El exlíder vence con más del 50% de los votos. Participación histórica en las primarias con casi el 80% de la militancia. Susana Díaz, la gran perdedora, se pone a disposición del PSOE pero no cita a Sánchez.
- Asi hemos contado minuto a minuto las primarias del PSOE por Jose A. Carpio
- Antonio Hernando dimite como portavoz del PSOE en el Congreso
El equipo de Sánchez dice que no habrá "guerras" en los congresos regionales. El nuevo líder empezará a llamar a los 'barones' este mismo lunes. López se mostró más conciliador que Díaz, que no nombró al ganador. Sánchez anunció en campaña su primera medida: pedir la dimisión de Rajoy.
Pedro Sánchez será proclamado secretario general del PSOE en el Congreso Federal del próximo 16 de junio. Hasta ese día y entre el 24 y el 28 de mayo el PSOE eligirá a los delegados que tienen que participar en ese Congreso Federal. Pero antes de ser ratificado, el reelegido líder del PSOE afronta varias citas clave.
El nuevo líder del PSOE ha barrido en Cataluña, con más del 82% de los votos. La única región donde Díaz ha conseguido la victoria es en Andalucía con un 63,1%. Patxi López ha sido el claro ganador en el País Vasco con el 52,4% de las papeletas.
Con el 40% de votos, queda segunda por detrás de Sánchez y su 49%. Tan sólo obtiene una ventaja clara en Andalucía.
López se pone a disposición del nuevo secretario general al que le desea "toda suerte de éxitos".
La aprobación de los presupuestos y el asunto catalán, principales escollos.
El PSOE celebra este domingo sus segundas primarias para elegir líder. Díaz y Sánchez parten muy igualados tras la guerra de los avales.
Un total de 187.949 militantes decidirán este domingo quién lidera el PSOE.
Díaz critica la injerencia de Podemos en la identidad del PSOE. Sánchez avisa del riesgo de la "involución democrática" con Díaz. López lamenta que sus rivales no buscan la integración sino "pasarse factura".
Los dos rivales se contraprograman casi en el mismo lugar y a la misma hora. Díaz dice que con ella "se respetará al PSOE" y "volverá a ganar". Sánchez aboga por que el partido recupere la credibilidad perdida. López ofrece su principal mitin en Madrid y pide "poner fin a la guerra".
Díaz presenta su programa para el país y el PSOE a cuatro días de las primarias. Sánchez ha matizado su modelo de relación con Podemos y el término 'nación'. Los tres candidatos coinciden en un modelo de partido con el poder de la militancia.
El único debate evidencia el enfrentamiento político y personal entre ambos. Se enzarzan con la abstención, el modelo territorial y la relación con Podemos.
La batalla de los avales calienta la campaña que durará doce días. Díaz y Sánchez intensifican los ataques mutuos y López se niega a retirarse. Una movilizada militancia socialista elegirá a su líder el 21 de mayo.
El PSOE remonta al segundo puesto y la gestora cree que se reconoce así su "oposición útil" al PP. Sin embargo, los datos muestran que los votantes del partido la critican.
El exlíder del PSOE pide al vasco que se una a su candidatura y lo argumenta en que ambos coinciden en que la abstención a Rajoy fue un "error".
Aunque es el que cuenta con menos avales, no da por perdidas las primarias.
Recalca que a Sánchez no le "quitaron" la Secretaría General del PSOE y lamenta que "no todos tengan la ambición de ganar elecciones".
Susana Díaz cuenta con 59.390, Pedro Sánchez, 53.117, y Patxi López, 10.866. Ferraz invalida a Díaz 4.635 avales del total de 63.610 que presentó. A Sánchez se le han invalidado 4.407 avales y a Patxi López, 1.052.
La presidenta andaluza y el exsecretario general dan un golpe sobre la mesa y convierten oficialmente las primarias del PSOE en un cara a cara.
Díaz arrasa en Andalucía, con 26.551 avales frente a los 8.818 de Sánchez. Valencia, la segunda federación socialista, da el triunfo a Sánchez. En Madrid, dividida, gana la andaluza y en Cataluña arrasa Sánchez.
Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz, los tres aspirantes a liderar el PSOE, coinciden en la sede nacional del partido para homenajear a la exministra socialista, fallecida el domingo 9 de abril a los 46 años por una dolencia cardíaca.
Los dos aspirantes asisten al comité que marca oficialmente el inicio de la batalla. La recogida de avales comienza el 20 de abril y las primarias serán el 21 de mayo.
Las declaraciones más contundentes han llegado de la mano de aquellos que han mostrado su apoyo a Susana Díaz.
Competirán en unas elecciones primarias en mayo, previas al Congreso de junio. La recogida de avales será la primera demostración de fuerza de cada candidato.
González, Rodríguez Zapatero o Rubalcaba asisten para mostrarle su apoyo.
Reprocha a la gestora que permita con la abstención gobernar a Rajoy.
López niega haber pactado su candidatura y promete llevarla "hasta el final".