RAFAEL MUÑOZ.-
La invitación a su desfile lo dice todo. Se trata de un collage que mezcla dibujos de caballos, el título de la colección (La piel del Sur) y un triangulo invertido que recuerda al hierro de las ganaderías.
El diseñador juega con estos elementos para crear una propuesta masculina enmarcada en la sobriedad, que esconde lujo y exhibe poderío. Su hombre tiene fuerza, poderío y un lado femenino que está deseando mostrar.
La piel, en distintas versiones, resulta el vehículo perfecto para este propósito porque juega con las texturas y las formas, creando un perchero a veces “macho ibérico” y otras “playboy”.
¿Y quién mejor que un matador para ser ambos? Los códigos de la tauromaquia atacan la colección con sus colores alvero, sangre y negro. Vemos pantalones de aires torero con aplicaciones de piel en los laterales, chaquetas-levita que recuerdan a las de los caballistas, chalecos de jinete y detalles de la fiesta nacional como alamares goyescos.
Los patrones son de naturaleza clásica, y es que el creador siente un profundo respeto por la profesión y qué mejor manera de rendir culto a los maestros que llevando a la pasarela más atrevida lo que ha aprendido de ellos.
Etxeberria, triunfador de la pasada edición de EGO, ha presentado ahora su colección para la primavera y el verano de 2013 en la plataforma OFF.