EMPLEO
El PP se marca como objetivo en su programa mejorar en los próximos cuatro años los niveles de empleo reduciendo las tasas de paro y aumentando la tasa de ocupación. Los ayuntamientos tendrán un papel importante a la hora de favorecer la creación de empleo y las iniciativas empresariales. Para ello, se reducirán los trámites administrativos que pongan trabas a los emprendedores. Se fomentará también la colaboración público-privada para mantener esfuerzo inversor en infraestructuras Pactos Locales por el Empleo que sienten las bases de un nuevo modelo productivo y que incluyen: nuevas políticas formativas, programas de inserción laboral, nuevos yacimientos de empleo, promoción del espíritu emprendedor y lucha contra la siniestralidad. Fomento en los municipios del compromiso con el medio ambiente y con las energías renovables con el fin de crear "empleos verdes". Programas de fomento del empleo destinados a las mujeres. Establecer líneas de apoyo financiero dirigidas a las microempresas, PYMES y economía social. Creación de talleres prelaborales, bolsas de empleo on-line, casas de oficio y escuelas taller. Servicios de orientación personalizada.
Plan de Empleo y Formación, para dar cobertura a 850.000 parados, creando puestos de trabajos dependientes de los ayuntamientos: cinco horas diarias más dos horas de formación, durante seis meses prorrogables por 700 euros netos. Gratuidad del transporte público para todos aquellos que no superen el Salario Mínimo. Gratuidad de actividades culturales y de ocio mientras se esté en paro. Mejorar y ampliar el empleo público. Apoyo al empleo público, además de a iniciativas privadas y de autoempleo para la mujer y a las personas en riesgo de exclusión social. Desarrollo de escuelas taller y casas de oficios como instrumentos de inserción juvenil. Crear puestos de trabajo reales y efectivos a través de planes de actuación local para el empleo impulsados por ayuntamientos, la Generalitat y los agentes sociales. Planes de formación “a la carta” adecuados a las necesidades del municipio y adaptados a las necesidades de los colectivos más desfavorecidos. Creación de “bolsas de empleo”. Asumir desde los ayuntamientos y comarcas la gestión de programas para el autoempleo y para el asesoramiento técnico para la creación de empresas.
Fomentar cooperación publicoprivada para garantizar la viabilidad de los proyectos de dinamización económica y de ocupación. Ajustar la oferta de formación profesional a las necesidades locales del mercado y velar por la inserción de los desempleados con especial atención a personas en riesgo de exclusión social, jóvenes, mujeres y mayores de 45 años. Creación de un Club del Empleo, un espacio físico atendido por un técnico y con ordenadores, impresoras y todo aquello que puede necesitar una persona para buscar empleo. Programas de fomento de empleo en la población local. Mayor coordinación con el tejido empresarial local. Garantizar a los desempleados la información, orientación, cualificación y acompañamiento para la búsqueda de empleo. Coordinación entre servicios sociales y servicios del empleo. Fomento de programas de contratación municipal. Impulso del empleo entre jóvenes, mujeres y mayores de 50 años. Promoción del autoempleo, la creación de pymes y la responsabilidad social de las empresas.
ECONOMÍA
Fomentar el turismo como medida imprescindible para reactivar la economía. Apoyar la coordinación efectiva de los gobiernos locales, las universidades, los centros de formación y las empresas para consolidación de inversiones Austeridad en el gasto impulsando una ley de estabilidad que establezca techos de gasto y endeudamiento. Creación de un nuevo marco de disciplina presupuestaria. Aprobación en cada ayuntamiento de un plan estratégico de racionalización del gasto corriente. Potenciar el uso de centrales de compra. Promover el uso de la subasta como procedimiento de adjudicación y contratación. Plan estratégico de racionalización del patrimonio público. Pactos Locales por la nueva economía sostenible económica, medioambiental y socialmente impulsados por todas las administraciones y los agentes sociales. Una nueve economía basada en diez áreas estratégicas: Economía del Conocimiento, cohesión social, industria competitiva, turismo, medio ambiente, cultura, urbanismo, emprendimiento, comercio de proximidad, autoempleo y economía social.
