Buenos días. Sigue en RTVE.es una narración minuto a minuto con todos los detalles que se conozcan a lo largo de este jueves sobre el accidente del avión Airbus A320 de la compañía Germanwings que este martes se estrelló en Francia con 150 personas a bordo mientras cubría la ruta Barcelona Dusseldorf. También puedes repasar la narración minuto a minuto de la jornada de este miércoles.
A primera hora de la mañana se reanudarán las labores de búsqueda en Seyne-les-Alpes. Mientras, esta pequeña localidad del sur de Francia se prepara para recibir a los familiares de las víctimas.
A lo largo de la jornada de este jueves, se seguirán intentando esclarecer las causas del siniestro. Durante la noche, el New York Times ha publicado una exclusiva, que cita a una fuente militar anónima de la investigación, en la que cuenta que uno de los pilotos salió de la cabina antes del descenso del avión y no pudo volver a entrar.
Según los audios recuperados, el piloto que se quedó fuera intentó volver a la cabina. “Se puede escuchar que está intentado tirar la puerta abajo”, explica el periódico estadounidense, pero no hubo respuesta.
La localidad de Seyne-les-Alpes ha habilitado 900 camas para acoger a las familias que viajan hoy al lugar del accidente.
A primera hora de la mañana se reanudarán las labores de búsqueda. La principal dificultad es el acceso a la zona, montañosa y escarpada, a casi 2.500 metros de altura. La vía aérea aparece como la única viable para llegar al lugar donde los restos del aparato, prácticamente pulverizados, se extienden en un área de cuatro hectáreas.
El gabinete de crisis constituido por el Gobierno se reúne de nuevo en Moncloa a las 9.00 horas para analizar los últimos datos en relación con el accidente del avión de Germanwings, en el que ya se ha confirmado la muerte de 51 españoles.
Seis agentes españoles -tres de la Policía Nacional y otros tres de la Guardia Civil- viajan hoy a Francia para colaborar en las tareas de identificación de los cadáveres.
El Congreso de los Diputados reanuda la actividad parlamentaria en el segudo día de luto oficial.
A las 8.45 despega de El Prat el avión en el que familiares de las víctimas españolas viajan a Marsella. Desde allí y junto a otro grupo que se ha desplazado en autobús esta noche, irán a Seyne-les-Alpes, el lugar del siniestro.
Hoy se espera que empiecen a recuperarse los primeros cuerpos. Serán trasladados a diferentes laboratorios en París, Marsella y Lyon, equipados con alta tecnología, donde se procederá a su identificación.
La Fiscalía de Marsella convoca rueda de prensa para las 12:30h (AFP).
Recordamos la información del New York Times: fuentes militares implicadas en las investigación del siniestro han asegurado al periódico estadounidense que en la grabación de audio que se ha recuperado se escucha como uno de los pilotos abandona la cabina, y cuando quiere regresar se encuentra con que no le abren y nadie responde a sus llamadas. "Se puede escuchar que está intentado tirar la puerta abajo", afirma dicha fuente.
Anna Grimau, desde el aeropuerto de El Prat, informa de que está pendiente que esta mañana parta un avión con familiares de las víctimas, que se dirige a Marsella. Desde allí irán en autobús a Seyne les Alps.
Marisa Rodríguez Palop, corresponsal de TVE en París, recuerda los datos que hasta ahora se conocen de la investigación. De momento, la única hipótesis que se descarta es que el avión estallara en vuelo. Los restos indican que se estrelló contra la montaña.
Miguel Ángel García, corresponsal de TVE en Berlín: un vuelo de Lufthansa partirá hoy desde Düsseldorf con familiares de las víctimas alemanas. La Oficina Federal de Investigación de Accidentes alemana toma parte en la investigación.
El Bundestag guardará un minuto de silencio a las 9 de la mañana.
El gabinete de crisis del Gobierno español vuelve a reunirse hoy.
Vídeo del TD matinal de TVE con la información actualizada sobre la investigación del accidente.
En declaraciones a la agencia de noticias alemana DPA, un portavoz de Lufthansa ha asegurado "no tener actualmente ninguna información que pueda confirmar el informe del New York Times".
RNE informa de que han llegado a Castelldefels autobuses para llevar a los familiares de las víctimas a Francia. Lo cuenta Las mañanas de RNE, también en su cuenta de Twitter.
Andreu Ferrer (@rne) nos cuenta que acaban de llegar a Castelldefels dos autocares que llevarán a los familiares de las víctimas a El Prat
— Las Mañanas de RNE (@LasMananas_rne) March 26, 2015
Algunas portadas de prensa. Le Monde: "Emoción europea por un accidente inexplicable".
Le Figaro: "Catástrofe del A320: "Una caja negra encontrada, el misterio se prolonga"
El País: "Francia descarta que el avión sufriera una explosión en vuelo"
El Mundo: "Todo sucedió en un minuto"
La Vanguardia: "La caja negra grabó 'voces', pero el misterio persiste"
ABC: "Unión Europea ante el dolor"
Lufthansa informa que el copiloto fue contratado en 2013 por Gemanwings y tenía 630 horas de vuelo (AFP).
Twitter de Gemma Guzmán, compañera de RNE en Catalunya desplazada a Seyne des Alpes
Si las condiciones climatológicas lo permiten en los próximos minutos helicópteros volarán zona del siniestro @rne pic.twitter.com/DIkwhIYSd2
— Gemma Guzmán Martín (@GemmaGuzman) marzo 26, 2015
Xavier Trias, alcalde de Barcelona, en Las mañanas de RNE: "Hay muy buena organización y colaboración de todas las administraciones dando ayuda a los familiares aquí y a la gente que se ha desplazado".
