Buenos días. Sigue en RTVE.es una narración minuto a minuto con todos los detalles que se conozcan a lo largo de este viernes sobre el accidente del avión Airbus A320 de la compañía Germanwings que este martes se estrelló en Francia con 150 personas a bordo mientras cubría la ruta entre Barcelona y Dusseldorf. También puedes repasar la narración minuto a minuto de la jornada de este jueves.
A lo largo de la jornada del viernes la policía seguirá investigando cuáles pueden ser los motivos que han llevado al copiloto del avión de Germanwings a estrellar el aparato en los Alpes franceses.
La fiscalía de Marsella informó este juves que el copiloto tenía "voluntad de destruir el avión". El director de Lufthansa define a Andreas Lubitz como un profesional "impecable" con 630 horas de vuelo.
El Consejo de Ministros analizará hoy los últimos datos que se han ido recabando sobre el siniestro del avión en los Alpes franceses. El Ejecutivo, presidido por Mariano Rajoy, conocerá los trabajos que está realizando el gabinete de crisis.
Las autoridades francesas han informado a las familias de que los cuerpos no serán repatriados hasta que no se recuperen la mayor parte de los cadáveres en la zona del accidente.
Según informa RNE, la policía alemana podría tomar declaración este viernes a los familiares de Andreas Lubitz, el copiloto del avión que supuestamente precipitó el aparato contra las montañas en los Alpes franceses.
Merkel promete una investigación minuciosa ante un giro que supone "una carga adicional para las familias". El fiscal de Düsseldorf ha explicado que los materiales recogidos en las viviendas de Lubitz tardarán en ser analizados. Informa Fernando Martínez, corresponsal de RNE en Berlín.
Las familias españolas de las víctimas de la catástrofe aérea ya están en nuestro país. Solo siete han decidido quedarse en Francia a la espera de nuevas informaciones. En todo momento, los familiares han sido informados antes de comparecer ante los medios.
Hoy es el tercer y último día de luto oficial en España por el desastre aéreo en el que 50 españoles perdieron la vida el pasado martes 24 de marzo.
La agencia Reuters explica que un acuerdo internacional regulará, en primera instancia, las indemnizaciones a los familiares de los pasajeros de Germanwings aunque estos podrán pedir compensaciones por daños mayores.
La aceptación de la tragedia con el giro de los acontecimientos puede complicar el duelo, explican psicólogos consultados por TVE.
Según informa el diario Bild, que cita fuentes de Germanwings, el piloto habría utilizado un hacha que se equipa como elemento de seguridad de a bordo para intentar forzar la puerta blindada de la cabina y evitar el desastre.
Buenos días. Seguimos contándoles toda la información sobre el avión que se estrelló el pasado martes en los Alpes franceses, y tomamos este "minuto a minuto" de la mano de nuestro compañero Jaime Gutiérrez.
Todo está listo para que hoy comience la cuarta jornada de rastreo. La prioridad será buscar la segunda caja negra para poder avanzar en la investigación, después de que la primera, hallada pocas horas después de la catástrofe, revelara que el copiloto, Andreas Lubitz, pudo causar el accidente de forma deliberada. La Policía investiga los posibles motivos de Lubitz y ha registrado su domicilio familiar en la localidad alemana de Montabaur.
Les recordamos las claves del accidente de avión en los Alpes.
Hacemos un repaso a las portadas de la prensa española. El País: "La Policía busca la razón por la que el copiloto estrelló el avión"
El Mundo: "El copiloto que estrelló el A320 paró su formación por depresión"
ABC: "Tuvo la voluntad de destruir el avión"
La Vanguardia: "Un joven copiloto fuera de sospecha estrelló el avión"
Le Figaro, en su portada en papel. Titular que traducimos por: "La locura de Andreas Lubitz"
Anna Bosch, enviada especial de TVE a Montabaur, el pueblo de Andreas Lubitz, informa: "Es una población de 12-13.000 habitantes y cuando estaban conmocionados por las pérdidas de esas vidas les llega la noticia de que el responsable, que ha sido intencionado, es un vecin (...) Nadie se podía imaginar esto".
