El adelanto de las elecciones en Asturias ha deparado un resultado sujeto a pactos para posibilitar la gobernabilidad. El PSOE ha ganado las elecciones -16 escaños y el 32% de los votos-, pero el Foro de Asturias (FAC) -13 escaños, 24,83% de los votos- tiene más opciones de gobernar sin halla consenso con el PP, tercera fuerza más votada con 10 escaños y el 21,53% de las papeletas. IU sube en un diputado más y UPyD consigue un diputado por primera vez en su historia en el Principado.
En las elecciones de mayo de 2011, el partido liderado por Francisco Álvarez Cascos, Foro de Asturias (FAC), fue la segunda fuerza más votada, por detrás del PSOE. A pesar de ello, obtuvo el mayor número de escaños, 16, lo que le permitió gobernar. De este modo, por primera vez en la historia de Asturias un partido debutante logró presidir el Principado.
Hasta entonces, la lucha se había librado durante casi una década entre tres partidos: IU, que desde 1982 no ha bajado nunca del 9% de los votos; PSOE, que había gobernado en el Príncipado desde 1983 hasta 2011, a excepción de una legislatura - de 1995 a 1999, la única en la que ha gobernado el PP-; y el PP, que vio como se desplomaba en los últimos comicios su porcentaje de voto, tras la salida del partido de Cascos y un numeroso grupo de simpatizantes.
En el parlamento asturiano, en estas nueve legislaturas, han estado representadas otras cuatro fuerzas: el CDS, el PAS, el PCE y URAS.