Trias afirma de que el Ayuntamiento de Barcelona ha enviado dos equipos de los servicios de emergencias sociales especialistas en grandes desastres.
Trias cuenta también que el hijo de un íntimo amigo iba en el avión.
Eloy Martínez, enviado de RNE en el aeropuerto de El Prat, informa que el vuelo Barcelona-Marsella con familiares se retrasa hasta las 09:35, según informa Aena.
Ariel Shocron, jefe de la Vocalía Técnica y de Seguridad de Vuelo del sindicato de pilotos Sepla, en Las mañanas de RNE, explica que las cabinas de todos los aviones de pasajeros de más de 50 plazas son blindadas y se cierran por dentro. En caso de que uno de los pilotos salga, un tripulante de cabina tiene que entrar para ayudar al piloto que queda.
"Esto es una filtración más. Mientras no sea oficial no es más que otra hipótesis", dice sobre la información del New York Times.
A las 16:00h de la tarde hay prevista una ceremonia con 350 personas, previsiblemente en el polideportivo de Seyne les Alpes, informa RNE. Los equipos de emergencias discuten ahora mismo si desplazan el dispositivo de asistencia y apoyo a las víctimas fuera de Seyne les Alpes.
Se reinician las labores de recuperación de los restos del A320 y de las víctimas (AFP)
Gemma Esteba, enviada especial de TVE a Seyne les Alpes, informa que los helicópteros de rescate aún no han levantado el vuelo.
Agustin Guzmán, vocal técnico del sindicato de pilotos SEPLA, en Los desayunos de TVE, habla de la filtración del New York Times: "Vamos a buscar qué ha pasado para intentar que no ocurra en el futuro. Si determinamos una hipótesis en el principio, quizá toda la información va a acabar yendo hacia donde queremos (...) Esta información no se debería haber producido, y mucho menos proveniendo de un militar".
Agustín Guzmán (SEPLA): "Dependiendo de cada compañía, para abrir las puertas [de la cabina] hay un procedimiento u otro".
Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, habla en Las mañanas de RNE y explica que el recibimiento a los familiares se hará en dos etapas: en la primera llegará a Vernet, donde se inaugurará un monolito; después, en Seyne les Alpes, se celebrará un "acto íntimo de recogimiento". Se espera a unos 80 familiares de las víctimas y 12 personas de apoyo, según Gómez-Pomar.
Gómez-Pomar habla desde Marsella, donde espera a las víctimas para acompañarlas hasta los Alpes.
El corresponsal de RNE en Berlín, Fernando Martínez, informa que el Bundestag guarda un minuto de silencio por las víctimas.
A las 9 de la mañana ha arrancado la tercera reunión del gabinete de crisis encabezado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, informa desde Moncloa la compañera de TVE Sirún Demirjián.
Recordamos que RTVE.es recoge toda la información sobre el accidente en este especial.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, en Los desayunos de TVE: "Hay una labor de coordinación muy intensa. Hay que dar las gracias al gobierno francés y a todos los vecinos y voluntarios, conocí a muchos allí".
Ana Pastor: "En este momento hay que preocuparse de los familiares. Ellos quieren estar allí y recuperar a su familiar y eso hay que trabajar de forma intensa. El trabajo va a ser tan difícil, porque aquello es un desfiladero, una montaña pelada, no se puede ir andando ni pueden bajar los helicópteros. Hay que bajar con cuerdas. Nos quedamos muy impresionados, la ministra Segolene [Segolene Royal, ministra de Transportes] y el ministro alemán".
Ana Pastor: "Tanto el presidente Rajoy, que habló con Hollande, tanto yo misma con Segolene, les pedimos que si podían estar nuestros investigadores y dijeron que por supuesto".
Ana Pastor se niega a hacer comentarios sobre la filtración del New York Times: "Hay técnicos especializados trabajando para esclarecer las causas y aprender".
Efe, que cita fuentes de la Gendarmería, informa que los restos de los primeros cuerpos rescatados ya están siendo identificados por los forenses, antes de ser trasladados a la capilla ardiente.
Ana Pastor: "En este momento estamos centrados en Barcelona, en Castelldefels, con los familiares, y en Seyne les Alpes, con las personas que estén allí"
Ana Pastor: "Estoy en contacto permanente con los gobiernos y con la comisaria Violeta Bulc".
Imagen del minuto de silencio en el Bundestag alemán. Merkel, a la derecha. Fotografía: REUTERS/Hannibal Hanschk.
Gráfico actualizado con la información del accidente, elaborado por nuestros compañeros del Departamento de Diseño de RTVE.es
El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, ha pedido de nuevo no especular sobre las causas del accidente. "En interés de todos los allegados, ninguna especulación es útil, tampoco las especulaciones basadas en posibles datos parciales que existan", ha declarado el ministro, según Efe.
Según el canal de información BFM TV, los parientes de las víctimas que han viajado a Francia van a ser reunidos en el aeropuerto de Marsella para asistir a la rueda de prensa del fiscal (12:30), y posteriormente serán desplazados en autocares a Seyne-les-Alpes y Vernet (Efe).
Jean-Paul Troadec, exdirector de la Oficina de Investigación y Análisis de accidentes aéreos de Francia (BEA, por sus siglas en francés) pide "prudencia" y acoger las últimas informaciones "con reserva". Ha sido en la cadena francesa BFM.