"La pregunta de '¿por qué?' ahora es '¿por qué alguien haría eso?'", añade.
La última portada que queríamos traer es la de Le Monde: "La investigación se centra en el piloto que quedó solo en la cabina".
El gabinete de crisis del Gobierno español se reunirá de nuevo esta tarde a las 17:00 horas.
Un investigador de la Gendarmería francesa es izado por un helicóptero, el jueves 26, sobre el lugar donde cayó el avión (foto: Afp/Anne-Christine Poujoulat)
La prensa alemana se interroga sobre los motivos y la personalidad de Lubitz. Bild se pregunta "¿qué hay en su informe médico?".
Iliana Viera, enviada especial de TVE a Seyne Les Alpes, informa que cinco familias españolas se han quedado en la zona después de los actos de ayer. Los helicópteros aún no han levantado el vuelo para comenzar la jornada de búsqueda.
Sandra Morales, enviada de TVE a Castelldefels, informa que a los familiares de las víctimas se les ha ofrecido volver a Francia cuando las labores de rescate avancen. Las familias que volvieron ayer tras rendir homenaje a las víctimas están más tranquilas, según los trabajadores de emergencia que les acompañen, aunque conmocionados por la noticia de que la caída del avión fue provocada por el copiloto. Se espera la llegada del resto de familiares que viajó en autobús.
El primer ministro francés, Manuel Valls, ha afirmado que los primeros datos de la investigación hacen pensar que la causa del siniestro del avión de Germanwings está en el comportamiento "loco, incomprensible", del copiloto.
"Hay que esperar al final de la investigación, aunque ayer el fiscal dio elementos suficientes para que podamos pensar que ese gesto loco, incomprensible, horrible, esté en el origen del choque", ha indicado en una entrevista concedida a la cadena i-télé, de la que se hace eco Efe.
Según la información de Bild, Andreas Lubitz recibió tratamiento psiquiátrico durante año y medio por un "grave episodio depresivo" hace seis años (Europa Press).
Toda la información sobre la nueva jornada de búsqueda tras el accidente aéreo en los Alpes en esta información elaborada en la redacción de RTVE.es
Miguel Ángel García, corresponsal de TVE en Berlín, explica la información del Bild: "En el expediente de Lubitz aparecía un código que indicaba que debía ser sometido a seguimiento médico especial".
Las grandes aerolíneas alemanas se plantean establecer la norma de que siempre haya dos personas en la cabina de pilotaje, tras la catástrofe del Airbus de Germanwings, desatada al encerrarse en ella el copiloto del aparato, que estrelló presuntamente de forma voluntaria contra los Alpes, informa Efe.
Según informaciones de la Federación de Tráfico Aéreo, se estudia la adopción de esta norma de forma prácticamente inmediata, lo que implicaría que, en caso de que el capitán o su copiloto abandonen la cabina de mando, debería entrar en su lugar uno de los auxiliares de vuelo.
El periódico británico Daily Mail asegura, citando a la Policía, que se ha encontrado alguna pista en el registro de los domicilios de Lubitz (vivía con sus padres en Montabaur pero tenía un piso en Düsseldorf), aunque descarta que se trate de una carta de suicidio.
Fotografía: Agentes e investigadores de policía tras el registro en el apartamento de Lubitz en Düsseldorf (Efe, Federico Gambarini).
Amigos y alumnos de la maestra de yoga Daniela Ayón, una de las dos mexicanas fallecidas en el accidente aéreo, le rindieron homenaje este jueves, frente al mar en Tulum, México. Fotografías de Alonso Cupul (Efe).
La edición digital del semanario alemán Der Spiegel también afirma que en los registros realizados ayer durante horas en las dos viviendas del copiloto se incautaron documentos que respaldan la tesis de los transtornos psíquicos, aunque no especifica qué tipo de documentos (fuente: Efe).
37 miembros de los equipos de rescate y 11 policías forenses van a trabajar hoy en el lugar del accidente, al que llegarán en cuatro helicópteros. "Recogemos elementos biológicos entre los escombros", ha dicho a AFP un portavoz de la Gendarmería.
