Enlaces accesibilidad

El Gobierno propone a los sindicatos una oferta pública de empleo histórica de 40.000 plazas para este 2024

  • Según fuentes sindicales, 20.840 serán de turno libre y al menos 10.600 corresponderán a promoción interna
  • Se espera que el 60% de la plantilla de los empleados públicos se jubile en los próximos 10 años

Por
El Gobierno prevé aprobar unas 40.000 plazas de empleo público
Las nuevas convocatorias se podrán superponer a las que ya estuvieran en ejecución. GETTY

El Gobierno ha propuesto a los sindicatos una oferta de empleo público de 40.000 puestos para este 2024, la mitad en exámenes de turno libre que, previsiblemente, se convocarán antes del 30 de noviembre. No obstante, antes tendrá que pasar por el Consejo de Ministros para ser aprobada.

UGT ha explicado en un comunicado que Función Pública ha llevado este miércoles a la reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado un cálculo aproximado de 40.121 plazas, algo superior a la oferta de 2023 (39.574). Según fuentes sindicales a las que ha tenido acceso RTVE, 20.840 serán de turno libre y al menos 10.600 corresponderán a promoción interna.

A ellas hay que sumar la oferta de Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con 6.520 en turno libre y 2.161 en promoción interna. Se trata de cifras aproximadas, según UGT, que dice que las definitivas se darán a conocer en el próximo Consejo de Ministros, cuando tendrá que aprobarse.

Por otro lado, son las más elevadas de todas las hasta ahora convocadas, superando por primera vez la barrera de las 40.000 plazas, aunque dentro del cómputo se incluyen 3.000 plazas aún vacantes de las ofertas de 2022 y 2023. La propuesta mantiene el compromiso de reserva de un 10% de las plazas para la inclusión de personas con discapacidad, y de ellas un 2% se reservan para personas con discapacidad intelectual. 

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha destacado en una entrevista en RNE el refuerzo que supone esta oferta en los cuerpos y fuerzas seguridad, y ha hecho hincapié en que la medida sirve para "cubrir con gente que tenga nuevas capacidades" el envejecimiento progresivo del funcionariado.

UGT valora la decisión positivamente

Para el sindicato se trata de una oferta satisfactoria porque considera que avanza en la creación de empleo neto "tan necesario para rejuvenecer plantillas en la Administración General del Estado". Asimismo, ha querido recordar que este será el último año en el que se aplique la tasa de reposición, tal y como prometió el ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá.

Se trata del porcentaje de vacantes en el empleo público que pueden ser legalmente cubiertas con personal de nuevo ingreso en función de las bajas que se hayan producido el año anterior, relacionadas con jubilaciones, excedencias sin reserva de puesto, decesos, renuncias voluntarias o cualquier otro motivo. El fin de esta restricción permitirá, según destacan desde el sindicato, a la Administración agilizar las convocatorias de nuevas plazas y hacer frente así a la jubilación masiva que se espera para la próxima década.

Según cálculos del Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el 60% de la plantilla de los empleados públicos se jubilará en los próximos 10 años y el número de efectivos al servicio de la Administración General del Estado (AEG) es casi un 10% inferior al de antes de la crisis financiera de 2008 por motivo de reducción de coste de personal.

Sin embargo, el sindicato ha recalcado que esta nueva OPE seguirá manteniendo dicha tasa como único indicador debido a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para 2023. Si la propuesta llega a buen puerto, según detalla UGT, los procesos selectivos se convocarán antes del 31 de diciembre de 2024, acumulada o separadamente de la oferta de 2023 (o incluso de las de 2022). Las nuevas convocatorias se podrán superponer a las que ya estuvieran en ejecución, siempre que sus ejercicios o fases de oposición sean compatibles en tiempo y en su preparación. En caso de que no pudieran convocarse por situaciones excepcionales, podrán retrasarse a la publicación de la OEP 2025 (previsiblemente en el primer trimestre).

CSIF y CCOO rechazan la oferta

No obstante, CSIF ha rechazado la oferta precisamente porque considera que mantiene la tasa de reposición y porque reduce la creación de empleo neto, recorta las plazas de personal laboral respecto al año anterior, cuando se convocaron 39.574 plazas, y no garantiza la ejecución de los plazos.

De igual manera, el sindicato ha avisado de que esta oferta de empleo no soluciona los problemas de abuso de las contrataciones temporales, al mantenerse los límites a la reposición de efectivos que se jubilan.

Por último, el sindicato ha rechazado la falta de concreción en las plazas de promoción interna y que no se incluya al personal laboral que presta servicios en el exterior en la promoción interna a cuerpos y escalas funcionariales. Por este motivo, CSIF ha convocado una protesta el próximo jueves 27 de junio a mediodía frente al Ministerio de Hacienda en contra del deterioro de las Administraciones públicas.

Estas mismas demandas ha reivindicado en un comunicado CCOO, que considera que "la Administración apenas ha modificado la propuesta inicial en términos cuantitativos y cualitativos" tras varias reuniones. Y ha criticado la negativa para dar a conocer los datos de la tasa de reposición.