Buenos días, este miércoles arranca la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación. Podrán seguirlo en directo, minuto a minuto, en RTVE.es, TVE y RNE
En esta sesión, intervendrán los grupos que no lo hicieron este martes: PNV y el Grupo Mixto. Cerrará el debate el portavoz del grupo popular y por último el presidente del Gobierno.
Los momentos más tensos del primer día se vivieron en el cara a cara entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que se reprocharon en un duro enfrentamiento los casos de corrupción que afectan a sus respectivos partidos como los ERE de Andalucía y el 'caso Bárcenas'.
En su intervención de este martes, Rajoy defendió las reformas del Gobierno en estos más de tres años de legislatura. El presidente insistió en que se ha evitado el rescate pero que lo conseguido es "frágil" y se puede perder.
Entre las medidas que anunció el jefe del Ejecutivo: una tarifa para la contratación indefinida y la 'ley de segunda oportunidad' para que las familias puedan reestructurar sus deudas.
Por su parte, la oposición tildó el discurso de Rajoy de "triunfalista" y "alejado de la realidad", y "más propio de una campaña electoral".
En la sesion de este miércoles, primero intervendrá el portavoz del PNV, Aitor Esteban, y luego le dará la réplica el presidente del Gobierno. Un formato similar al del primer día de debate. El Pleno está a punto de arrancar aunque el hemiciclo se encuentra todavía semivacío.
El portavoz peneuvista sube a la tribuna de oradores. Tendrá 35 minutos para desgranar su discurso.
Aitor Esteban dice que será la última legislatura de las "mayorías absolutas" porque habrá que pactar. Afirma que ha sido el Gobierno de la "R" de los recortes.
"Se hace lo contrario a lo prometido", le achaca al Ejecutivo, al que acusa de no querer resolver los problemas que acucian a la población.
Esteban toca el tema de la corrupción. "Lo único que puede aplacar la indignación general es la asunción de responsabilidades", asevera. "Le quedan deberes por hacer", le lanza a Rajoy.
"Una vez más el pueblo no ha podido decidir sobre el modelo de Estado". Aitor Esteban aborda la sucesión en la corona y reprocha que "no se hiciera una ronda de contactos". "El jefe del Estado se debe al Parlamento", puntualiza.
Critica ahora el discurso de Rajoy durante la primera jornada del debate del estado de la nación. Cuenta la historia de un amigo: a su madre le mandaron una carta donde le anunciaban "una subida de la pensión de dos euros".
Asegura que comprende la "indignación" de esas personas cuando ven a su alrededor casos como los de "las tarjetas black"
El portavoz del PNV en el Congreso reconoce sobre la economía que hay "atisbos de recuperación" pero compara a España con otros países "rescatados que tienen la mitad de paro". Reprocha a Rajoy no haber citado a Europa en su discurso.
"Nuestra tasa de paro solo la supera Grecia", remacha. "Modere su discurso señor Rajoy", añade, para apuntalar su argumentación.
"Algo no casa", dice el portavoz del PNV con respecto a las cifras de crecimiento en el empleo previstas por el Gobierno.
Hace referencia a las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno en el debate como la 'ley de segunda oportunidad' que cree llegan "tarde" y debido a la cercanía de las elecciones.
Le afea a Rajoy que España le pida cuentas a Grecia sobre la deuda, "con lo que hemos pasado de recortes", asegura.
Aitor Esteban sentencia que "la recesion ha quedado atras pero la crisis no" y fía la recuperación a factores externos que dependen de Europa.
Arrancan las críticas contra la reforma del Código Penal y la prisión permanente revisable. Insta al Gobierno a seguir las recomendaciones de la UE para investigar las torturas.
Esteban carga contra las "injerencias" del Gobierno en las decisiones de los jueces en relación a la excarcelación de presos etarras y de Cataluña.
"Euskadi nunca ha estado en su agenda", le espeta el diputado vasco a Rajoy después de tomar un sorbo de agua. El portavoz ha reclamado al Gobierno cambios en la política penitenciaria.
"La política monocolor del PP ha invadido las competencias de las comunidades", afirma y habla de lleno ya sobre la situación en el País Vasco.
