros dos diputados. El 'sorpasso' se produce en la provincia de Álava, donde los 'abertzales' subirían seis puntos (del 24,9% al 30,9%) y ganarían entre dos y tres escaños más, mientras que el PNV perdería casi cinco puntos y entre uno y dos escaños en esta provincia, que es la que más sobrerrepresenta el voto, ya que con el 15% del electorado aporta un tercio de los diputados.

A causa de que en la circunscripción alavesa los escaños se consiguen con menos votos, los partidos se ven más recompensados, y es en Álava donde el PSE-EE y el PP obtendrían más diputados, según el sondeo (cuatro cada uno)

Ficha técnica

El sondeo de Gizaker para RTVE se ha elaborado a partir de un total de 3.100 entrevistas telefónicas individuales a una muestra representativa de la población del País Vasco, realizadas entre el 15 y el 21 de abril. La muestra fue seleccionada por procedimiento polietápico y estratificado proporcional al tamaño del municipio, con selección posterior de las personas según cuotas de sexo y edad. El sondeo tiene un margen de error de ±1,76% para un nivel de confianza del 95,5%. Para datos de Álava el error muestral es de ±3,1%, para Bizkaia del ±2,95% y para Gipuzkoa del ±3,1%.