Por Rafael Muñoz
"Abstracciones" es el título de la colección de Victorio & Lucchino porque se han inspirado en la obra de Robert Delaunay. Los sevillanos dibujan estampados de "papel de aguas" y otros que parecen pintados con un spray.
También se han inspirado en África de donde toman los tonos arena, cálidos y relajados, que adornan con detalles fluor en rosa o amarillo. De las culturas tribales traen mascaras que ellos dibujan con cordones de tul sobre los vestidos o las colocan en el escote a modo de collar.
Destacan las mezclas de sedas naturales con tejidos de nueva generación, y las transparencias en tul que velan lentejuelas y encajes. De sus clásicos recuperan los vestidos cortados al bies, y los echarpes en tamañano grande formados por sus famosas "caracolas".
El lujo no se exhibe, se adivina. Hay vestidos de doble capa de tul de seda que caen hacia el suelo con elegancia y otros, sin costura en los laterales, exhiben pailletes que parece que se mueven al caminar. El negro se hace imprescindible en sus noches, con sutiles transparencias que dejan ver un cullote de encaje.
La colección para hombre parece ideada para Jon Kortajarena. El de Bilbao se luce con chaquetas de rayas anchas en distintos tonos, pasteles y ácidos como en las prendas de mujer, y camina elegante con zapatos de ante en distintos colores al agua. La camisería es impecable, y los bolsos de mano para los chicos están mimados y diseñados en tamaño grande.