"No queremos resignarnos a otro año perdido; el lehendakari le ha ofrecido alternativas", asegura, y recuerda que lanzó el mismo mensaje en el debate del año pasado. Ahora habla de Cataluña: "no se puede ignorar a las mayorías", e insta al diálogo sobre la "plurinacionalidad" del Estado. Bebe agua por tercera vez.
Termina su intervención. Esteban ha traído a la Cámara el tema de ETA y ha pedido el acercamiento de presos. Tambien ha argumentado sobre la sucesión a la corona y la crisis. Es el turno de la réplica de Rajoy que sube a la tribuna de oradores.
El presidente del Gobierno recuerda que el "empleo sigue siendo la prioridad". Rajoy afirma que es "evidente" que el Gobierno se "ha consagrado" en la consecución de "ese objetivo que interesa a la mayoría". Rememora las medidas de reforma económica tomadas.
El jefe del Ejecutivo difiere del punto de vista sobre la corrupción que ha aportado el portavoz peneuvista. Cree que parte del problema se "solventa con leyes" y señala que "hoy los tribunales actúan" y se dan pasos "en la buena dirección".
Considera que la crítica de la "autocomplacencia infinita no es justo" porque él ya advirtió de que los años que venían iban a ser difíciles, señala, y repasa las cifras de evolución del cuadro macroeconómico.
Recuerda el anuncio de mejora de crecimiento que realizó este martes en el debate, un 2,4% frente a la previsión del 2%, y se muestra convencido de que es un pronóstico "razonable" y que se puede lograr, al igual que un millón de empleos en la próxima legislatura.
"Lo mas importante es hacer bien lo de tu estricta competencia". Rajoy comienza a abordar las reformas de España con respecto a las directrices marcadas por Europa. Pone como ejemplo la reforma fiscal acometida por el Gobierno.
El presidente del Gobierno insiste: "Hay cosas que van mejor" y hace referencia a los "factores externos" que ayudan como la bajada del precio del petróleo. Rememora que los datos que se avecinan para Europa, no obstante, "no son buenos".
Rajoy saca pecho citando las cifras de exportación "que han aumentado a otros lugares del planeta", y hace referencia a que "la situación de Grecia tambien influirá", remacha.
Le da la réplica a Esteban sobre la austeridad. "Yo he sufrido mucho", dice Rajoy, y desgrana "la batalla contra el déficit" que tuvo que llevar a cabo el Gobierno con "sensatez y sentido común".
Retoma la idea del inicio de su discurso: el objetivo de empleo es posible y ahora no habrá que acometer tanta "austeridad" por lo que "ahora va a ser más fácil" la recuperación . Dos planteamientos para resumir una argumentación que pasa de nuevo a tocar las dificultades de Grecia para pagar su deuda.
"La deuda que tiene Grecia con Europa es practicamente el PIB griego", razona Rajoy, que recuerda los plazos y las condiciones que tienen los helenos para pagar su deuda. El presidente quiere que "se cumplan las reglas del juego" y se muestra convencido de que España ha apoyado a Grecia.
"Queremos que a Grecia le vaya bien pero que se cumplan los compromisos", insiste, y da la réplica a Aitor Esteban sobre "los compromisos y las libertades", en alusión a la Ley de Seguridad Ciudadana.
El presidente aborda la prisión permanente revisable, que criticó el portavoz del PNV. Afirma que es "constitucional" y una medida habitual de los países de nuestro entorno que se usa para casos muy graves.
¿Conoce algún lugar del mundo que tenga un nivel de autogobierno como el del País Vasco?, lanza esta pregunta al aire Rajoy. La política penitenciaria se seguirá aplicando hasta la disolución de ETA y se mantendrá la dispersión de presos, señala. Aplausos desde un hemiciclo semivacío.
Vuelve a la tribuna el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que retoma el hilo económico de su discurso: "No se puede decir que esto vaya maravillosamente bien", arranca su argumentación, y pone en duda las previsiones del Gobierno. Esteban tilda el discurso de Rajoy de este martes de "autocomplaciente y de color de rosa".
