-
Toda la información sobre las vallas, rutas, controles fronterizos y campamentos de los refugiados y migrantes que intentan llegar a Europa.
Haz clic en el mapa para navegar por él
-
Ruta del Ártico
Ruta del Ártico
Unos 1.200 sirios cruzaron entre octubre de 2014 y el mismo mes de 2014 desde suelo ruso a Noruega a través del paso fronterizo de Storskog, cerca de la ciudad de Kirkenes, en el extremo norte del país, en el Círculo Polar Ártico. Unos cruzaban a pie, otros en bicicleta. Desde entonces, la ruta se ha hecho más conocida y el número se ha multiplicado: unos 6.000 solicitantes de asilo cruzaron en 2015 a Finlandia y Noruega desde Rusia. Oslo ha pedido a Moscú que readmita a estos refugiados.
-
Ruta del Mediterraneo oriental
Ruta del Mediterraneo oriental
El cruce desde Turquía hasta las islas griegas a través del Egeo es la ruta más mortífera para refugiados y migrantes. De las 3.771 personas que murieron en 2015 en el Mediterráneo, 2.892 lo hicieron en su orilla oriental.
En lo que va de 2016 han llegado a Grecia y sus islas una media de 1.900 personas al día en embarcaciones rudimentarias y arriesgando sus vidas. La mitad proceden de Siria. Cerca del 40% son niños.
-
Ruta del Mediterraneo central
Ruta del Mediterraneo central
El principal viaje de esta ruta es de Libia a Italia con destino Lampedusa, Sicilia, Cerdeña y Apulia.
En 2015 fueron 153.000 refugiados los que cruzaron el Mediterráneo central. 805 murieron. La mitad de los que han llegado este año proceden de Nigeria, Gambia, Guinea y Senegal, pero también hay somalíes, sudaneses, eritreos.
-
Ruta de los Balcanes
Ruta de los Balcanes
Macedonia, Serbia, Croacia y Eslovenia son los países de la ruta balcánica que atraviesan los refugiados llegados a Grecia en su intento por llegar al norte de Europa.
El cierre de fronteras decretado por estos países en marzo ha provocado un drama humanitario en Grecia, al borde del colapso, y las organizaciones internacionales han advertido que viola los derechos humanos.
Hungría, un país de tránsito en estas rutas, también se ha blindado. Tras la ola migratoria de septiembre de 2015 levantó vallas en su frontera con Eslovenia, Serbia y Croacia.
-
Ruta del Ártico
-
Ampliar Área 2
-
Valla levantada entre Hungría y Croacia
Más de 27.000 refugiados habían pasado hacia Croacia cuando Orban ordenó levantar esta alambrada en septiembre de 2015.
Con una longitud de 41 km, su construcción provocó una ola de pánico entre los migrantes que trataban de llegar al norte europeo. Las imágenes de las familias pasando las alambradas dieron la vuelta al mundo.
En marzo de 2016, Macedonia, Croacia, Eslovenia y Serbia cierran definitivamente sus fronteras al paso de migrantes, dando por clausurada la "Ruta de los Balcanes".
-
Valla levantada entre Eslovenia y Hungría
Levantada en 2015, es parte de las reacciones de los gobiernos balcánicos ante la avalancha de refugiados. En 2015, casi un millón de refugiados cruzaron el Mediterráneo huyendo de la miseria y la guerra.
En marzo de 2016, Macedonia, Croacia, Eslovenia y Serbia cierran definitivamente sus fronteras al paso de migrantes, dando por clausurada la así llamada "Ruta de los Balcanes".
-
Valla levantada entre Hungría y Serbia
Con una longitud de 175 km, fue construida entre julio y septiembre de 2015.
Antes de completar sus 4 m de altura y cerrarse por completo, se vivieron escenas dramáticas de choques con policía de frontera y refugiados intentando superarla. El coste de la valla alambrada se estima en 98 millones de euros.
En marzo de 2016, Macedonia, Croacia, Eslovenia y Serbia cierran definitivamente sus fronteras al paso de migrantes, dando por clausurada la "Ruta de los Balcanes".
