Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Antes de 2030, Pablo Álvarez, el astronauta español de la Agencia Espacial Europea, viajará al espacio. Sin embargo, antes de la travesía, debe someterse a un duro entrenamiento. Por el momento, Álvarez lleva año y medio recibiendo clases de astrofísica, robótica, de supervivencia y hasta medicina, junto a una intensa preparación física. Tras los intensos entrenamientos, Pablo viajará a la Estación Espacial Internacional, donde realizará investigaciones en distintos ámbitos.

La misión Proba-3 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ya está en camino para estudiar lo que para los científicos sigue siendo un misterio: la corona solar, es decir, la parte externa del Sol. Para apreciarla se requiere un eclipse total, un fenómeno atípico que han decidido crearlo de forma artificial. Para hacerlo, se van a encargar los dos satélites de esta misión. "Uno de ellos que es el ocultador, que tiene un disco de 1,4 m de diámetro que lo que hará es posicionarse alineado con el sol para ocultar lo que es la parte brillante del sol", ha indicado la ingeniera de sistemas de la misión, Esther Bastida. A 150 metros estará el segundo que podrá observar la corona gracias al satélite ocultador.

Conseguir esta coordinación milimétrica es algo totalmente novedoso. Con los datos obtenidos, los científicos podrán saber más sobre el clima espacial o por qué la corona está más caliente que el propio sol.

Hace una semana despegó la misión Hera, misión no tripulada que viaja hacía dos asteroides para protegernos de posibles impactos en Tierra. Pero, ¿cómo sabe la sonda, sin nadie a bordo, el camino que tiene que seguir?  

La respuesta está en esta oficina de Tres Cantos, en Madrid. Un equipo de científicos e ingenieros españoles ha creado una especie de GPS para Hera. 

¿Quién dijo que los adolescentes no tienen interés por nada? Horus XV es la prueba de que hay jóvenes apasionados que luchan por sacar sus ideas adelante. Todo comienza con un concurso de la Agencia Espacial Europea al que se apuntan un grupo de estudiantes de la ESO del IES Diego Velázquez de Madrid.

La misión Juice de la Agencia Espacial Europea (ESA) que emprendió su viaje en abril de 2023, se está aproximando a una de sus etapas críticas: el sobrevuelo Luna-Tierra como maniobra de asistencia gravitatoria y de frenado. La finalidad de esta misión es llegar a Júpiter en 2031. Se cree que bajo las cortezas de la superficie de las tres lunas heladas de Júpiter -Calisto, Europa y Ganímedes- puede haber océanos de agua líquida.

Ignacio Tanco es el jefe de operaciones de la Misión Juice, y ha estado en el 24 horas de RNE donde ha explicado que entre hoy y mañana realizarán el sobrevuelo de la luna: "Pasaremos a 700 kilómetros de la superficie lunar y unas 24 horas después realizaremos el sobrevuelo de la Tierra". Tanco ha explicado que, con esta maniobra, "reducimos al mínimo la posibilidad de corregir errores en la trayectoria".

El jefe de operaciones de la ESA ha desarrollado el objetivo de la misión: "El objetivo de Juice es establecer la presencia de océanos de agua líquida debajo de la superficie de estas lunas heladas y de elementos químicos necesarios para la presencia de vida". "La búsqueda de vida es un objetivo científico de una complejidad extrema", sentencia Tanco.

Ariane 6 ha despegado con éxito. Trece países han unido fuerzas para poner en órbita el cohete más potente que Europa ha lanzado al espacio. Desde hoy, Europa podrá declarar su independencia espacial. Sobre ello, hemos hablado en el 24 horas de RNE con Juan Carlos Cortés, director de la Agencia Espacial Española: "Hoy es un día histórico porque Europa llevaba un tiempo dependiendo de otros países. Ahora mismo, con el éxito del Ariane 6, volvemos a tener la capacidad estratégica de acceder a órbitas espaciales, volvemos a estar ahí". Para Cortés, los satélites son esenciales para el ciudadano, ya que es un vehículo para que Europa "tenga autonomía" y "ponga cargas en órbita sin depender de otras potencias".

Universo sostenible: ¿Qué es la basura espacial? Emitimos un nuevo capítulo de la serie Universo Sostenible, una serie coproducida por Crue Universidades Españolas y capitaneada por la Universidad de Valencia. En esta ocasión, distintas investigaciones científicas muestran qué podemos hacer con la basura espacial y cómo podemos evitar que se produzca en exceso.

Cinco imágenes de galaxias y nebulosas, y con una nitidez y detalles nunca vistos hasta ahora. Son los primeros resultados científicos del trabajo realizado por el telescopio espacial Euclid, de la Agencia Espacial Europea, un año después de su lanzamiento. Los investigadores que forman parte de este proyecto creen que este instrumento nos ofrecerá un poder de observación sin precedentes. En el Centro Europeo de Astronomía Espacial, de la Agencia Espacial Europea, en el municipio madrileño de Villanueva de la Cañada, Rosa Basteiro ha hablado con Guillermo Buenadicha, coordinador de operaciones científicas de la ESA