Las políticas contra la diversidad del nuevo Gobierno americano de Donald Trump salpican un proyecto educativo y cultural de la Biblioteca Ignasi Iglésias de Can Fabra, en el distrito de Sant Andreu de Barcelona. Desde 2016, la Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra ha sido sede del programa American Space Barcelona que fomenta el intercambio cultural entre Barcelona y Estados Unidos con más de 2.000 actividades y 77.000 asistentes.
La embajada de EE.UU. le ha comunicado que dejará de financiarla si siguen promoviendo la diversidad, la equidad y la inclusión, principios que están en el corazón del American Space Barcelona.
Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona garantiza que mantendrán el programa en la biblioteca, a pesar de que el Ejecutivo americano retire la aportación, y asumirá el coste de la parte americana del programa.
Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, ha expresado en La noche en 24 horas que no van a acatar esta orden de Trump "ni por la forma en la que se nos ha comunicado ni por el fondo". "El gobierno americano no tiene por qué decirle al Ayuntamiento de Barcelona qué tiene o qué no tiene que hacer", ha criticado Collboni. Según ha explicado el alcalde, el programa de la biblioteca de Sant Andreu suponía "un incentivo" para que las niñas tuvieran vocación científica o técnica, dado que el número de mujeres en las facultades es menor que el de hombres. "Es cierto que es un fondo que proviene del gobierno americano y tienen el derecho de retirar, pero nosotros no vamos a dar ni un paso atrás", ha sostenido el alcalde de Barcelona.