Gráfico: Así descarriló el tren de Santiago

El Alvia Madrid-Ferrol descarriló a las 20:41:06 del 24 de julio de 2013 a 179 km/h, provocando la muerte de 79 personas. El conductor comenzó a frenar siete segundos antes de salirse de la vía. Estos son los dos últimos minutos del tren.

  • Llamada interventor
    20:39:06: Llamada del interventor

    20:39:06: Llamada del interventor

    El interventor del tren, Antonio Martín Marugán, llama al maquinista, Francisco José Garzón, desde el vagón 3 justo dos minutos antes del descarrilamiento del convoy, que en ese momento va a 199 kilómetros por hora, dentro del límite permitido en el tramo donde se encontraba.

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  • Respuesta maquinista
    20:39:15: El maquinista responde

    20:39:15: El maquinista responde

    El maquinista tarda nueve segundos en responder al teléfono móvil corporativo. La conversación dura un minuto y cuarenta segundos, hasta once segundos antes del accidente. La velocidad sigue siendo de 199 kilómetros por hora.

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  • Aviso acústico
    20:39:52: Primer aviso acústico

    20:39:52: Primer aviso acústico

    Cuando llevan 37 segundos hablando por teléfono, suena un aviso acústico correspondiente al paso por una baliza. Se trata de una señal avanzada (E,7-vía libre), que según explica Renfe, indica la proximidad de la curva de A Grandeira, con un límite de 80 kilómetros por hora

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  • Fin llamada
    20:40:55: Termina la llamada

    20:40:55: Termina la llamada

    Faltan once segundos para el descarrilamiento. Las cajas negras registran el último sonido de voz exclamativo del maquinista "¡Aaayyyyy!". El Tribunal Superior de Justica de Galicia entiende que la conversación dura hasta este momento. El tren va a 195 km/h.

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  • Segundo aviso
    20:40:56: Segundo aviso acústico

    20:40:56: Segundo aviso acústico

    Un segundo después del grito del maquinista, suena el segundo aviso acústico al paso por la baliza previa de la señal de entrada E7. Está en el punto kilométrico 83/876 y la velocidad en ese momento es de 195 km/h.

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  • Freno
    20:40:59: El maquinista activa el freno

    20:40:59: El maquinista activa el freno

    El maquinista se da cuenta de que la curva se le echa encima y comienza a frenar siete segundos antes del descarrilamiento, pero ya es tarde. Está a 400 metros del lugar del siniestro, en el punto kilométrico 84/009, y va a 195 km/h.

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  • Tercer aviso
    20:41:02: Tercer aviso acústico

    20:41:02: Tercer aviso acústico

    Suena un tercer aviso acústico al pasar por la baliza de la señal de entrada E7. El punto kilométrico es el 84/171 y la velocidad es de 195 km/h. En el Libro Horario del Tren 151 se contempla que entre el punto kilométrico 84/230 y el 85/000, la velocidad máxima permitida es de 80 km/h.

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  • El tren descarrila
    20:41:06: El tren descarrila

    20:41:06: El tren descarrila

    Al entrar en la curva de A Grandeira, el Alvia Madrid-Ferrol descarrila a 179 km/h. Es el Punto kilométrico 84/413. Las cajas negras registran el sonido de arrastre del tren.

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  • Freno
    20:41:10: Aplicación del freno de emergencia-seta

    20:41:10: Aplicación del freno de emergencia-seta

    Cuatro segundos después de salirse de la vía, el maquinista activa el freno de emergencia-seta con el tren ya descarrilado a 153 km/h. Esta en el punto kilométrico 84/591.

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  • Fin arrastre
    20:41:16: Fin del sonido de arrastre del tren

    20:41:16: Fin del sonido de arrastre del tren

    Las cajas negras registran el último sonido de arrastre del tren diez segundos después de iniciarse el descarrilamiento. Acaba de producirse el peor accidente ferroviario de la historia de España desde 1944

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