-
Campamento de Hegyeshalom en la frontera austro-húngara
En la frontera entre Austria y Hungría, el campamento de Hegyeshalom acoge menos de 1.000 refugiados.
En la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial, más de 3.000 refugiados cruzaron a pie durante la madrugada del 10 de septiembre de 2015 desde Hungría a Austria, donde fueron atendidos mientras aguardaban para continuar continuar su viaje hacia Alemania.
-
Campamento de refugiados en Presevo (Serbia)
En Serbia, los campamentos de Sid y Presevo acogen unos 1.000 refugiados, con picos de 1.500.
Durante el recrudecimiento de la avalancha en el verano de 2015, muchos refugiados atravesaban Serbia tras salir de Grecia rumbo a Alemania y los países nórdicos. Es la conocida como ruta de los Balcanes. Las sucesivas políticas de cierre y expulsión que han blindado los países circundantes convirtieron la zona en una tierra de nadie para los migrantes. En marzo de 2016, Macedonia, Croacia, Eslovenia y Serbia cierran definitivamente sus fronteras al paso de migrantes, dando por clausurada esta ruta.
-
Alemania, entre la apertura y el ajuste legal para controlar la inmigración
En los últimos meses de 2015 Alemania lideró la apertura europea en la crisis de los refugiados. Tras recibir más de un millón de solicitudes de asilo ese año, el episodio de las agresiones sexuales producidas durante la Nochevieja en Colonia tuvieron un impacto negativo en la opinión pública germana. En enero de 2016, el gobierno de Ángela Merkel aprobó un endurecimiento de las leyes que regulan la deportación, en relación a delitos cometidos por migrantes, y también abrió la puerta al decomiso de bienes a los solicitantes de asilo para costear su gestión.
-
El cierre de la ruta de los Balcanes obliga a abrir nuevas vías
En noviembre de 2015 el primer ministro esloveno, Miro Cerar, aseguró que las barreras serían temporales y que no se cerraría la frontera sino que se pretendía controlar las entradas. Croacia y Eslovenia, que comparten una frontera de 670 kilómetros, forman parte del espacio de libre tránsito de Schengen.
El malestar de algunos gobernantes ante la gestión de la crisis dio pie al levantamiento de vallas en las fronteras. Finalmente, el acuerdo EU-Turquía para la devolución de refugiados, da el impulso definitivo para que en marzo de 2016, Macedonia, Croacia, Eslovenia y Serbia cierren definitivamente el paso a los migrantes, dando por clausurada la "Ruta de los Balcanes". Esto ha conducido a la búsqueda de vías alternativas más al oeste.
-
-
Ampliar Área 3
-
Campamento de refugiados en Presevo (Serbia)
En Serbia, los campamentos de Sid y Presevo acogen unos 1.000 refugiados, con picos de 1.500.
Durante el recrudecimiento de la avalancha en el verano de 2015, muchos refugiados atravesaban Serbia tras salir de Grecia rumbo a Alemania y los países nórdicos. Es la conocida como ruta de los Balcanes. Las sucesivas políticas de cierre y expulsión que han blindado los países circundantes convirtieron la zona en una tierra de nadie para los migrantes.
-
Campo de refugiados de Gevgelija en Macedonia
Antes del cierre de la frontera macedonia, los migrantes viajaban desde las islas helenas a Atenas. Desde allí iban a Idomeni, a 80 kilómetros al noroeste de Tesalónika. Y desde allí saltaban a Macedonia, al campamento de Gevgelija, un punto desde donde poner rumbo a la frontera serbia.
El campo de Gevgelija en Macedonia tiene capacidad para menos de 1.000 refugiados.
-
Alambrada construída en la frontera turco-búlgara
El Parlamento de Bulgaria ha autorizado en febrero un despliegue del ejército en sus fronteras con Turquía en un intento de controlar el creciente número de refugiados. Esta decisión se produce después de que Austria y Eslovenia anunciaran medidas para reducir la entrada de los migrantes. La valla construida entre Turquía y Bulgaria tiene una longitud de 130 km y empezó a levantarse en enero de 2014.
