¿Cómo es la vida de una persona con un corazón artificial? ¿Cuál es el presente y cuál el futuro de una tecnología que salva decenas de vidas todos los años?. El domingo 26 de mayo estrenamos un documental producido íntegramente por TVE que pone rostro humano a la técnica de implante de corazones artificiales: el de los expertos que han sido pioneros aplicando la técnica en España y el de los pacientes que viven gracias a un ordenador que suple las funciones de su corazón enfermo.
Pedro. 69 años. Tenía una cardiopatía isquémica terminal y no habría resistido un trasplante cardiaco. El 4 de mayo de 2011 Pedro recibió el primer corazón artificial definitivo del modelo Heart Matte II implantado en España. Viudo desde hace cuatro años, tiene dos hijas y 2 nietas. Recuerda que el primer día que fue al hospital apenas podía andar: "desde donde me dejó el taxi hasta la consulta de cardiología creí que no llegaba". Lleva una vida normal.
Ángel Luis. 67 años. Diabético. Había sufrido siete ictus. La diabetes y las enfermedades añadidas hacían inviable un trasplante. El 26 de septiembre de 2011 le implantaron un corazón artificial similar al de Pedro. Casado desde hace 33 años con Martina, tienen 3 hijos y 6 nietos. Está seguro que sus ganas de vivir han jugado un papel importante en su recuperación: "Si me dejo llevar por mi cuerpo que no valía nada, no estaría aquí. Pero yo no voy para atrás ni para coger impulso"
Pablo. 5 años. Su corazón empezó a fallar desde que nació. Le operaron pero no fue suficiente. Había que trasplantarle. Con año y medio permaneció más de un mes conectado a un corazón artificial que le mantuvo vivo hasta que llegó un pequeño órgano compatible con él. "Mira, yo tengo un corazón nuevo", dice señalándose la cicatriz que le divide el pecho.
Antonio. 58 años. Auxiliar de farmacia en Pamplona. Diabético. Desahuciado tras ocho infartos, tuvo que esperar 23 días la llegada de un corazón adecuado para él, pero no lo habría conseguido sin la ayuda de un dispositivo que hizo las funciones de su corazón. "He tenido mucha suerte. Estoy disfrutando de un tiempo con el que ya no contaba", asegura.
Pepa. 57 años. Una infección viral le provocó la inflamación del músculo cardiaco que la llevó a la UVI con un pronóstico muy grave. Después de varias semanas conectada a una máquina, su propio órgano empezó a recuperarse y no fue necesario recurrir al trasplante. "Yo no sé cómo estoy aquí, y menos trabajando", bromea.
En España, el primer trasplante exitoso de corazón tuvo lugar en mayo de 1984
Producción: TVE
Guión: Concha Inza Romea
Realización: Isabel Prados Pecharromán
Imagen: Ramón Fernández de la Vega
Sonido: Jesús Navarro
Montaje: Rafael Pinar
Producción: Pablo Gil
Postproducción: David Bardón
Sonorización: Senén Feito
Ambientación musical: José Luis Ayuso
Clasificación: mayores de 12 años