Imagen de este jueves en la que se aprecia cómo realizan su trabajo los miembros de la Gendarmería y los equipos de rescate. El avión quedó reducido a pequeños trozos esparcidos en un área de dos kilómetros cuadrados (foto: AFP/Anne-Christine Poujoulat).
Germanwings en Twitter: La compañía pone en marcha un centro de atención a los familiares en Marsella.
(@germanwings) March 27, 2015
El Sindicato Nacional francés de Pilotos de Línea (SNPL) va a presentar una denuncia ante la Justicia por las filtraciones que hubo el miércoles sobre la investigación, y que publicaron entre otros The New York Times, informa Efe. Dichas filtraciones apuntaban ya a que uno de los pilotos se quedó solo en la cabina.
La filtración, en opinión del sindicato, constituye un serio incumplimiento de las normas de investigación de un accidente fundamentales y globalmente aceptadas.
La escuela alemana de la pequeña población de Haltern am See donde estudiaban los 16 adolescentes muertos en la catástrofe aérea ha pedido respeto a la intimidad de sus alumnos y sus familias. Para este viernes están previstos en el centro dos actos de homenaje a las víctimas, ambos cerrados a los medios de comunicación, informa Efe.
El Gobierno portugués analiza la aprobación de una nueva norma que obligue a las compañías aéreas lusas a tener siempre un mínimo de dos personas en cabina como medida dirigida a reforzar la seguridad de los vuelos, informa Efe.
En declaraciones divulgadas hoy por medios portugueses, el secretario de Estado de Transportes, Sergio Silva Monteiro, reveló que el Ejecutivo ya solicitó un informe al Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) sobre esta posibilidad.
Diari de Tarragona informa que el copiloto del vuelo 4U9525, Andreas Lubitz, realizó prácticas de vuelo en el aeropuerto de Reus en 2013. Es algo habitual que las compañías aéreas realicen prácticas allí.
Reuters informa de que Policía y periodistas se concentran este viernes en los dos pisos de Andreas Lubitz: el domicilio familiar en Montabaur y su piso en Düsseldorf.
Un helicóptero de la Policía francesa aterriza en Seyne les Alpes (Francia) este viernes (EFE/Daniel Naupol).
Fotografía de archivo de Andreas Lubitz, el copiloto del avión de Germanwings, corriendo la Airportrace, una media maratón en Hamburgo, en septiembre de 2009 (foto: REUTERS/Foto-Team-Mueller).
En esta información recordamos casos similares en los que los pilotos tuvieron alguna participación voluntaria en la caída de sus aviones.
Twitter de Germanwings con un mensaje de su presidente, Thomas Winkelmann: "Nuestra prioridad en estas horas oscuras es dar asistencia a las familias y amigos de las víctimas del vuelo 4U9525. El sufrimiento y pena que ha causado esta catástrofe es inconmensurable. No hay palabras para expresarlo y ningún consuelo es suficiente. Pero queremos etar ahí para los miembros de las familias y los amigos si se desea nuestro apoyo".
“Our focus in these darkest hours is to provide assistance to the families & friends of the victims of flight 4U9525” /Thomas Winkelmann
— Germanwings (@germanwings) March 27, 2015
"The suffering and pain this catastrophe has caused is immeasurable. No words can express it and no amount of consolation is sufficient" 1/2
— Germanwings (@germanwings) March 27, 2015
Germanwings (@germanwings) March 27, 2015
"... but we want to be there for visiting family members and friends if our support is desired.” /Thomas Winkelmann 2/2
— Germanwings (@germanwings) March 27, 2015
Iliana Viera, desde Seyne les Alpes, informa en TVE: Las autoridades francesas no van a repatriar los cuerpos hasta que estén todos identificados.
Sandra Morales, desde Castelldefels, informa en TVE que la vicepresidenta de Lufthansa va a visitar hoy a los familiares.
El presidente alemán, Joachim Gauck, ha visitado el instituto "Rey José" en Haltern, donde estudiaban los 16 jóvenes fallecidos.
Fotografía facilitada por el Ministerio de Interior galo hoy, viernes 27 de marzo de 2015 que muestra a los miembros de los equipos de rescate mientras trabajan en el lugar de la catástrofe (foto: EFE/Francis Pellier-Ministerio de Interior de Francia).