Gemma Esteba, enviada de TVE a Seyne les Alpes, asegura que en estos momentos ya todos los efectivos de rescate están trabajando sobre el terreno para recuperar los restos del avión y de las víctimas. Una de las prioridades es encontrar la segunda caja negra que aportará datos técnicos del vuelo.
El avión de Lufthansa con 64 familiares de víctimas del accidente aéreo ha despegado del aeropuerto de El Prat a las 10.05 horas, y se espera su regreso a Barcelona esta misma noche, según la dirección de Emergencias del Gobierno catalán (Efe).
Toda la información sobre el rescate de los restos del vuelo 4U9525 en los Alpes en esta información de RTVE.es
Una fuente anónima cercana a la investigación también ha filtrado a AFP el contenido del audio de la primera caja negra encontrada. Uno de los pilotos salió y no pudo volver a entrar en la cabina, según esta fuente, lo que coincide con lo revelado por el New York Times. Ninguna fuente oficial ha confirmado de momento estas informaciones.
Todos los datos en esta información de RTVE.es
Parte del dispositivo destinado a los familiares en la localidad de Digne le Bains se desplaza a Seyne les Alpes, donde llegarán los familiares desde Marsella, según informa RNE.,
Imagen de archivo de una cabina de un Airbus A320 (foto: REUTERS/Kham).
Toni Sánchez, jefe del equipo de apoyo psico-social de Cruz Roja desplazado a Digne les Bains, en Las mañanas de RNE: "Nuestro trabajo es hacer acompañamiento, atender las necesidades de los familiares y dejar que se comuniquen".
Aquí la entrevista completa con Ariel Shocron, jefe del Departamento Técnico del sindicato de pilotos Sepla, en Las mañanas de RNE.
Germanwings explica en Twitter que no ha revelado los nombres de los pilotos, ni de ninguna otra víctima "no solo por proteccion de datos sino, sobre todo, por respetar su intimidad".
@ksenijapavlovic We will not release any of the names, not only due to data protection but above all to honor their privacy. MB
— Germanwings (@germanwings) March 26, 2015
La puerta de acceso a la cabina de pilotos de un avión siempre se puede abrir desde fuera, incluso cuando no hay nadie en su interior, salvo que desde dentro se bloquee su apertura, ha explicado a Efe el secretario del Sepla, perito e investigador de accidentes, Alvaro Gammicchia.
Desde el despegue de la aeronave y por cuestiones de seguridad, la cabina debe permanecer siempre cerrada. Para solicitar un acceso "normal" a la cabina, el tripulante marca un código concreto que en cabina se traduce en un aviso acústico que suena una sola vez.
En este caso y a través de unas cámaras situadas en el exterior de la cabina, los pilotos pueden comprobar que no se trata de nadie ajeno a la tripulación antes de abrir la puerta.
En caso de emergencia, en el panel de acceso a la cabina se tecleará un código diferente que no dejará de sonar y que, transcurrido un tiempo, hará que la puerta se abra automáticamente, salvo que desde dentro se impida, ha afirmado Gammicchia
Un helicóptero de la Gendarmería sobrevuela la localidad de Seyne les Alpes, cercana al lugar del accidente y base del operativo de rescate (foto: AFP PHOTO / BORIS HORVAT).
Los familiares de las víctimas han llegado ya a Francia, según AFP. Volaban desde Barcelona y desde Düsseldorf.
Comienza la comparecencia de los secretarios de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, tras la reunión del gabinete de crisis en Moncloa. Pueden seguirla en el Canal 24 H de TVE.
Mañana a las 17:00h se reúne de nuevo el gabinete de crisis, según el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.
"El objetivo del Gobierno es la atención a las víctimas, la colaboración con la investigación (...) y coordinar o asegurar la cooperación entre autoridades policiales, judiciales y de la Fiscalía para que nuestra ayuda sea valiosa", reitera Ayllón.
Francisco Martínez informa que ya ha salido el equipo de Policía científica integrado por tres funcionarios de Policía Nacional, tres de Guardia Civil que van a prestar asistencia en labores de identificación. "Dos funcionarios van a estar en el lugar del accidente, prestando asistencia directa, y otros cuatro en París", añade.
Según el secretario de Estado de Seguridad, las víctimas confirmadas con nacionalidad española son 50. Hay otra víctima con 20 años de residencia en España pero sin la nacionalidad. Martínez asegura que el tratamiento será igual para todas estas víctimas.
Repetimos la información facilitada por el secretario de Estado de Seguridad: 50 víctimas confirmadas con nacionalidad española; una víctima que ha residido en España durante 20 años pero sin nacionalidad española.
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes no ha querido manifestarse sobre filtraciones, y se ha remitido a las autoridades francesas, que están al mando de la investigación.
Alumnos del instituto "Rey José" de Haltern, en Alemania, guardan un minuto de silencio por sus 16 compañeros fallecidos en el accidente de avión. Volvían de un intercambio en España (foto: AFP PHOTO / SASCHA SCHUERMAN).
Volvemos a la rueda de prensa en Moncloa: Francisco Martínez asegura que la cifra de víctimas españolas es provisional. Recordamos que hay 50 víctimas con nacionalidad española y una persona que llevaba 20 años en España aunque no tenía la nacionalidad.
El sistema de apertura de la puerta de la cabina de los pilotos de un avión y sus códigos de acceso para que un tripulante pueda regresar se revisa antes de cada vuelo. Así lo han asegurado expertos consultados por EFE: el decano del Colegio de Pilotos (COPAC), Luis Lacasa, y el profesor de la asignatura de Investigación de Accidentes Aéreos en la escuela de pilotos Adventia, Raúl Vicente.
