Enlaces accesibilidad

El español Pablo González queda en libertad en un intercambio de presos con Rusia

  • Fue arrestado en Przemysl en 2022, cuando cubría la llegada de refugiados ucranianos como periodista independiente
  • Su defensa afirma que las "razones humanitarias" han primado en el proceso

Por
El periodista Pablo González queda en libertad en un intercambio de presos con Rusia

Pablo González, español que trabaja como periodista freelance para varios medios, ha sido puesto en libertad  y trasladado a Rusia tras más de dos años en prisión preventiva en Polonia acusado de espionaje, según ha informado su abogado, Gonzalo Boye.

Su liberación se ha producido en el marco de un intercambio de prisioneros internacionales con Rusia, que ha incluido también la salida de prisión del periodista estadounidense Evan Gershkovich y del exmarine Paul Whelan.

Esto, según ha indicado la defensa de González en un comunicado, supone "un hecho que marca un hito significativo en favor de la libertad de todos los periodistas que se encuentran en estos momentos presos en diversos países".

"Las razones humanitarias han sido primordiales en esta decisión, reconociendo el valor y la importancia del periodismo en la sociedad", dice la nota, en la que se destaca también el "interés" demostrado por las autoridades rusas para buscar una solución a esta situación.

"Otros se han centrado principalmente en criminalizar a Pablo González en lugar de defenderle y proteger sus derechos como periodista", ha agregado Boye.

No recomendado para menores de 7 años Los presos liberados en el canje son recibidos en EE.UU. y Rusia
Transcripción completa

The one absent from the exchange, Alexei Navalni.

Of the three released Americans,

the first to greet Biden, former Marine Paul Whelan, accused

of espionage

and the one who had been imprisoned in Russia the longest, since 2016.

It's been a long time, Whelan said,

I'm happy to return.

He was sentenced to 16 years,

just like 'Wall Street Journal' journalist Evan Gershovich,

arrested in 2023.

He merged into an emotional hug with his teammates on the court.

-American Alsou Kurmasheva with

her family.

Stop it. Biden's message to Putin: stop.

Among the 16 prisoners that Washington has managed to free,

several political activists and human rights defenders.

Alexei Navalny was scheduled to be

included, but he was found dead in his cell in February.

Russia recovers eight prisoners imprisoned in

several European countries.

Like the Spanish-Russian journalist Pablo González,

the one we see with a backpack.

But number one on Putin's list, this man.

He was serving a life sentence in Germany for murdering a Chechen opponent.

Chancellor Scholz defends himself against criticism, it was

a difficult decision, he said,

but in solidarity with the United States.

Los presos liberados en el canje son recibidos en EE.UU. y Rusia

González se encuentra ya en Moscú, donde ha sido recibido junto a otros siete presos liberados por el presidente ruso, Vladímir Putin. El español permanecerá por ahora en Rusia, su país de nacimiento, pero su abogado avanza que atenderá personalmente a los medios de comunicación "cuando esté en condiciones de hacerlo".

El abogado de Pablo González ha asegurado que la investigación que había abierto la Fiscalía polaca sobre el periodista ha quedado definitivamente archivada esta mañana. 

Más de dos años detenido

De padre ruso y madre española, fue detenido en Przemysl, a 13 kilómetros de la frontera entre Polonia y Ucrania, en febrero de 2022, dos días después de comenzar la invasión rusa. Fue arrestado cuando cubría la llegada de refugiados ucranianos cuando trabaja como periodista independiente.

El Ministerio de Servicios Especiales —el servicio de inteligencia polaco— acusó a González de ser un agente de la Dirección de Inteligencia de las Fuerzas Armadas rusas, aunque no contaba con pruebas.

Mientras González permanecía detenido, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que había pedido a su homólogo polaco que se presentaran pruebas contra el periodista y se pusiera fecha para un juicio oral lo antes posible. Sin embargo, en marzo, el Tribunal de Apelación de la ciudad polaca de Lublin ratificó la prórroga de su detención.

La ley polaca permite decretar el ingreso en prisión preventiva por un máximo de tres meses, pero en su caso los tribunales atendieron las sucesivas peticiones de la Fiscalía para prorrogar su encarcelamiento.

En junio, distintas asociaciones de periodistas y prensa y el movimiento Free Pablo González convocaron un acto ante el consulado de Polonia en Madrid para pedir su liberación. En dicha concentración participó su pareja, Oihana Goiriena, que pidió que se fijara fecha para el juicio y presentara pruebas contra su marido o lo dejara en libertad.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha celebrado la liberación de González y ha señalado que quedarán a la espera de que el periodista explique por qué forma parte del grupo reclamado por Rusia. "Nuestra posición es clara, defendemos la presunción de inocencia para cualquier periodista, exigimos un juicio con todas las garantías y el acuerdo de excarcelación", ha dicho en un comunicado el presidente de RSF, Alfonso Bauluz. Y ha añadido: "Es su abogado quien tendrá que explicar en qué término se produce y el propio Pablo González aclarar su situación cuando este libre".

Por su parte, la Asociación y el Colegio Vasco de Periodistas ha calificado de "magnífica noticia" la puesta en libertad del español en un comunicado apoyado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) . "Llevamos reclamando una actitud firme y decidida por parte de los gobiernos para impedir una injusticia, un encarcelamiento sin base probatoria", ha afirmado, recordando que Pablo González ha estado casi 900 días encarcelado en "una prisión polaca dura, de máxima seguridad, en régimen de aislamiento, con los derechos básicos restringidos" y "siendo objeto de rumores y filtraciones interesadas que no han sido capaces de probar nada".

Asimismo, la FAPE ha aplaudido la liberación de Pablo González y ha criticado "la situación de injusticia y afrenta a la libertad de prensa que el Estado polaco ha prolongado durante 29 meses". "Lo más grave era además, que sobre él no había acusación judicial alguna, ni fecha de juicio, lo que es intolerable en un país de la Unión Europea", ha dicho.