Cada día recibimos miles de estímulos publicitarios y tomamos decisiones de compra pero... ¿Somos libres al tomar esa decisión? ¿Nos guía la razón al inclinarnos por un determinado producto? ¿Qué hacen marcas y tiendas para atraernos? ¿Cómo se activa el llamado botón de compra? Consumo, el imperio de los sentidos es un documental producido íntegramente por TVE que trata de dar respuestas a algunas de estas preguntas, y que nos muestra cómo se diseñan las estrategias de marca y empresa y cuál es el impacto que tienen en el consumidor.
Si entramos en un local pequeño y el ambiente está impregnado de forma equilibrada de aroma a manzana o pepino, nuestro estado emocional cambia y percibimos que el volumen y la superficie es mayor
A la hora de elegir un vino, en nuestra decisión de compra influyen factores como el peso del envase o la música que esté sonando en ese momento. Si suena música francesa, se incrementa la posibilidad de que compremos un vino francés
Los grandes fabricantes de coches alemanes están pensando en diseñar un coche con un interior tan agradable que cuando vuelvas a casa por la noche te quedes sentado dentro y no te apetezca salir
En Consumo, el imperio de los sentidos Diana Gavilán, profesora de Marketing, nos acompaña en un paseo por la Gran Vía de Madrid, explicándonos con ejemplos concretos las claves del marketing sensorial. Diana respondió vuestras preguntas.
Relee la charla
La de Rubén Sánchez, de FACUA, Consumidores en Acción, es una de las voces más críticas que escuchamos en este documental. Rubén charló con los usuarios de RTVE.es. Relee la charla
El programa puede seguirse y comentarse en directo también en RTVE.es. Sigue la emisión en Twitter utilizando los hashtag #documentostv o #Neuromarketing
Producción: TVE. España 2013
Guión: Curro Aguilera
Realización: Manuel Armán