Según Le Monde, fue el comandante del avión de Germanwings quien permaneció en la cabina y el copiloto quien se quedó fuera y no pudo entrar.
Los familiares de las víctimas que viajaban en el Airbus A320 tendrán la oportunidad de aproximarse "lo más cerca posible" al punto del siniestro, aunque no llegarán hasta el mismo ni podrán sobrevolarlo, según ha explicado a EFe Michael Lamberty, portavoz de Lufthansa. Según la compañía, matriz de Germanwings, se está examinando el terreno para ver cuál es la forma de que los familiares puedan acercarse el máximo posible.
Tuit de Gemma Guzmán, enviada de RNE a Seyne les Alpes:
Todos los helicópteros del dispositivo en marcha para continuar con las labores rescate en Seyne-Les-Alpes @rne pic.twitter.com/JIhFcjQ3Ug
— Gemma Guzmán Martín (@GemmaGuzman) marzo 26, 2015
La Policía francesa ha asegurado a Le Figaro que los análisis de ADN de los restos humanos que se están recuperando podrían comenzar este mediodía.
La defensora del pueblo, Soledad Becerril, ha respaldado la decisión de abrir una investigación en relación con los mensajes ofensivos, a través de Twitter, contra las víctimas del accidente aéreo de los Alpes y ha opinado que son una vejación y "una clara incitación al odio y a la violencia".
"Me parece muy bien que Interior investigue, me parece fundamental; espero que pueda identificar a sus autores y actuar en consecuencia de acuerdo con la legislación porque es una incitación al odio clarísima", ha dicho la defensora en declaraciones a Efe
Le Monde da marcha atrás en su edición digital. En una nueva información, titulada "La hipótesis del acto voluntario", el diario afirma ahora que no es posible saber quién se quedó en la cabina: si el comandante de la nave o el copiloto.
Anteriormente (ver nuestra entrada de las 11:37) el diario había informado, citando fuentes anónimas de la información, que había sido el comandante quien se había quedado en el interior.
Resumen de los datos que se han filtrado sobre el audio de la caja negra recuperada (información publicada por el New York Times, AFP y Le Monde) y que no ha confirmado ninguna fuente oficial: en el momento del accidente solo uno de los pilotos estaba en la cabina. El audio indica que el otro piloto salió de la cabina y que al intentar regresar no puedo abrir la puerta.
Tuit de la Gendarmería francesa sobre el despliegue de medios en Seyne les Alpes: medios modulares, refugios y tiendas para desarrollar la investigación.
#CrashA320 Déploiement de moyens modulaires, #Shelter et tentes, pour assurer toutes les investigations dans la durée pic.twitter.com/2BdHwsAlTv
— GendarmerieNationale (@Gendarmerie) marzo 26, 2015
Vídeo del Canal 24H de TVE: los restos humanos recuperados ya están siendo identificados.
La compañía alemana Allianz aseguró el vuelo 4U 9525. La compañía no ha querido hacer comentarios en estos momentos porque considera que no sería adecuado, informa EFe.
Germanwings pide en Twitter que el público se abstenga de publicar posibles nombres de las víctimas del accidente, "por respeto a los seres queridos".
@bobmikejo Out of respect for loved ones, we ask the public to refrain from posting names. Thank you for your cooperation and your sympathy.
— Germanwings (@germanwings) March 26, 2015
Información con las diez claves del accidente de avión en Francia.
Europa Press: la Fiscalía de Düsseldorf ha confirmado este jueves que solo uno de los dos pilotos estaba en la cabina, si bien ha precisado que no puede aclarar de cuál se trataba.
El Frankfurter Allgemeine también asegura que la Fiscalía ha confirmado que solo había un piloto en la cabina en el momento del accidente.
Comienza la rueda de prensa del fiscal de Marsella, Brice Robin. Pueden seguirla en el Canal 24 Horas.
El fiscal informa de que ha comenzado la identificación por ADN y que aún no se ha encontrado la segunda caja negra.
El fiscal de Marsella, Brice Robin, informa de que se dispone de la grabación de los 30 últimos minutos de vuelo. "Ambos pilotos hablan de manera normal. Después el piloto prepara el briefing del aterrizaje en Düsseldorf. El copiloto responde de manera lacónica. Oímos al piloto pedir al copiloto que asuma el mando y oímos una puerta. De forma legítima podemos pensar que se ausentó por sus necesidades. El copiloto en ese momento está solo al mando. Entonces manipula el botón para el descenso del aparato".
"La acción de seleccionar el botón de altitud solo puede ser voluntaria", insiste Robin. "Oímos al comandante pidiendo entrar en la cabina. No hubo respuesta por parte del copiloto", relata el fiscal. "Escuchamos un ruido de respiración humana dentro de la cabina hasta el impacto final. Esto indica que hasta ese momento el piloto estaba vivo. Escuchamos el contacto de la torre de control de Marsella pero no hay respuesta".
La falta de respuesta del copiloto activó la alarma de la tripulación, que intentó entrar en la cabina, según el fiscal de Marsella, Brice Robin. Después se oyó un primer impacto.
"Los controladores aéreos no recibieron ningún mensaje de ayuda del tipo may day", añade.
"A día de hoy, lo decimos con precaución, la interpretación más plausible para nosotros como investigadores (...) es que el copiloto, por abstención voluntaria se negó a abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el botón que ordenaba la pérdida de altitud".
"Ignoramos la razón", dice el fiscal francés, pero estos actos del copiloto pueden interpretarse "como voluntad de destruir el avión".
Brice Robin ha confirmado también que la nacionalidad del copiloto era alemana.
