ESTEFANÍA DE ANTONIO - Un Airbus A320 de la compañía alemana Germanwings con 144 pasajeros y seis tripulantes se estrellaba, sin que hubiera ningún superviviente, en el macizo de los Alpes, cerca de la frontera con Italia, tres cuartos de hora después de su despegue del aeropuerto de El Prat.
Andreas Lubitz recurrió al piloto a
utomático para iniciar el descenso. Lo modificó en varias ocasiones para aumentar la velocidad del aparato.El copiloto también buscó datos de apertura de las puertas de cabina. Berlín ha anunciado mayor seguridad de cabinas y en seguimientos médicos.
La matriz de la aerolínea Germanwings detalla que Andreas Lubitz avisó de "un episodio grave de depresión" que interrumpió su formación.
E. D. A. - Activó el descenso del avión cuando se encontraba solo en la cabina e impidió que el comandante entrara. No descartan fallos técnicos.
Formado en Lufthansa, el copiloto, de 28 años, empezó a trabajar para Germanwings en septiembre de 2013.
El nuevo acceso permite a los equipos de búsqueda llegar hasta un punto a 45 minutos a pie del lugar donde se estrelló el avión.
E. de A. - El copiloto, Andreas G. Lubitz, decidió voluntariamente destruir el avión, según la Fiscalía, por lo que bloqueó la entrada a la cabina al comandante. Pero perviven varias incógnitas, con una sobre todas las demás: el motivo que le llevó a dejar caer el aparato contra un macizo montañoso.
CARMEN CAMPOS. Compañías alemanas prevén implantar este protocolo tras el accidente. Las aerolíneas españolas ya cumplen esta medida.
ANA BELÉN GARCÍA FLORES. Los aviones cuentan con paneles de códigos secretos para acceder a la cabina donde se encuentran los pilotos.
Uno de los identificados inicialmente como español no tiene la nacionalidad pero llevaba muchos años viviendo en España.
Han descubierto una placa en memoria de los fallecidos y han participado en una ceremonia para homenajearles.
Josep Sabaté Casellas esperaba a su cuarto hijo. Ariadna Falguera era la mujer del jefe de gabinete de Junqueras.
Repasa foto a foto la tragedia de los Alpes y la conmoción que ha causado el accidente en toda Europa.
Los tres líderes han visitado la zona de rescate y han pasado por la capilla ardiente de Seyne-les-Alpes en honor de las víctimas.
El aparato cayó cerca de Barcelonnette, en una zona escarpada a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar en la cara sur de los Alpes franceses.
La catástrofe de los Alpes ha suspendido el primer viaje de estado de Felipe VI.
El más grave fue el derribo, en julio de 2014, de un avión de Malaysia Airlines sobre Ucrania.
Comenzó a operar en 2002 y tiene vuelos desde once aeropuertos españoles.