Se muestra convencido de que frente a las directrices europeas "no hay flexibilidad" y arguye que se han planteado metas que no se "podían cumplir". "Tendríamos que haber tenido más respiro en políticas sociales", apostilla.
"¿Por qué ha tardado hasta ahora para anunciar las medidas sociales"?, vuelve a reprochar, y toca el tema de la "complicada" reforma del Código Penal y del Plan de Derechos Humanos "que incumplieron".
Insiste en que cuando se habla de "plurinacionalidad es porque hay un sentimiento". "¿Qué problema hay cuando existe esa terca realidad?", se pregunta, y pone como ejemplo el caso del condado de Treviño que ha pedido un referéndum para su anexión al País Vasco. "Las circunstancias han cambiado", opina Esteban sobre la política penitenciaria y la dispersión de presos.
El presidente del Gobierno vuelve a tomar la palabra desde la tribuna para dar la réplica a Aitor Esteban. "Hay que ser ambiciosos", alude sobre el futuro económico y remacha que "podemos ser optimistas" recordando los datos de empleo y crecimiento.
"Creo que estamos dando pasos buenos en la línea del sentido común", vuelve a insistir Rajoy, que pasa a recordar que todos estamos a favor de la "flexibilización del déficit" pero "¿qué ocurre cuando no hay dinero y no nos prestan?", se pregunta.
Rajoy argumenta que nadie le puede negar al Gobierno la capacidad de tomar decisiones y pasa a abordar la reforma del Código Penal sobre la que se han aceptado "más de 300 enmiendas" de los grupos.
"En España hay instituciones públicas que dejaron de tener acceso a los mercados", rememora, y repasa algunas de las medidas tomadas por el Gobierno en materia impositiva y de infraestructuras. "El País Vasco sí ha estado en la agenda del Gobierno", finaliza.
Es el turno de los ocho integrantes que componen el Grupo Mixto. Sube a la tribuna Sabino Cuadra, de Amaiur, que cree que solo hay recuperación para los más ricos pero los salarios y las prestaciones para los demás se reducen.
"No hay más paro porque la gente se está yendo", señala, "Hemos pasado de los contratos basura a los contratos detritus", añade, basando su argumentación en críticas al empleo precario.
Aborda el tema de la "corrupción estructural" que toca a la Casa Real y a todas las instituciones, según Cuadra, y por ello, pide un saneamiento "para airear las instituciones".
"Los derechos y libertades están siendo troceados", dice, y hace referencia a las objeciones que ha puesto la ONU a algunas de las leyes del Gobierno y ha puesto como ejemplo la Ley de Seguridad Ciudadana.
Compara la Ley de Seguridad del franquismo, y enarbola un fascículo desde la tribuna, con la "Ley Mordaza" del Gobierno, de la que muestra un taco de folios, y a la que tilda de "ley de desecho" y equipara el tamaño de ambas.
Califica de "sádico" que los familiares de los presos etarras tengan que hacer "miles de kilómetros" para visitarles en las prisiones, en alusión a la dispersión de los encarcelados.
"Es una pena que este año se haya desaprovechado para la paz porque han dado muchos pasos para atrás, y han reventado el proceso porque estaban más cómodos con la situación anterior", añade en su intervención el representante de Amaiur.
Alfred Bosch, de ERC, sube a la tribuna y dice: "Adiós con el corazón porque con el alma no puedo", afirmando que será su último debate del estado de la nación. El portavoz republicano arranca criticando el discurso de "Arcadia feliz" del Gobierno.
Asegura que han propuesto una Comisión de Investigación en el Parlamento similar a la realizada en Cataluña con el 'caso Pujol'. Afirma que ERC es partidaria de la austeridad pero no "a costa de los más necesitados".
Tema soberanismo catalán. Le recuerda que el próximo 27 de septiembre votarán "los del sí y los del no y no podrán hacer nada" y se celebrará un referéndum de independencia, afirma el portavoz republicano.
"Adiós Mariano Rajoy, nos vemos en la ONU", se despide del debate y del Congreso, Alfred Bosch. Sube a la tribuna Olaia Fernández, del BNG, ante un hemiciclo muy vacío.
