Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Julen Guerrero, exjugador del Athletic Club, nos guía por el municipio vizcaíno que lo vio nacer. Paseamos entre recuerdos por sus lugares de infancia, tras los que siempre asoma la silueta de un imponente puente transbordador. Probablemente sea esta, junto a San Francisco, la única población que se asocia inequívocamente con una obra de este tipo. Construido a finales del siglo XIX, el Puente Colgante (o de Bizkaia) fue el primero del mundo en su género, un alarde de ingeniería en plena revolución industrial que hoy es Patrimonio de la Humanidad. Su asesor técnico, Javier Goitia, nos ayuda a comprender la importancia de la infraestructura. Pero mucho antes de que este prodigioso ingenio sobrevolase la ría del Nervión para conectar con Las Arenas, Portugalete había sido cuna de hábiles marinos. Algunos ayudaron a ennoblecer su patria chica con las riquezas acumuladas al otro lado del océano. La guía de la oficina municipal de turismo, Iratxe Romeo, nos acompaña junto con el divulgador de la historia local Rubén Las Hayas por los sitios más emblemáticos. Paseamos por el Muelle de Hierro y el Muelle Nuevo, con parada en el icónico mareómetro. En la Plaza del Solar admiramos el quiosco de música y la casa consistorial antes de enfilar las calles de Santa María, Víctor Chávarri y Coscojales. Después de visitar el antiguo convento de Santa Clara subimos hasta la basílica de Santa María y la contigua torre de Salazar, junto a uno de los mejores miradores de la zona. Avistamos el Paseo de la Canilla y el museo de la industria Rialia, donde nos espera su coordinadora, la historiadora del arte Arantxa Pereda.

Óscar de Marcos ya ha avisado a sus compañeros del Athletic que no quiere "homenajes todos los fines de semana": "Iñaki, tú que me quieres mucho, si metes gol este fin de semana no quiero que me lo dediques. Todavía no me he jubilado", recuerda, tras mencionar que quedan tres meses de competición. "Me he sentido un privilegiado. Tengo muy buenos amigos aquí, para siempre. Creo que es difícil conseguirlo en otros equipos, como se consigue aquí. No quiero que parezca una despedida hoy porque aún me quedan tres meses".

El Athletic Club vive una situación delicada con la huelga de los que llevan la voz cantante en la grada de animación, que protestan porque se sienten desprotegidos frente a las multas de la Ertzaintza. La directiva se mantiene firme para cortar los insultos y las faltas de respeto en el fondo norte. Los jugadores también se han quejado por la actitud de algunos de quienes no quieren animar ahora que el equipo va bien y afronta partidos decisivos.

  • El equipo de Buenos Aires ha anunciado la incorporación del centrocampista español: "Los sueños están para cumplirse"
  • El exjugador del Athletic, PSG, Manchester United y Zaragoza será el cuarto español en la historia del club xeneize

Iñaki Williams se ha mostrado muy crítico tras caer eliminado de la Supercopa de España en Arabia Saudí donde ha sentido que jugaban “fuera de casa”. El jugador tampoco entiende por qué se ha anulado su gol por “el leve roce” en el pie de su compañero Djaló y cree que las normas “no son iguales para todos” tras la cautelar a Dani Olmo y Pau Víctor que les permitirán jugar con el FC Barcelona