Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se le considera el segundo ave más grande del mundo, solo por detrás de las avestruces. Es incapaz de volar, pero corre muy deprisa. Los casuarios emiten sonidos de baja frecuencia, son solitarios y coloridos. En su cabeza presentan una prominencia ósea en forma de cresta.

Estos moluscos bivalvos pueden superar el metro de longitud. Son capaces de reincorporarse cuando la corriente o algún barco les tumba, pero no son buenos nadadores. Tampoco producen perlas. Viven en praderas de posidonia y en nuestro país podemos encontrarlas en la región de Murcia, concretamente en el Mar Menor.

26 días después de la DANA ponemos el foco en l'Albufera, un paraje natural de unas 21.000 hectáreas que ha quedado destrozado. Carles Sanchis, presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de l'Albufera, explica que la prioridad hasta ahora ha sido rebajar el nivel de agua para poder acceder a los residuos y poder buscar personas desaparecidas. Explica que, en estos momentos, ya hay acciones tanto de administraciones como de voluntariado que están realizado tareas de retirada de residuos. "El factor más preocupante es que buena parte de las depuradoras de las zonas afectadas no están en funcionamiento o están en funcionamiento parcial, los residuos están llegando a los sistemas naturales, no solo de l'Albufera". Sanchis considera que habrá acciones que se tendrán que desarrollar a largo plazo y es difícil estimar cuándo se podrá recuperar la naturalidad del parque natural.

A lo largo del río Vermelho en Brasil, la cría de nutria gigante Río y sus hermanos abandonan la seguridad de su madriguera por primera vez. Nunca antes habían estado en el agua, pero durante los próximos meses deben convertirse en nadadores expertos, capaces de pescar su propia comida, evitando al mismo tiempo a los depredadores hambrientos que deambulan por el río.

Thiago, una cría de coatí, durante su primer año, y en compañía siempre de su madre, tendrá que aprender todo lo necesario para sobrevivir. Tendrá que agudizar sus habilidades de olfato y búsqueda de alimento, cruzará caminos suburbanos cerca de su exuberante hogar en el bosque brasileño y evitará peligros inanimados y de cuatro patas.

En la Selva Atlántica de Brasil, una hembra de mono araña muriquí llamada Dora da sus primeros pasos. De la mano de su madre la acompañaremos hasta los 2 años de edad, que es cuando alcanza la madurez destetándose de su madre. En este tiempo deberá aprender a alimentarse por sí misma, la técnica de colgarse con la cola y buscar su lugar en el grupo.

La leona marina Lola nace en un campo de batalla. Su madre da a luz en la Península Valdés en Argentina, justo en el momento en que los machos luchan por territorio y pareja. Lola y los otros cachorros vulnerables deben dar sus primeros pasos vacilantes en medio del caos. De la mano de su madre María aprenderá a nadar, a defenderse y a lidiar con otra gran amenaza, las orcas.

La cachorra de jaguar Frida perfecciona sus habilidades de supervivencia en el Refugio Ecológico Caimán, una zona protegida rica en flora y fauna de Brasil. Mientras deambula por su territorio natal, con su madre Gatuna y su cautelosa hermana Alma, aprende cuándo esconderse, cuándo luchar y cómo olfatear presas y enemigos. Sus habilidades se ponen a prueba cuando emprende un viaje en solitario y se separa durante dos días de su familia.

Es un mamífero territorial parecido a una marmota, con colmillos prominentes. Vive en las rocas, aprovechando las grietas que encuentran como madrigueras. Una de sus curiosidades es que está emparentado con los elefantes, aunque a priori no tengan mucho que ver.

Nueve días después de la riada siguen apareciendo en Valencia animales perdidos. La fuerza del agua también se los llevó a ellos por delante. Algunos de sus dueños han desaparecido y, otros, no saben si su mascota ha sobrevivido. A este campo de fútbol llegan los animales que rescatan los voluntarios en la zona cero. Y ya han conseguido hogar para 400 animales, 300 de ellos perros.

Los anoas son animales exageradamente tímidos que además se encuentran en peligro de extinción: solo quedan 2.500 ejemplares en estado salvaje en el mundo, y habitan en la isla indonesia de Sulawesi. Los granjeros de la zona suelen perseguirlos, llamándoles "demonios de la noche", pues cuando se pone el sol atacan con sus cuernos al ganado. Por estas circunstancia, resulta muy raro poder observar una cría de este reservado pero precioso animal.