Resumen de la información revelada por el fiscal de Marsella, Brice Robin, en la rueda de prensa:
- El piloto pidió al copiloto que se hiciera cargo de los mandos para ausentarse de la cabina. El copiloto se quedó solo en la cabina.
- Al abandonar el comandante la cabina, el copiloto accionó el botón de descenso del avión.
- El comandante intentó regresar a la cabina, pero no pudo abrir la puerta, ni recibió ninguna respuesta por parte del copiloto.
- No hubo ninguna respuesta a los llamamientos de la torre de control, ni ninguna llamada de ayuda por parte del copiloto.
- Antes del impacto se escucha la respiración del copiloto, por lo que se puede deducir que estaba vivo.
- Los investigadores interpretan que todos estos actos fueron voluntarios y que podrían mostrar una "voluntad de destruir el avión".
"Las víctimas sólo se dieron cuenta en el último momento. Los gritos aparecen sólo poco antes del momento del impacto", añade el fiscal francés a cargo de la investigación, Brice Robin.
"Es un accidente en el sentido de que el avión se estrelló... pero es una acción voluntaria del piloto", insiste Robin.
Robin explica que el sistema de apertura exterior de la puerta de la cabina solo está disponible en aparatos más recientes. El Airbus accidentado era de 1991.
El fiscal Brice Robin explica que ha abierto una investigación de "homicidio involuntario". "Voy a profundizar antes de cambiar la naturaleza de la investigación", ha añadido.
"Estamos investigando el entorno del copiloto", revela.
El fiscal francés identifica al copiloto como Andreas Lubitz.
El diario francés Paris Match difunde una supuesta imagen del copiloto, Andreas Lubitz.
Crash A320 Germanwings: le visage et l'identité du copilote > http://t.co/pxM43PIc7B pic.twitter.com/374PmUgQpS
— Paris Match (@ParisMatch) March 26, 2015
El fiscal de Marsella explica que los familiares del piloto y del copiloto también han acudido a Francia, pero han seguido una ruta diferente a la del resto de familiares.
El copiloto tenía 28 años y su nombre es Andreas Lubitz, especifica Brice Robin, fiscal de Marsella, a cargo de la investigación.
"Las familias están en estado de schock, casi no se creían lo que había pasado", explica Brice Robin, quien se ha reunido esta mañana con los familiares que han llegado por avión a Marsella.
"En este momento no hay ninguna indicación de que este accidente sea un acto terrorista", insiste Robin.
"Parece que el copiloto se aprovechó de la ausencia del comandante. ¿Podía saber antes que se iba a ausentar? No lo sé", ha respondido el fiscal de Marsella.
En la rueda de prensa en Marsella ahora habla el responsable policial: se da prioridad al traslado de los restos humanos por helicóptero, ya que la zona del accidente es de muy difícil acceso.
Según el fiscal, las operaciones van a durar unas dos semanas.
Termina la rueda de prensa del fiscal de Marsella, Brice Robin, que ha aportado información esencial sobre el suceso.
Vídeo con las declaraciones del fiscal de Marsella, Brice Robin.
Lo que hasta ahora sabemos del copiloto: Andreas Lubitz, de 28 años, nacido en la pequeña localidad de Montabaur, en el estado federado de Renania-Palatinado (oeste de Alemania).
Contratado por Germanwings en 2013. 630 horas de vuelo, 100 con este mismo avión, el Airbus A320.
El Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, están reunidos desde las 13:00h en el Palacio de la Zarzuela para examinar los últimos datos sobre el siniestro del Airbus.
José Carlos Gallardo, enviado especial de TVE a Seyne les Alpes, tuitea:
IMPACTADO, con pelos de punta al saber q el #AccidenteAereo fue INTENCIONADO. Mientras, campamento-base.. A LA ESPERA pic.twitter.com/EBs7Qlzm1a
— José Carlos Gallardo (@_jcgallardo) March 26, 2015
Perfil de Andreas Lubitz, el copiloto que, según la investigación, pudo destruir voluntariamente el avión de Germanwings con otras 149 personas a bordo.
Así funciona el mecanismo de seguridad de la puerta de una cabina de avión. "Si el piloto que está dentro impide el acceso, es imposible entrar", ha señalado Agustín Guzmán, vocal técnico del sindicato de pilotos Sepla.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "conmocionado" por las revelaciones de la fiscalía francesa.
Conmocionado por los últimos datos facilitados por los investigadores. De nuevo nuestro abrazo emocionado a las familias. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) marzo 26, 2015
El Gobierno ha reiterado su total apoyo a las tareas de investigación que realizan las autoridades francesas y ha subrayado que redoblan ese respaldo en la medida en que se establezca que puede ser consecuencia de una causa criminal, según fuentes del Ejecutivo citadas por Efe.
El ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, ha afirmado que, según las fuerzas de seguridad nacionales, en el copiloto del avión siniestrado, Andreas Lubitz, no se aprecian "indicios de trasfondo terrorista".
El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, ha expresado en los pasillos del Congreso su "gran consternación" por las revelaciones de la Fiscalía de Marsella que apuntan a que el copiloto destruyó voluntariamente el avión (Servimedia).
A las 14:30, rueda de prensa de Germanwings.
Fernando Martínez, corresponsal de RNE en Berlín, informa que Germanwings asegura que están "impactados" por las revelaciones de la Fiscalía.
De Andreas Gunther Lubitz se sabe que la administración de aviación le reconoció como un ejemplo positivo en septiembre de 2013.
Empezó a volar en vuelo sin motor y se especializó en el Airbus A320. Vivía con sus padres en Montabaur, donde la Policía ha llegado hace unos minutos, y tenía un piso en Düsseldorf.