-
Cruzar el Egeo es la alternativa al viaje por tierra desde Turquía
Grecia es el principal receptor de migrantes desde Turquía. La ruta marítima es la que elge la mayoría de los refugiados.
La valla que separa la frontera terrestre entre Grecia y Turquía tiene una longitud de 10,5 km (la frontera completa tiene 203 km). La alambrada comenzó a construirse a mediados de agosto de 2012, con un coste estimado de 5 millones de euros.
-
Las islas griegas, primer capítulo en el salto a Europa desde Turquía
Campamento en la isla griega de Leros. Acoge entre 10.000 y 13.000 refugiados.
Desde el inicio de la crisis, las islas griegas como Chios, Samos, Leros, Kos o Lesbos, han recibido a diario a miles de personas huyendo de países en conflicto como Siria, Afganistán y Pakistán.
Han llegado tras cruzar el Egeo, una de las rutas marítimas junto a la del Mediterráneo hacia Italia y la occidental hacia España.
La entrada en vigor del acuerdo de devolución entre la UE y Turquía en la segunda quincena de marzo obliga a Grecia a reconfigurar los campamentos y dotarlos del personal necesario para cumplir los términos del acuerdo, esto es, el examen individual de cada solicitud de asilo para evaluar una eventual devolución a Turquía.
-
El callejón sin salida de Idomeni
Campamento de Idomeni en Grecia, frontera greco-macedonia. Acoge a unos 17.000 refugiados. Tras el cierre de fronteras por el gobierno macedonio y la entrada en vigor del acuerdo de devolución entre la UE y Turquía en marzo de 2016, Idomeni se ha convertido en un cuello de botella sin salida para los refugiados. Miles de personas se hacinan a la espera de una solución. Mientras tanto, en este lugar se han vivido escenas dramáticas como la de cientos de refugiados intentando cruzar a Macedonia vadeando un río, episodio en el que algunos murieron ahogados.
-
Recepción y registro en Moria, Lesbos
Campamento de Moria en la isla griega de Lesbos. Acoge entre 10.000 y 13.000 refugiados.
Grecia es, desde el año pasado, la principal puerta de entrada para los refugiados que huyen de zonas de guerra y migrantes de otras nacionalidades. En especial la isla de Lesbos, que con una extensión de 1.634 km2 y una población de más de 80.000 habitantes, ha acogido la llegada de 517.000 personas entre enero de 2015 y enero de este año, según datos de ACNUR.
Las personas que llegan a Lesbos lo hacen por mar, sobre todo a bordo de barcas de goma mucho más cargadas de lo que deberían -tienen capacidad para transportar a unas 20 personas, pero suelen llevar a 50 entre mujeres, niños y hombres.
Desde el inicio de la crisis, las islas griegas como Chios, Samos, Leros, Kos o Lesbos, han recibido a diario a miles de personas huyendo de países en conflicto como Siria, Afganistán y Pakistán.
Han llegado tras cruzar el Egeo, una de las rutas marítimas junto a la del Mediterráneo hacia Italia y la occidental hacia España.
La entrada en vigor del acuerdo de devolución entre la UE y Turquía en la segunda quincena de marzo obliga a Grecia a reconfigurar los campamentos y dotarlos del personal necesario para cumplir los términos del acuerdo, esto es, el examen individual de cada solicitud de asilo para evaluar una eventual devolución a Turquía.
-
Campamento griego de Nea Kavala
Campamento griego de Nea Kavala. Acoge unos 3.000 refugiados. Grecia, junto con Italia, es uno de los pricipales receptores de migrantes, sobre todo aquellos que cruzan por mar desde Turquía. Un millón de personas huyeron de la guerra y la miseria hacia Europa en 2015. La primera puerta para muchos de ellos fue Grecia. Esto ha supuesto una avalancha en la tramitación de peticiones de asilo según el protocolo de Dublín, obligatorio en la zona Schengen, y suspendido por el colapso administrativo.
