Enlaces accesibilidad

Illa descarta ahora un acuerdo con Junts+: "No habrá pacto, Puigdemont es bloqueo"

  • En el debate de RTVE, el candidato del PSC abogó por un Govern "transversal" sin cerrar la puerta al partido de Puigdemont
  • Unas horas más tarde ha dicho que "con Junts+ no habrá pacto" tras el 12M porque "ellos mismos se autoexcluyen"

Por
Elecciones catalanas: Illa descarta ahora un acuerdo con Junts+: "No habrá pacto, Puigdemont es bloqueo"
El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, en un mitin de campaña este jueves REUTERS/Albert Gea

El líder del PSC y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha descartado este viernes un pacto con Junts+ tras las elecciones del 12 de mayo porque sus lógicas de gobierno son "incompatibles", después de que horas antes en el debate de RTVE abogara por un Govern "transversal" sin cerrar la puerta a un acuerdo con la formación de Carles Puigdemont.

"Ellos apuestan por el bloqueo, Puigdemont es bloqueo y es década perdida", ha recalcado en un coloquio organizado por Barcelona Tribuna d'Amics del País, en el que también ha descartado respaldar a otro candidato a la presidencia que no sea él.

La polémica surgió este jueves a raíz de unas declaraciones en la Cadena SER, donde el candidato socialista no cerró la puerta a un entendimiento con la formación exconvergente: "Vamos a ver qué resultado obtiene Junts y qué decide hacer Junts. Nosotros con Junts hemos tenido ocasión de colaborar en otras instituciones y vamos a ver qué opción toman ellos. Si es mantener como primera prioridad la independencia de Cataluña y a cualquier precio, va a ser muy difícil, pero vamos a esperar y ver por qué camino optan".

Este viernes, sin embargo, ha asegurado que es "obvio" que "con Junts+ no habrá pacto" porque "ellos mismos se autoexcluyen". "Su lógica es la lógica de esta década perdida y mi lógica es la de un gobierno fuerte, son dos lógicas incompatibles ", ha insistido.

Según el promedio de encuestas elaborado por DatosRTVE, Salvador Illa ganaría las elecciones y podría pactar con ERC y los 'comunes', un acuerdo que los republicanos ven "difícil" aunque tampoco lo descartan. Por su parte, la formación de Puigdemont ya ha rechazado cualquier tipo de pacto con los socialistas y ha abierto la puerta a un gobierno en solitario presidido por Junts+ (en caso de quedar como primera fuerza), consciente de que los sondeos no otorgan la mayoría absoluta al bloque independentista.

Dice que el presidente de la Generalitat "se decidirá en Cataluña"

El candidato del PSC también ha respondido a aquellos que este jueves en el debate de RTVE aseguraban que el secretario general del PSOE y jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, tendrá la última palabra en la formación de gobierno en Cataluña: "El presidente de la Generalitat se decidirá en Cataluña", ha recalcado, negando a su vez cualquier relación entre el resultado del 12M y la estabilidad del Gobierno español. 

"Vincular esto (el resultado del 12M con la gobernabilidad del Estado) me parece un planteamiento muy poco catalanista. Es un poco sorprendente que gente que defiende la independencia de Cataluña quiera conseguir gobernar Cataluña yendo a Madrid", ha enfatizado. 

Y, preguntado por las palabras del expresidente catalán y candidato de Junts+, Carles Puigdemont, que se refirió a Illa como "gobernador civil", el líder del PSC ha respondido: "Yo me refiero a él como expresidente, eurodiputado y candidato".

Llama a la movilización para lograr "la fuerza suficiente"

Ante este contexto, Illa ha vuelto a pedir a los catalanes el apoyo de "una mayoría transversal" para lograr la fuerza suficiente para poder gobernar a partir del próximo 12 de mayo, independientemente de lo que hayan votado con anterioridad.

Y se ha dirigido concretamente a los votantes de Junts+: "Puede haber mucha gente que en anteriores ocasiones ha dado apoyo a este espacio político que diga que no podemos consentir que el país siga yendo hacia atrás en educación, sanidad, infraestructuras, no esté preparado para la sequía, después de estos diez años", ha argumentado, invitándoles a depositar su confianza en los socialistas para "abrir un tiempo nuevo".