Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las políticas contra la diversidad del nuevo Gobierno americano de Donald Trump salpican un proyecto educativo y cultural de la Biblioteca Ignasi Iglésias de Can Fabra, en el distrito de Sant Andreu de Barcelona. Desde 2016, la Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra ha sido sede del programa American Space Barcelona que fomenta el intercambio cultural entre Barcelona y Estados Unidos con más de 2.000 actividades y 77.000 asistentes.

La embajada de EE.UU. le ha comunicado que dejará de financiarla si siguen promoviendo la diversidad, la equidad y la inclusión, principios que están en el corazón del American Space Barcelona.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona garantiza que mantendrán el programa en la biblioteca, a pesar de que el Ejecutivo americano retire la aportación, y asumirá el coste de la parte americana del programa.

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, ha expresado en La noche en 24 horas que no van a acatar esta orden de Trump "ni por la forma en la que se nos ha comunicado ni por el fondo". "El gobierno americano no tiene por qué decirle al Ayuntamiento de Barcelona qué tiene o qué no tiene que hacer", ha criticado Collboni. Según ha explicado el alcalde, el programa de la biblioteca de Sant Andreu suponía "un incentivo" para que las niñas tuvieran vocación científica o técnica, dado que el número de mujeres en las facultades es menor que el de hombres. "Es cierto que es un fondo que proviene del gobierno americano y tienen el derecho de retirar, pero nosotros no vamos a dar ni un paso atrás", ha sostenido el alcalde de Barcelona.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha avisado este martes de que "si el PSOE no cumple los acuerdos, no solo no tendrá presupuestos en 2025, sino que no tendrá opción en 2026".

Así lo ha afirmado en una entrevista en La Hora de la 1 en la que ha sostenido que si los socialistas no querían cumplir con ellos "no debería haberlos firmado". Entre los puntos de dichos pactos que ve imprescindible aplicar destaca el traspaso de Rodalies y el modelo de financiación, que considera "caducado desde hace una década": "Ni el PP ni el PSOE han querido resolverlo". Asimismo, ha avanzado que ERC no apoyará el aumento de gasto en defensa.

Por otro lado, ha explicado que "no tenía constancia" del acuerdo entre PSOE y Junts sobre el reparto de menores migrantes. Preguntado por la posición de los republicanos, Junqueras ha argumentado que "el modelo no funciona porque exige que para tener permiso de trabajo tienes que tener permiso de residencia y para tener permiso de residencia tienes que tener permiso de trabajo". "Políticas migratorias más duras no sirven para reducir la migración. Solo sirven para empujar a más personas fuera del sistema. Empujarlas allí donde no hay derechos para nadie y donde todos salimos perjudicados".

La titular del juzgado de lo contencioso número 12 de Barcelona ha avalado la eutanasia de Noelia, la joven de 24 años afectada por una paraplejia cuyo padre paralizó in extremis su muerte asistida el pasado mes de agosto, a través de un recurso en los tribunales.

En su sentencia, la jueza desestima el recurso que presentó el progenitor de la joven, representado por el colectivo ultracatólico Abogados Cristianos, contra la decisión de la Generalitat de dar luz verde a su eutanasia, tras el primer juicio celebrado en España por el derecho a la muerte digna.

El padre se oponía a la eutanasia alegando que su hija sufre problemas mentales que la incapacitaban para tomar esta decisión, pero la titular argumenta que no se ha aportado ninguna prueba de que tenga disminuidas las capacidades, que además fueron analizadas por diversos profesionales durante el procedimiento.

Cuando se cumple un año de la declaración de las primeras zonas de mercado tensionadas, Cataluña es la única comunidad autónoma que las aplica. Según los datos que maneja el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, los precios del alquiler han caído un 3,3% en la región. El descenso es aún mayor en Barcelona, del 6,4%. Pero el Instituto Catalán del Suelo constata otros dos fenómenos derivados de la ley: la caída de los contratos (casi un 80% menos) y el aumento de la figura del alquiler de temporada, que permite esquivar la regulación y que se ha disparado un 45%.

Foto: Getty Images

El precio del alquiler de las plazas de garaje no ha dejado de subir durante los últimos 10 años. A pesar de todo, el precio no es el mismo en una ciudad que en otra. En Castellón una plaza de garaje puede costar hasta 40 euros, mientras que en Madrid o Barcelona el precio podría ascender hasta 200.

Una misma plaza de garaje puede costar cinco veces más si se alquila en las ciudades más pobladas.

Este aumento viene dado por el alza de los precios del alquiler de las viviendas, que arrastra al de los garajes.

Los alquileres de las plazas de garaje han subido en once comunidades autónomas. En Aragón y Madrid el alza ha sido de más de un 2%. La mayor subida se ha dado en el País Vasco y Asturias, con un aumento del 3%.

En ciudades como San Sebastián, Palma de Mallorca, Barcelona o Madrid el precio se dispara.