El monumento en homenaje a las víctimas en Le Vernet, rodeado de flores (foto: EFE/Peter Kneffel).
Ricardo Huercio, del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial en Madrid, explica en TVE que se hacen test psicológicos y psiquiátricos profundos y encefalogramas a los pilotos. Cada dos o cinco años se repiten los tests.
"Lo que se debe de hacer es que cualquier discrepancia psicológica se debe comentar a la compañía", añade.
Ricardo Huercio: "Cuando se observa un comportamiento anómalo se debe comunicar a la autoridad y la compañía para su valoración y para un seguimiento, porque un problema de desviación de la personalidad no es un resfriado, conlleva tiempo y hay que evaluarlo".
"El manual dice que los tests son incapaces de detectar desviaciones de la personalidad, porque están hechos para otra cosa. Estas desviaciones se detecta en los permisos de formación y en el contacto diario con los tripulantes", explica.
Ricardo Huercio: "Nada dice que el piloto tenga que estar permanentemente en la cabina. Lo normal es cuando hay una necesidad fisiológica es llamar a una azafata que se quede en la cabina hasta que regrese. Eso es lo que hace Iberia desde que la legislación americana lo introdujo el 11-S. Germanwings ha cumplido la normativa porque en Alemania no es obligatorio".
Ricardo Huercio: "Yo cambiaría [el sistema de seguridad] previa consulta con los profesionales que lo usan a diario".
Vídeo del Canal 24 Horas de TVE con toda la información sobre la investigación sobre el copiloto, Andreas Lubitz.
Agencia UE Seguridad Aérea estudiará hacer obligatoria presencia permanente dos personas en cabina pilotos (fuente UE) #Germanwings
— Antonio Delgado Rne (@adelgadoRne) March 27, 2015
Aurora Mínguez, corresponsal de RNE en París, informa que el sindicato de pilotos franceses asegura que no hay hachas en el interior de los aviones, por lo que es imposible, como han informado algunos medios, que el comandante de la nave usara una para intentar entrar en la cabina.
La compañía aérea francesa Air France supedita la modificación de sus protocolos de seguridad en cuanto al número de ocupantes en la cabina al desenlace de la investigación del Airbus A320 siniestrado, según ha explicado a Efe una portavoz de la aerolínea.
"No se va a tomar ninguna decisión inmediata. Cumplimos el reglamento europeo y estudiaremos las conclusiones que se extraigan de la investigación", ha aclarado el portavoz, al que Efe no identifica.
Los pilotos franceses critican que las medidas de seguridad establecidas tras el 11-S están pensadas para proteger el avión, y no a los pasajeros, especialmente el cierre de la cabina y el acceso a través de un código.
Patrick Magisson, comandante de un Airbus A320 con Air France, ha declarado a Le Monde "las puertas [de la cabina y sus sistemas de seguridad, tal y como fueron concebidos, han invertido esta prioridad".
Tres forenses españoles viajarán en los próximos días a Francia para ponerse a disposición de las autoridades de ese país y colaborar en las tareas de identificación de los cadáveres, informa Efe.
Según han informado fuentes del departamento de Justicia de la Generalitat catalana, uno de los miembros del equipo de tres forenses que participará en el rescate de los cadáveres es una odontóloga forense del Instituto de Medicina Legal de Cataluña (IMLC).
El Gobierno alemán asegura que las investigaciones no han dado por el momento con ningún "indicio" de motivación terrorista.
Así lo ha declarado el portavoz del Ministerio de Interior, Johannes Dimroth, en un encuentro regular con medios de comunicación en Berlín. "Hasta el momento no hay ningún indicio de motivación en ese sentido", ha asegurado el portavoz. (Efe).
Los pilotos franceses presentan denuncia à Oficina de Seguridad de Aviación Civil por la filtración al NYT sobre que solo había un piloto
— auroraminguez (@aurora_minguez) March 27, 2015
La familia de uno de los 150 fallecidos en la catástrofe aérea ocurrida en los Alpes franceses se está planteando demandar a la compañía Germanwings por su responsabilidad en el siniestro y ha exigido mayores controles psicológicos a los pilotos para evitar que se repita la tragedia, informa Efe.