Hace referencia al "panorama desolador" que deja el Gobierno "eliminando la ley de dependencia o aprobando onerosas tasas judiciales". Alude a la reforma laboral que ha provocado "empleo precario que ha hecho aumentar la brecha salarial a las mujeres".
La portavoz nacionalista critica los "daños causados a Galicia". Cita los casos de Navantia o la industria conservera. Enarbola un cartel con una frase que pide una investigación del accidente del tren de Santiago, que acabó con la vida de 81 personas. Fernández portaba una reproducción del mensaje prendido en su chaqueta. Es su apoyo a la Plataforma de Víctimas del Alvia que este martes llevó 115.000 firmas al Congreso. La diputada gallega espera que Rajoy no repita legislatura. Así ha finalizado su discurso.
Desde la tribuna de oradores, Ana Oramas, de Coalición Canaria, apura su tiempo para asegurar que "el Gobierno del PP ha convertido en papel mojado sus compromisos con Canarias" y ha criticado el trato de favor hacia Baleares, ha afirmado.
Oramas habla sobre los problemas de conectividad de Canarias que deben ser solventados para "mejorar las inversiones", y se muestra esperanzada de que se resuelvan sus peticiones en una comunidad que tiene más de un 31% de paro, señala.
Joan Baldoví, de Compromís-Equo, le "canta" el abecedario, letra a letra, a Rajoy para recordarle problemas como corrupción, desahucios, dependencia, emigracion, corrupción ...
El portavoz catalán se ha sentido mal y ha tenido que parar y sentarse en la tribuna tras sufrir un desvanecimiento. Varios diputados se están acercando para atenderle mientras llaman a los servicios sanitarios. La sesión plenaria se ha suspendido durante cinco minutos.
Están sacando al diputado de Compromís-Equo del hemiciclo para ser atendido por los médicos. Se reanuda el debate y sube a la tribuna Enrique Álvarez Sostres, de Foro Asturias, que desea a Baldoví que se restablezca "lo antes posible".
"El vendaval económico y político deja mucha secuelas", le espeta el parlamentario asturiano a Mariano Rajoy, y cita diferentes casos de corrupción para realizar su particular radiografía del "estado de la nación", apunta Sostres, para pasar a desgranar los datos del paro en Asturias.
Concluye su intervención con una petición: "Pague lo que debe por sentencia judicial de los fondos mineros". Es el turno de Carlos Salvador, de Unión del Pueblo Navarro (UPN).
Dice que "la normalidad democrática no existe en Navarra" y se muestra a favor de "romper con los radicales". UPN apoyará a un partido que apueste por la unidad, señala el parlamentario navarro. Joan Baldoví está siendo atendiendo en el gabinete médico del Congreso, informa TVE.
Arranca su intervención, Uxue Barcos, de Geroa Bai, última representante del Grupo Mixto, después, el presidente del Gobierno contestará a los grupos en bloque en las últimas horas de esta segunda jornada de debate.
"Con la macroeconomía no se come", afirma criticando los recortes. Carga contra la austeridad y reprocha a Rajoy que no ha mencionado a las víctimas de violencia de género en su discurso. Termina su intervención en euskera y es "reprendida" por Celia Villalobos, vicepresidenta del Congreso.
El presidente del Gobierno vuelve a la tribuna para responder a los grupos. Arranca aplausos de su bancada cuando califica de "repugnante" la afirmación de Amaiur de que el Gobierno estaba más cómodo "cuando ETA mataba".
"Estoy a favor de que el conjunto de los españoles decidan lo que quieran que sea su país", responde Rajoy sobre Cataluña, y vuelve a rememorar las "decisiones difíciles" que ha tenido que tomar el Gobierno durante la legislatura.
"Ahora podemos mirar al futuro con más optimismo que en 2012", recuerda Rajoy, y alude a las inversiones en Galicia, en respuesta a Olaia Fernández (BNG). El presidente anuncia que se va a poner la primera piedra de la autopista AP9 y enumera otras obras en la comunidad gallega.
"Hemos hecho un esfuerzo de atención a Canarias", replica el jefe del Ejecutivo a la diputada de CC, Ana Oramas, que ha criticado el trato de favor a las islas Baleares, según ha asegurado durante su intervención. Rajoy desglosa diferentes inversiones en infraestructuras en Canarias.