Tuit de Lufthansa: "Estamos conmovidos por los mensajes perturbadores de las autoridades francesas. Nuestros pensamientos y oraciones continúan con las familias y los amigos de las víctimas".
We are shaken by the upsetting statements of the French authorities. Our thoughts and prayers continue to be with the families... 1/2
— Lufthansa (@lufthansa) March 26, 2015
... and friends of the victims. The next press conference will take place this afternoon at 2.30 pm (German time). 2/2
— Lufthansa (@lufthansa) March 26, 2015
Los familiares de las víctimas han abandonado Marsella y se dirigen al lugar del siniestro, según medios franceses.
Los reporteros que se han desplazado hasta el lugar del accidente se aventuran cada día por el momento para, tras horas de marcha, acceder a la zona del desastre.
"La zona es inmensa, la gente va campo a través y yo no puedo acordonar toda la montaña", explica a Efe el comandante Gilbert, al que las autoridades dieron orden de prohibir el paso a cualquier persona ajena a la investigación.
Felipe VI con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que han mantenido para actualizar los datos sobre el accidente del avión de Germanwings, en el que murieron 50 españoles y un residente en España (foto: EFE/CASA REAL/FRANCISCO GÓMEZ).
RNE recuerda que en 1999 un piloto de un Boeing 767 de EgyptAir que viajaba de Nueva York a El Cairo estrelló el avión en el Océano Atlántico. Murieron más de 200 personas.
Rueda de prensa de Lufthansa: Andreas Lubitz recibió formación en 2008 y empezó como auxiliar, según el presidente de Lufhansa, Carsten Spohr.
Spohr: "Es el peor suceso en nuestros 60 años de historia (...) Nuestros pilotos son los mejores del mundo, este es un caso particular"
"Da igual cuántas medidas de seguridad se tienen en una empresa, y las nuestras son muy elevadas, un caso particular como este no se puede excluir del todo", dice el presidente de Lufthansa.
"Desde los sucesos del 11-S hemos cambiado las puertas de la cabina de pilotos, se blindaron para evitar por norma general un acceso indeseado - dice Spohr - Se blindaron de forma que incluso armas de calibres pequeños no logran abrir estas fuerzas. Si uno de los pilotos abandona la cabina puede llamar a la puerta y existen pantallas para que el otro piloto vea quién quiere entrar en la cabina y hay un botón para desbloquear la puerta, asegurada electrónicamente. Se dispone de un código ampliado que se puede introducir en la puerta, provoca una señal y si no hay respuesta la puerta se abre automáticamente".
"No queremos especular, no sabemos por qué no se ha introducido ese código o bien el comandante introdujo el código y el copiloto continuaba bloqueando la puerta", añade.
Imagen de la rueda de prensa: Carsten Spohr, presidente de Lufthansa, a la derecha; el presidente de Germanwings, Thomas Winkelmann, a la izquierda (imagen tomada de TVE).
Carsten Spohr insiste en que la aviación es el medio más seguro de transporte que existe. "Lufthansa hasta ahora siempre ha dado máxima importancia a la seguridad", subraya.
Spohr explica que Lufthansa no tiene ninguna regla para que una persona de la tripulación entre en la cabina cuando uno de los pilotos se ausenta. Este procedimiento sí existe en otras compañías, reconoce.
El presidente de Lufthansa asegura que no hay "el menor indicio" sobre las posibles motivaciones del copiloto, Andreas Lubitz, para hacer caer el avión.
Conocidos de Andreas Lubitz en su pueblo, Montabaur, han hablado con la cadena francesa RTL y le han descrito como un "joven tranquilo". "No tenía ningún problema, no le creo capaz de algo así", ha declarado Peter Ruecker, compañero en el club de vuelo LSC Westerwald.
El ministro alemán de Transportes, Alexander Dobrindt, se ha mostrado "consternado" ante el relato de la Fiscalía francesa y ha avanzado que los expertos de su departamento lo consideran "plausible". En una comparecencia ante la prensa en Berlín, Dobrindt se ha mostrado confiado en que los equipos de rescate y de investigación en Francia encuentren la segunda "caja negra" del Airbus A320 para completar los datos obtenidos de la grabación de sonido de la cabina.
Reuters ha hablado con el jefe del club de vuelo de Montabaur donde practicaba Andreas Lubitz, el LSC Westerwald.
"El contacto que tuve con él se limitó al tiempo que estuvo aquí de manera intensiva", ha declarado Klaus Radke. "Eso fue hace un tiempo. El año pasado, en otoño, realizó sus vuelos para mantener la licencia. Le conocí, al menos coincidí con él, era un joven agradable y divertido, educado".
El alcalde de Haltern, localidad de la que eran los 16 estudiantes de entre 15 y 16 años y dos profesoras muertos, ha señalado que "tiene la sensación de que todo esto es una pesadilla que no cesa", informa la enviada especial de TVE a Haltern, Anna Bosch.
Según informa el enviado especial de TVE a Seynes Les Alpes, los primeros familiares están llegando en estos momentos a la localidad, apoyados por ayuda psicológica.
La aerolínea noruega Norwegian Air Shuttle ha señalado impondrá como norma la presencia permanente de dos personas en la cabina, según ha señalado un alto funcionario este jueves, tras conocerse los detalles de la investigación.
La policía alemana está ya en la casa que los padres de Andreas Lubitz tienen en la localidad de Montanaur, en el oeste de Alemania. Asimismo, la policía de Düsseldorf se ha desplazado a la casa del joven en esa ciudad alemana y prepara el registro de la vivienda, según fuente de las fuerzas de seguridad citadas por Efe.