Robert y Maribel han salido al encuentro de la prensa a las puertas del Hotel Don Jaime de Castelldefels (Barcelona), donde desde el pasado martes se alojan las familias de las víctimas de la catástrofe, apoyados por equipos de psicólogos.
El hijo de Robert y Maribel, trabajador de la firma de moda Desigual, viajaba en el avión siniestrado rumbo a Alemania en compañía de otra arquitecta de la empresa, con la misión de buscar nuevas ubicaciones para instalar tiendas en Alemania.
Los padres de otra de las víctimas, el joven marroquí Mohamed Tehrioui, muerto solamente tres días después de haberse casado con su compatriota Asmae en Barcelona, iban a tomar el mismo vuelo y se salvaron por retrasarse en la compra del billete, informa Efe.
Varios diarios marroquíes relatan hoy la historia de los padres de Mohamed, residentes en Zaio (región de Nador), que obtuvieron su visado Schengen en el Consulado holandés de Rabat y compraron dos billetes de ida hasta Barcelona para asistir a la boda.
La Fiscalía de Düsseldorf ha revelado una nueva información que arroja más luz sobre lo ocurrido: Andreas Lubitz tenía un certificado médico de baja por enfermedad, que había roto y ocultado a la empresa, así como otros documentos que demuestran que estaba en tratamiento.
Fuentes de la fiscalía han negado, en cambio, que en los registros realizados en su domicilio se hubiera encontrado una carta de despedida.
La Fiscalía alemana asegura que no se ha detectado ninguna motivación política o religiosa en Andreas Lubitz.
La Fiscalía de Düsseldorf ha dicho que Lubitz estaba de baja el día del vuelo, pero no ha concretado su enfermedad.
El sindicato SEPLA dice que la norma de que haya dos personas siempre en la cabina habría evitado el accidente. Todos los datos en esta información de nuestra compañera Carmen Campos.
Fernando Martínez, corresponsal de RNE en Berlín: la Fiscalía de Düsseldorf ha explicado que en el registro de las viviendas de Andreas Lubitzh se ha encontrado un parte médico de baja roto. "Esto demostraría que Lubitz ocultó tanto a la empresa como a sus compañeros que estaba de baja y sometido a tratamiento".
Gemma Guzmán, enviada de RNE a Seyne les Alpes, informa que una familia de Murcia ha acudido este viernes por su cuenta hasta Le Vernet, pequeña localidad donde se ha erigido un monolito por las víctimas, y ha depositado flores.
Sandra Morales, desde Castelldefels, informa en TVE que Germanwings ha puesto a disposición de los familiares medios de transporte para poder viajar a Francia mañana. Aún quedan familiares que ayer no viajaron a la zona del accidente, en los Alpes franceses.
El corresponsal de RNE en Berlín, Fernando Martínez, sintetiza en un tuit la información facilitada por la Fiscalía de Düsseldorf.
Había un parte de baja médica roto en casa del copiloto de #Germanwings. Ni carta de despedida ni pistas de móvil político o religioso
— Fer Martínez Chacón (@FerMartinezRNE) March 27, 2015
Vehículos policiales ante la casa familiar de Andreas Lubitz en Montabaur. Fotografía: REUTERS/Kai Pfaffenbach
El Ministerio de Transportes de Austria ha fijado para las aerolíneas del país alpino que en todo momento haya dos miembros de la tripulación en cabina. Esta nueva regla entrará en vigor desde hoy mismo, según la televisión pública ORF, y la autoridad aérea Austro Control se reunirá esta tarde con representantes de Austrian Airlines y la aerolíneas de bajo coste Niki para tratar sobre cómo se aplicará, informa Efe.
Miguel Ángel García, corresponal de TVE en Berlín, cita la información revelada por el diario Bild, según la cual Andreas Lubitz fue declarado incapaz para volar durante algún tiempo durante su formación en la escuela de vuelo de Phoenix, Arizona (EE.UU.), pero después aprobó el examen.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explica que el Consejo de Ministros ha hecho una relación de las actuaciones del Ejecutivo en relación con el accidente.