Turno para la réplica a las quejas del portavoz de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres. "El AVE a Asturias no está en cuestión", le dice Rajoy, que recuerda que invertirán en la comunidad "196 millones en ferrocarriles".
Rajoy va concluyendo sus palabras haciendo referencia a los índices de desigualdad que "van mejorando" y ha citado datos de la UE. "Muchas gracias", finaliza entre aplausos su réplica a los grupos el presidente del Gobierno.
Joan Baldoví, el diputado de Compromís- Equo que ha sufrido un desvanecimiento, ha sido trasladado en ambulancia desde el Congreso hacia un centro hospitalario. El parlamentario sufre de tensión alta y esta podría ser la causa de su mareo, según informa TVE.
Sabino Cuadra, de Amaiur, vuelve a tomar la palabra para reprochar al Gobierno "que están faltos de mucho" sobre derechos humanos. "Olvídese de la victoria franquista", dice el diputado, e insta al Ejecutivo a "optar por la paz" en el País Vasco. También ha reclamado que Amaiur tenga grupo parlamentario propio en el Congreso.
Alfred Bosch, de ERC, ha criticado que se haya declarado inconstitucional la consulta catalana del 9N y la Ley de Consultas. "Así mal vamos", ha remachado el diputado que ha mandado ánimos y deseos de recuperación a Joan Baldoví.
Enrique Álvarez Sostres, de Foro Asturias, le reprocha a Rajoy en su turno de respuesta que no haya hecho ninguna mención a su reivindicación sobre los fondos mineros. Vuelve a la tribuna Carlos Salvador, de UPN, que vuelve a cargar contra el "radicalismo" que "intentará asaltar el poder".
Cierra Uxue Barcos, diputada de Geroa Bai, y Rajoy volverá a contestar al Grupo Mixto. Pondrá el punto y final a esta jornada en el Congreso, Rafael Hernando, que se estrena en el debate como portavoz del grupo parlamentario popular.
Mariano Rajoy responde con rapidez a los portavoces apurando los tiempos."Hay procedimientos para reformar la Cosntitución pónganlos en marcha", le espeta a Alfred Bosch (ERC), entre aplausos de su bancada.
Arranca su intervención el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que carga contra el discurso del PSOE: "Se dirige a los andaluces vía satélite", dice en alusión al líder de la oposición, Pedro Sánchez, al que afea que no esté presente en el Congreso en esta segunda sesión del debate del estado de la nación. Cosecha los primeros aplausos entre los parlamentarios.
"La situación que nos dejó el anterior Gobierno era un panorama desolador", señala Hernando, que critica la "herencia recibida" por el anterior Ejecutivo socialista. Los diputados aplauden su intervención.
"En 2012 eludimos el rescate con patriotismo. Nosotros no fuimos mendigando a las instituciones europeas", dice, "Acudimos con los deberes hechos y gracias a eso y a los sacrificios de los españoles las cosas han cambiado", añade siguiendo la misma línea argumental.
Sobre Cataluña: "A los catalanes les digo que nos preocupamos de ellos porque somos como ellos", afirma el portavoz y pasa a ensalzar los valores de la Transición.
"Los asalariados del 'chavismo' e Irán no están en disposición de dar lecciones a nadie", ha espetado aludiendo a Podemos sin citarles. Le señala a Rosa Díez que insultó este martes a su partido "gravemente".
Acerca de la corrupción, dice que el PP es un gran partido aunque han tenido la mala suerte de tener "alguna manzana podrida", en referencia indirecta a Bárcenas. Defiende que han pedido perdón y han cambiado el marco legal de "arriba a abajo" para que los jueces puedan luchar contra los corruptos.
Un nuevo dardo para el PSOE. Les reprocha que no hayan exigido sus actas a los expresidentes andaluces Chaves y Griñán tras ser imputados por el Tribunal Supremo por el 'caso de los ERE'.
Hernando recuerda las "reformas estructurales" del Gobierno y señala que "las deudas se pagan y los compromisos están para cumplirlos". Critica a Andalucía "donde se han producido los mayores recortes". "¿Qué modelo quieren para España?, ¿El de Andalucía que tiene récord de paro?", ha señalado.