El alcalde de Haltern am See, de donde procedían los 16 adolescentes alemanes de intercambio y los dos profesores fallecidos en el avión, ha señalado que el hecho de que la tragedia sea provocada hace que sea aún más difícil sobrellevarla. "Me pregunto cuánto tiempo durará esta pesadilla. Ya era suficientemente grave para los padres lo que había pasado, pero que alguien provocó deliberadamente la tragedia le da otra dimensión", ha declarado Bodo Klimpel. "Estamos desconcertados, iracundos y profundamente conmocionados. No quiero decir nada sobre la motivación de alguien que hace algo así", ha añadido.
Al menos dos compañías han anunciado ya cambios en sus protocolos de vuelo para impedir que un piloto se quede solo en cabina. La canadiense Air Transat y la noruega Norwegian Air Shuttle implantarán la medida desde mañana mismo, según han declarado sendos portavoces a AFP.
En una declaración solemnte, la canciller alemana Angela Merkel ha ganrantizado a los familiares que su país hará "todo lo que esté en su mano" para investigar una tragedia que ha cobrado "una nueva dimensión casi inimaginable".
El enviado especial de TVE a la zona donde se estrelló el avión, José Carlos Gallardo, dice que las fuerzas de seguridad están acompañando a los familiares a una zona desde donde divisar el lugar del accidente.
"Toda Alemania está consternada", explica el corresponsal de TVE en Berlín, Miguel Ángel García. Y la consternación es aún mayor en Haltern, donde vivían los 16 alumnos y dos profesoras muertos.
El periodista de TVE Rubén Urdiales, desde el hotel de Barcelona donde están algunos familiares de las víctimas, dice que se han quejado de que están recibiendo algunas novedades por mensajes de sus parientes y amigos en la zona del accidente en vez de ser informados por las autoridades. No obstante, a las 18.00 está prevista una reunión con la delegada del Gobierno, entre otros responsables.
Esta es la crónica del Telediario de la corresponsal en Francia, Marisa Rodríguez Palop, sobre la impactante novedad de la investigación del accidente:
El número de víctimas de nacionalidad alemana se eleva de 72 a 75, según un portavoz de la diplomacia de ese país citado por AFP.
Familiares y amigos de las víctimas han llegado a Le Vernet, localidad cercana al lugar donde se estrelló el avión. Les han recibido con banderas de sus países.
REUTERS/Eric Gaillard
Hemos actualizado la pieza que analiza las claves del accidente de avión en Francia, por Estefanía de Antonio.
El sindicato mayoritario de los pilotos españoles, el SEPLA, ha pedido en un comunicado "prudencia a la hora de sacar conclusiones del siniestro de Germanwings".
Las grandes aerolíneas europeas han sufrido descensos en bolsa. En España, IAG (fruto de la fusión entre Iberia y British Airways) sido el valor del selectivo Ibex-35 que más ha bajado, un 3,2% (aunque ha llegado a caer más del 5%). Lufthansa, matriz de Germanwings, ha perdido el 2,9%. También el fabricante Airbus ha bajado un 2%.
En la aplicación +24 puedes ver en directo la señal de los Alpes franceses con los actos de homenaje a las víctimas.
El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) considera en un comunicado que si se confirma la tesis del fiscal, esta tragedia demostraría que "es necesario reforzar aún más todas las barreras de seguridad desde la formación inicial de los pilotos, el acceso a la profesión y el ejercicio y entrenamiento durante su carrera".
José Carlos Gallardo informa desde la zona donde se estrelló el avión de que los familiares y amigos de las víctimas han llegado divididos: en un autobús los familiares de los pilotos y en otros siete autobuses el resto.
EasyJet también obligará a partir de mañana a que al menos dos miembros de la tripulación estén en la cabina del avión en todo momento. Otras dos lo han anunciado esta tarde [ver entrada de las 17:13].
Los pilotos pasan pruebas físicas, psicológicas y test de personalidad periódicamente. Lo cuenta el Telediario en este vídeo:
Al mismo tiempo que un grupo de familiares visita la zona donde cayó el avión, otros 60 familiares están reunidos desde hace más de una hora con las autoridades del Estado español en el hotel de Castelldefels, aunque la mayoría ya no se alojan ahí y han ido expresamente a recibir información, informa el periodista de TVE Rubén Urdiales.
Los pueblos cercanos al lugar de la tragedia muestran su solidaridad con las víctimas. Lo cuenta desde allí Gemma Esteba en este vídeo:
Hemos publicado una pieza que explica casos en los que pilotos estrellaron aviones intencionalmente, por ejemplo en Namibia en 2013, un precedente que se parece mucho a la teoría apuntada por la fiscalía francesa para el vuelo de Germanwings.
Germanwings dice que la noticia de hoy ha dejado "desconcertados a todos los empleados y empleadas" del grupo y que están "sumidos en la tristeza y consternación frente a un enigma". "No obstante (...) mantenemos la más absoluta confianza en nuestros pilotos. Ellos son y siguen siendo los mejores del mundo; este es un más que lamentable caso único", añade la aerolínea en un comunicado.
La radio pública francesa informa de que los familiares han dejado ya la zona de la tragedia tras realizar varias ceremonias.