Sáenz de Santamaría: "Vamos a reforzar la oficina de atención a víctimas con funcionarios especializados de los ministerios de Interior, Fomento y Defensa, para que las víctimas, estén donde estén, tengan una atención personalizada".
Soraya Sáenz de Santamaría confirma que en el avión viajaban 50 españoles y un número indeterminado de personas con residencia en España pero sin nacionalidad española.
Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, explica que se ha constituido un equipo de enlace tripartito con una diplomática, un funcionario del cuerpo de Policía con experiencia internacional" y un responsable de aviación.
La vicepresidenta del Gobierno explica que a partir de ahora el Ejecutivo se va a concentrar en asistir a las familias de las víctimas hasta que se recuperen los restos.
La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha dicho hoy que se cerrarán las diligencias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional por el accidente aéreo, abiertas porque se "desconocía el origen" y podía haber alguna implicación de "índole terrorista", ahora ya descartada.
"Nuestras diligencias se cerrarán inmediatamente en cuanto se descarte, como ya está descartado, cualquier elemento sospechoso de terrorismo o de cualquier otra cosa", ha declarado Madrigal en A Coruña, según informa Efe.
Familiares de víctimas españolas depositan flores en Le Vernet, este viernes (foto: REUTERS/Eric Gaillard).
La legislación comunitaria sobre seguridad aérea obliga a que la salud mental de todos los pilotos sea revisada como mínimo una vez al año, han indicado este viernes fuentes comunitarias a Efe.
"Todos los pilotos tienen que ser sometidos a un examen al menos una vez al año y para los pilotos que superen una cierta edad, cada seis meses", han señalado las fuentes anónimas.
Asimismo, las reglas sobre certificados médicos se aplican "una vez que el candidato ya es piloto (no durante su formación) y sobre una base de evaluación continúa".
La agencia Reuters cita expertos legales que aseguran que los familiares podrían denunciar a Germanwings por su selección y posterior seguimiento del copiloto, Andreas Lubitz, y por no adoptar la norma de que siempre haya dos personas en cabina.
Generalmente, y por un acuerdo internacional, la responsabilidad de las líneas aéreas está limitada a unos 157.400 dólares (unos 143.500 euros) por cada pasajero que muere en un accidente.
Avance de AFP: las aerolíneas alemanas adoptan la norma de que siempre haya dos personas en la cabina.
Más de un centenar de voluntarios de equipos de apoyo psicosocial de Cruz Roja atienden en España, Francia y Alemania a los familiares de las víctimas del accidente, según Servimedia.
"Los familiares se encuentran emocionalmente muy afectados y, por ello, nuestra intervención se prolongará el tiempo que sea necesario", ha afirmado este viernes Carlos Urkía, portavoz de Cruz Roja Española, que se encuentra en los Alpes franceses para coordinar la atención psicosocial.
Miguel Charte deja el minuto en este momento y Gonzalo Caretti se hace cargo de continuar con la información sobre el accidente de avión en los Alpes.
En EE.UU. el protolo marca que al menos dos miembros tienen que estar en cabina siempre, según explica el corresponsal de TVE, Carlos Franganillo. Además, señala, también existen unos protocolos secretos que conocen algunos miembros de la tripulación que permitirían el acceso en caso de emergencia.
Medios franceses han publicado que ya se habría encontrado la segunda caja negra del avión aunque esta información aún no se habría confirmado, según informa el enviado especial de TVE a Seynes les Alpes, José Carlos Gallardo. Esta caja negra permitiría conocer los parámetros de vuelo hasta el momento del impacto.
En Seynes Les Alpes se abría, en las próximas semanas, un camino a pie que conducirá a la placa monolítica que conmemora a las 150 víctimas mortales del accidente, según informa la enviada especial de TVE a la zona, Iliana Viera.
En Castelldefels acaban de llegar hace unos minutos los 14 familiares que han decidido reemprender el regreso en autocar, según informa la enviada especial de TVE, Sandra Morales. Además, fuentes de Protección Civil han informado de que mañana por la mañana la empresa tendrá disponible un nuevo vuelo a disposición de los familiares para trasladarse a Marsella.