El portavoz 'popular' recuerda los buenos datos del turismo y de la exportación. Afirma que la realidad de España no es la del "blanco y negro" que ha descrito Pedro Sánchez. Ensalza el pacto antiyihadismo y añade que el PP "ha garantizado el Estado de Bienestar".
"No pongamos en riesgo lo hecho", asevera Rafael Hernando, en la línea del discurso de Rajoy el primer día del debate del estado de la nación. Termina su intervención y sus compañeros le aplauden en pie.
El presidente del Gobierno sube a la tribuna para agradecer su trabajo a sus compañeros y les dice que es un "orgullo" haber trabajado por su país. El presidente recoge varias ideas de su portavoz: 'España comienza a ir bien, herencia recibida y se abre una esperanza que hace años parecía impensable', explica. "La sangría del paro se ha parado ahora toca crecer", añade.
Rajoy agradece su esfuerzo a "pymes, autónomos y funcionarios que han vivido con dificultad". Los diputados le aplauden. "Creo que puede ir bien y creo que va a ir bien", asegura y recuerda la elevación de las previsiones de crecimiento que ha adelantado durante el debate.
Hace alusión a la curacion del ébola de la auxiliar Teresa Romero para poner en valor el funcionamiento del sistema sanitario. Dice que se ha estudiado "en serio" el tema de la Hepatitis C y se ha buscado una solución global para tratar la enfermedad. "Muchas Gracias", se despide el presidente del Gobierno entre aplausos, y pone punto y final a esta segunda jornada del debate del estado de la nación que les hemos contado en directo durante cinco horas.
El debate del estado de la nación ha tenido una duración total de casi doce horas. El jueves, el Pleno del Congreso volverá a reunirse para la presentación de las propuestas de resolución y de las enmiendas que serán votadas por los grupos.
Las reacciones después del debate se suceden. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha manifestado que está "contento y satisfecho" con su intervención, y "no está arrepentido" de renunciar al turno de réplica para contestar al "desplante" de jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que éste le tachara de "patético", según recoge EFE.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró este miércoles que "los que vieron" el debate sobre el estado de la nación "sabrán de qué bancada venían los insultos" y afirmó que "lo importante de los debates es que vayan ganando los españoles".
Pueden repasar el resumen de esta segunda jornada del debate del estado de la nación en la crónica de María Menéndez.
Hasta aquí el minuto a minuto de esta jornada del debate 2015. Gracias por su atención. Un saludo.
PEDRO L. MANJÓN. El discurso del presidente de Gobierno fue el más largo de la historia. UPyD cerró el primer día de debate del estado de la nación.
MARÍA MENÉNDEZ - La oposición le ha reprochado la desigualdad y la corrupción.
ANA M. MARTÍN PLAZA - Advierte contra "recetas mágicas" que pueden hacer retroceder a España.
M. CARMEN CRUZ - Los grupos de la oposición tachan de "electoralistas" las propuestas.
SILVIA QUÍLEZ - Duro cruce de acusaciones en su primer debate sobre el estado de la nación.
VICKY BOLAÑOS - También le reprocha a Rajoy la "precariedad alarmante".
S. Q. - Coscubiela, apercibido tras calificar a Rajoy como "el capo de la familia".
V. B. - Acusa a Rajoy de mentir al explicar la financiación del PP.
ANA M. MARTÍN PLAZA - Advierte contra "recetas mágicas" que pueden hacer retroceder a España.
M. CARMEN CRUZ - Los grupos de la oposición tachan de "electoralistas" las propuestas.
SILVIA QUÍLEZ - Duro cruce de acusaciones en su primer debate sobre el estado de la nación.
VICKY BOLAÑOS - También le reprocha a Rajoy la "precariedad alarmante".
S. Q. - Coscubiela, apercibido tras calificar a Rajoy como "el capo de la familia".
V. B. - Acusa a Rajoy de mentir al explicar la financiación del PP.
DANIEL FLORES - Rajoy anuncia dos medidas 'estrella' en su discurso.
MARÍA MENÉNDEZ - Las cuatro citas electorales han estado en los corrillos del Congreso.