-
Campamento en la isla griega de Samos
El campamento en la isla griega de Samos acoge entre 10.000 y 13.000 refugiados. Desde el inicio de la crisis, las islas griegas como Chios, Samos, Leros, Kos o Lesbos, han recibido a diario a miles de personas huyendo de países en conflicto como Siria, Afganistán y Pakistán.
Han llegado tras cruzar el Egeo, una de las rutas marítimas junto a la del Mediterráneo hacia Italia y la occidental hacia España.
La entrada en vigor del acuerdo de devolución entre la UE y Turquía en la segunda quincena de marzo obliga a Grecia a reconfigurar los campamentos y dotarlos del personal necesario para cumplir los términos del acuerdo, esto es, el examen individual de cada solicitud de asilo para evaluar una eventual devolución a Turquía.
-
Campamento en la isla griega de Chíos
Campamento en la isla griega de Chíos. Desde el inicio de la crisis, las islas griegas como Chios, Samos, Leros, Kos o Lesbos, han recibido a diario a miles de personas huyendo de países en conflicto como Siria, Afganistán y Pakistán.
Han llegado tras cruzar el Egeo, una de las rutas marítimas junto a la del Mediterráneo hacia Italia y la occidental hacia España.
La entrada en vigor del acuerdo de devolución entre la UE y Turquía en la segunda quincena de marzo obliga a Grecia a reconfigurar los campamentos y dotarlos del personal necesario para cumplir los términos del acuerdo, esto es, el examen individual de cada solicitud de asilo para evaluar una eventual devolución a Turquía.
-
Campamento en la isla griega de Kos
Campamento en la isla griega de Kos. Acoge entre 10.000 y 13.000 refugiado. Desde el inicio de la crisis, las islas griegas como Chios, Samos, Leros, Kos o Lesbos, han recibido a diario a miles de personas huyendo de países en conflicto como Siria, Afganistán y Pakistán.
Han llegado tras cruzar el Egeo, una de las rutas marítimas junto a la del Mediterráneo hacia Italia y la occidental hacia España.
La entrada en vigor del acuerdo de devolución entre la UE y Turquía en la segunda quincena de marzo obliga a Grecia a reconfigurar los campamentos y dotarlos del personal necesario para cumplir los términos del acuerdo, esto es, el examen individual de cada solicitud de asilo para evaluar una eventual devolución a Turquía.
-
Choques entre policía y migrantes en la frontera greco-macedonia
En febrero la Policía de Macedonia utilizó gas lacrimógeno para dispersar a centenares de migrantes y refugiados que intentaban atravesar la frontera desde Grecia.
Miles de personas permanecen concentradas en Idomeni, la localidad griega fronteriza con Macedonia, la mayoría iraquíes y sirios. Unos 22.000 refugiados permanecen varados en Grecia tras las restricciones fronterizas impuestas de la llamada "ruta balcánica", que comunica Grecia con el centro y norte de Europa.
-
-
Ampliar Área 4
-
Valla levantada entre Estonia y Rusia
Estonia, Letonia y Lituania están endureciendo los controles de identidad y construyendo vallas en sus fronteras del este ante la preocupación de que la región báltica se convierta en el nuevo punto de entrada para los refugiados.
Los Gobiernos temen que miles de refugiados crucen desde Rusia y Bielorrusia. Las preocupaciones han aumentado desde que unos 6.000 solicitantes de asilo cruzaran en 2015 a Finlandia y Noruega desde Rusia.
En 2015, de los 31.000 refugiados que llegaron a Noruega, solo 5.000 lo hicieron desde Rusia. Por otro lado, el número de inmigrantes que ha llegado a Finlandia desde Rusia se ha detenido en marzo, según ha informado un guarda fronterizo finlandés . Esta valla empezó a construirse en 2016.