La periodista Mónica Agudo, de la sección de Internacional, recuerda las informaciones conocidas este viernes en el siguiente vídeo.
El diario alemán Süddeutsche Zeitung ha informado de que la baja médica del copiloto de Germanwings era por tratamiento psiquiátrico. Según ese medio, Lubitz se había sometido durante bastante tiempo a varios tratamientos psiquiátricos, a cargo de distintos médicos, el último de los cuales le había emitido la baja que, según informó previamente la fiscalía de Düsseldorf, el copiloto había roto y presumiblemente ocultado a su empleador.
Montabaur, la localidad natal de Lubitz, se encuentra conmocionada por la tragedia, informa la enviada especial de TVE, Anna Bosch en este vídeo.
El Grupo Lufthansa, al que pertenece Germanwings, ha aprobado este viernes aplicar la 'regla de dos' para las cabinas de las aeronaves, con lo que evitará que el piloto se pueda quedar solo al mando, según informa Servimedia.
Poco a poco, la localidad Seyne les Alpes intenta recuperar la normalidad, infoma el enviado especial, José Carlos Gallardo en este vídeo.
El portavoz de la gendarmería francesa ha informado este viernes de que las tareas de rescate están siendo "muy complicadas y no saben cuando pueden terminar", informa desde Seynes Les Alps Gemma Esteba. Además, ha dicho también, están trabajando con tecnología punta para facilitar las tareas de identificación.
Germanwings asegura que no recibió ninguna nota de baja por parte del copiloto el día del accidente, informa Reuters.
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha emitido este viernes una "recomendación provisional" a las autoridades nacionales de aviación y a las aerolíneas para que establezcan nuevas medidas de seguridad y siempre haya "al menos dos personas autorizadas" en las cabinas de los aviones.
Al parecer, se ha producido un segundo registro en la casa de los padres del copiloto Andreas Lubitz, en Montabaur, informa la enviada especial a la localidad, Anna Bosch. "Ha llegado un coche de la fiscalía, con dos inspectores y una persona con la cara tapada con una tela y un paraguas. A los veinte minutos han salido con dos bolsas de plástico"
El Centro de Atención a los Familiares (CAF) de los pasajeros del vuelo siniestrado de Germanwings ubicado en el hotel Rey don Jaime de Castelldefels han pedido respeto y que no se usen imágenes de las redes sociales de las víctimas.
Durante esta jornada, la Fiscalía de Düsseldorf ha difundido en un comunicado con nuevos detalles sobre la investigación, entre ellos, que el copiloto Andreas Lubitz estaba de baja médica y lo había ocultado a la empresa. Según Germanwings, sufrió una grave depresión hace seis años.
Además, la búsqueda de la segunda caja negra del avión siniestrado ha centrado las labores de este cuarto día, aunque sin éxito. También se ha proseguido con la recuperación de restos.
Hasta aquí el minuto a minuto de la jornada del 27 de marzo de 2015 sobre la catástrofe aérea en los Alpes franceses. Las claves del siniestro del avión, por Estefanía de Antonio. Sigue toda la información en el especial de RTVE.es, TVE, RNE y el Canal 24h.
Así lo ha revelado la Fiscalía de Düsseldorf en un comunicado.
El copiloto tenía 28 años y trabajaba en Germanwings desde 2013.
E. de A. - Andreas G. Lubitz bloqueó la entrada a la cabina al comandante.
CARMEN CAMPOS - Muchas compañías deciden implantar este protocolo tras el accidente.
Tres "expertos" forenses españoles se han unido al equipo de Francia.
Marina Bandrés, de Jaca, viajaba en el avión con su bebé de siete meses
El más grave de 2014 se produjo cuando un avión fue derribado en Ucrania.
La aerolínea inició sus operaciones en octubre de 2002. Vuela desde once aeropuertos españoles.
La aerolínea inició sus operaciones en octubre de 2002. Vuela desde once aeropuertos españoles.
El modelo A320 ha transportado a más de 6.000 millones de pasajeros en todo el mundo.