Hemos explicado cómo son controles de acceso a la cabina en esta pieza multimedia y en este vídeo:
El secretario de Estado de Fomento que ha acompañado a las víctimas en su visita a Francia ha dicho que para los familiares escuchar de boca del fiscal los datos de la investigación ha sido "como revivir la tragedia". Julio Gómez-Pomar también ha estado junto a ellos en las "emotivas" ceremonias cerca de donde cayó el avión y ha explicado que solo una decena de los 77 españoles que han hecho este deplazamiento se quedarán a dormir en la zona y el resto regresarán esta misma noche, informa Efe.
El Gobierno de Canadá obliga a todas las aerolíneas de ese país a que de forma "inmediata" modifiquen sus protocolos para que nunca se quede un miembro de la tripulación solo en la cabina; una medida que durante la tarde han tomado volutnariamente varias aerolíneas, informa AFP.
La meteorología y el terreno están complicando el rescate, como hemos contado en esta pieza. Además, la intervención en montaña obliga a una gran planificación:
No obstante, este jueves ya se han trasladado por helicóptero algunos de los primeros cadáveres rescatados:
El registro del domicilio del copiloto ha finalizado hace unos minutos, informa desde Montabaur (Renania) Anna Bosch. Los investigadores han sacado cajas y bolsas con diverso material, incluido informático. También han salido algunas personas cubiertas bajo mantas.
¿Cómo se investiga un accidente aéreo? Lo contamos en esta pieza:
Este es el retrato del copiloto realizado por la periodista de TVE Ana Jiménez:
Esta es la crónica de la enviada especial de TVE Gemma Esteba sobre la visita de los familiares y la solidaridad de los pueblos de la zona:
El inesperado avance de la investigación ha causado también conmoción entre las autoridades españolas:
La aerolínea y en general toda Alemania está "consternada" por la noticia de que el avión fue estrellado deliberadamente.
En nuestra cronología de aviones estrellados deliberadamente hemos incorporado este vídeo del Teleadiario que repasa algunos de esos casos:
La federación alemana del sector aéreo (BDL) ha anunciado que quiere imponer que siempre haya dos tripulantes en la cabina de mando del avión, informa AFP. Canadá lo hará obligatorio por ley inmediatamente y diversas compañías mundiales han cambiado hoy sus protocolos.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, entrevistado en La Noche en 24 Horas, califica como "magnífica" la labor de información de la fiscalía francesa "tan pronto como se han sabido los datos" de la investigación preliminar sobre el vuelo 4U9525.
¿Por qué no se ha publicado la lista de pasajeros? Esta y otras incógnitas del vuelo 4U9525 en este análisis.
Flores y velas rodean una placa memorial con el mensaje "en memoria de las víctimas de la catástrofe aérea del 24 de marzo de 2015" en la localidad francesa de Le Vernet. (foto: REUTERS/Robert Pratta)
Allianz Global, la compañía que lidera los seguros contratados de Germanwings, asegura que las indemnizaciones no variarán independientemente de lo que haya pasado.
La agencia Reuters explica que un acuerdo internacional regulará, en primera instancia, las indemnizaciones a los familiares de los pasajeros de Germanwings aunque estos podrán pedir compensaciones por daños mayores.
"No creo que Germanwings tenga que pagar más de lo estipulado por la Convención de Montreal a no ser que haya pruebas de que la aerolínea conociese de antemano los riesgos del copiloto", Bruce Ottley, codirector del Instituto de Ley de la Aviación de la Universidad de Derecho de DePaul (Chicago).
Hasta el momento, la cajanegra ha revelado que el comandante abandonó la cabina y no pudo volver a entrar. Al no obtener respuesta de su compañero intentó derribar la puerta. La fiscalía francesa ha constatado "voluntad de destruir el avión". Últimos datos, por Estefanía de Antonio.
El Consejo de Ministros analizará este viernes los últimos datos que se han ido recabando sobre el siniestro que apuntan a que fue provocado por el copiloto de la aeronave. Mariano Rajoy se ha mostrado conmocionado por la noticia.
La policía alemana ha abandonado la casa familiar del copiloto en Montabaur en torno a las 21h con cajas, bolsas con pruebas y un ordenador. Además, una persona que ocultaba su rostro con una chaqueta ha sido escoltada hasta un coche policial. (foto: EFE/FREDRIK VON ERICHSEN).
Durante esta jornada los familiares de las víctimas han visitado el lugar del accidente. Las autoridades francesas han aprovechado el viaje para tomar muestras de ADN.
El presidente de Lufthansa ha quedado consternado por el giro que ha dado la investigación al revelar a un piloto "impecable" como supuesto responsable del accidente.
Hasta aquí el minuto a minuto de la jornada del 26 de marzo de 2015 sobre la catástrofe aérea en los Alpes franceses. Las claves del accidente de avión, por Estefanía de Antonio. Sigue toda la información en el especial de RTVE.es, TVE, RNE y el Canal 24h.
ESTEFANÍA DE ANTONIO - El comandante salió de la cabina y no pudo volver a entrar.
El copiloto tenía 28 años y trabajaba en Germanwings desde 2013.
E. de A. - Andreas G. Lubitz bloqueó la entrada a la cabina al comandante.
Uno de los identificados inicialmente como español no tiene la nacionalidad.
Los familiares han descubierto una placa en recuerdo de los fallecidos.
Marina Bandrés, de Jaca, viajaba en el avión con su bebé de siete meses
El más grave de 2014 se produjo cuando un avión fue derribado en Ucrania.
La aerolínea inició sus operaciones en octubre de 2002. Vuela desde once aeropuertos españoles.
La aerolínea inició sus operaciones en octubre de 2002. Vuela desde once aeropuertos españoles.
El modelo A320 ha transportado a más de 6.000 millones de pasajeros en todo el mundo.