-
Frontera entre Letonia y Rusia
Estonia, Letonia y Lituania están endureciendo los controles de identidad y construyendo vallas en sus fronteras del este ante la preocupación de que la región báltica se convierta en el nuevo punto de entrada para los refugiados.
Los Gobiernos temen que miles de refugiados crucen desde Rusia y Bielorrusia. Las preocupaciones han aumentado desde que unos 6.000 solicitantes de asilo cruzaran en 2015 a Finlandia y Noruega desde Rusia.
En 2015, de los 31.000 refugiados que llegaron a Noruega, solo 5.000 lo hicieron desde Rusia. Por otro lado, el número de inmigrantes que ha llegado a Finlandia desde Rusia se ha detenido en marzo, según ha informado un guarda fronterizo finlandés . Esta valla empezó a construirse en 2016.
-
Valla levantada entre Letonia y Bielorrusia
Estonia, Letonia y Lituania están endureciendo los controles de identidad y construyendo vallas en sus fronteras del este ante la preocupación de que la región báltica se convierta en el nuevo punto de entrada para los refugiados.
Los Gobiernos temen que miles de refugiados crucen desde Rusia y Bielorrusia. Las preocupaciones han aumentado desde que unos 6.000 solicitantes de asilo cruzaran en 2015 a Finlandia y Noruega desde Rusia.
En 2015, de los 31.000 refugiados que llegaron a Noruega, solo 5.000 lo hicieron desde Rusia. Por otro lado, el número de inmigrantes que ha llegado a Finlandia desde Rusia se ha detenido en marzo, según ha informado un guarda fronterizo finlandés . Esta valla empezó a construirse en 2016.
-
Los países nórdicos, destino soñado, y saturado
En 2015, 160.000 personas llegaron a territorio sueco, el número más alto per cápita en Europa, y el efecto llamada provocó que cundiera el pánico en el país, que se convirtió con Alemania y el resto de naciones nórdicas en los destinos más anhelados. En noviembre, el gobierno introdujo controles en la frontera con Dinamarca y la avalancha complicó las condiciones de acogida. El Gobierno sueco recibió muchas críticas, pero consiguió normalizar la situación. Tanto Suecia como Finlandia quieren reducir el número migrantes que solicitaron asilo en 2015. El ministro del Interior sueco, Anders Ygeman, ha anunciado que pretende expulsar a entre 60.000 y 80.000 personas a las que se les ha denegado la solicitud de asilo, mientras que el gobierno finlandés quiere echar del país a unos 20.000. De las aproximadamente 58.800 peticiones tramitadas el año pasado por Estocolmo, el 55 % fueron aceptadas.
-
-
Ampliar Área 5
-
Doble valla alambrada en la frontera entre Ceuta y Marruecos
Cada una de las dos vallas de Ceuta tiene 6 metros de altura. Las instalaciones cuentan con focos, detectores de movimiento, cámaras térmicas, móviles y fijas.
La suma gastada diariamente entre 2005 y 2013 en la instalación y el mantenimiento de las vallas fue de 22.086,34 euros (sin incluir los gastos en agentes de la Guardia Civil, o en miembros de las fuerzas de seguridad españolas). Hay que sumar 31 millones de euros invertidos en 2005 para aumentar la altura de las vallas en torno a Melilla y para instalar sistemas de vigilancia.
Con una longitud de 8,2 km, las vallas comenzaron a construirse en la década de los 90.
-
Migrantes subsaharianos intentan cruzar la frontera hispano-marroquí en Melilla
Valla entre Melilla y Marruecos, con una longitud de 10,5 km. La suma gastada diariamente entre 2005 y 2013 en la instalación y el mantenimiento de las vallas de Ceuta y Melilla fue de 22.086,34 euros (sin incluir los gastos en agentes de la Guardia Civil, o en miembros de las fuerzas de seguridad españolas). Hay que sumar 31 millones de euros en 2005 para aumentar la altura de las vallas en torno a Melilla y para instalar sistemas de vigilancia.
Con una longitud de 8,2 km, las vallas comenzaron a construirse en la década de los 90.
-