Cambio en el modelo de desarrollo, que ponga a la persona en el centro de la economía. Recuperar sectores económicos en riesgo de desaparecer, con prioridad de sectores primarios y manufactureros y empresas de productos autóctonos sostenibles. Frenar la deslocalización e impedir la especulación de suelo industrial, para que no pase a ser terreno urbanizable para viviendas. Fomentar el pequeño comercio local como forma de mantener la cohesión social. Fomentar el turismo sostenible. Apoyar a trabajadores autónomos y PYMES de carácter sostenible. Fomentar sectores del I+D+I. Impulsar la industria como motor de promoción económica de los municipios incidiendo en aquellos aspectos que mejoran la competitividad como la financiación, las infraestructuras, formación¿ Lucha contra la deslocalización de empresas como creadoras de puestos de trabajo y generación de riqueza. Impulso del comercio, el turismo y el sector primario.
ERC apuesta por la Promoción Local, un concepto que incluye desde la creación de un producto turístico del municipio hasta la gestión financiera del ayuntamiento pasando por el fomento del comercio urbano, del trabajo de los emprendedores y de la ocupación. Desarrollo del producto turístico local. Desarrollo de estrategias económicas que apuesten fuerte por la especialización del territorio y por actividades que no puede ser fácilmente deslocalizadas. Impulso de nuevos sectores en la economía como energías renovables, biomedicina, desarrollo de nuevos materiales y nuevas tecnologías de la información. Mayor desarrollo del sector turístico. Impulso especial a la economía de los municipios más castigados por la crisis. Creación de una economía local y territorial.
EMPRESA
Reducir los trámites administrativos para la creación de empresas. Impulso de plataformas de tramitación electrónica. Simplificar el sistema de licencias, tasas y regulaciones administrativas avanzando hacia un sistema de autocertificación previa y de control posterior. Establecer canales permanentes entre ayuntamientos y sectores empresariales para desarrollar nuevas oportunidades de negocio. Promover el pago de las obligaciones contraídas por las PYMES se pueda realizar mediante la compensación de cargas tributarias. Impulso de convenios con entidades financieras para crear empresas y agilización de los trámites para poder implantarlas en 24 horas. Fomento de la transmisión de empresas para evitar su cierre. Líneas de apoyo financiero dirigidas a microempresas y pymes. Programa de modernización de empresas. Promoción de la responsabilidad social de las empresas. Impulso de empresas artísticas y culturales y aquellas creadas por mujeres y jóvenes. Implantación de la factura electrónica para las empresas que trabajan para los ayuntamientos. Promoción de igualdad entre hombres y mujeres en empresas.
Creación de empresas municipales de servicios en los municipios en que estos estén privatizados. Apoyo económico y técnico al inicio de la actividad para la constitución de empresas de economía social. Apoyar a trabajadores autónomos y PYMES de carácter sostenible Mejora de las comunicaciones (físicas o informáticas), infraestructuras básicas y de servicios para mejorar la competitividad de sectores estratégicos. Fomentar el contacto, la interrelación y la integración de los emprendedores del municipio. Crear polígonos industriales municipales o comarcales para una mejor producción y apertura de nuevos mercados. Crear iniciativas originales de promoción y publicidad. Creación de grupos de I+D con las empresas y la universidad.
Impulsar la concentración empresarial de un mismo sector para crear clústers, potenciar polígonos industriales. Crear viveros de empresas. Promover el espíritu emprendedor y la creatividad en los centros escolares. Puntos de información y asesoramiento técnico y financiación para aquellas personas que quieran crear pequeñas empresas. Generar suelo industrial. Administración electrónica para la apertura de nuevos negocios. Incentivar las nuevas tecnologías en las empresas Impulso de programas de implantación de empresas en el ámbito local. Apoyar a las personas que pretenden crear su propio puesto de trabajo a través del autoempleo y la creación de pequeñas empresas. Promoción exterior de las empresas. Fomento de la innovación empresarial. Promover la responsabilidad social de las empresas y organizaciones.
COMERCIO
Potenciar y consolidar los centros comerciales abiertos, para favorecer las sinergias y la coordinación entre las PYMES del comercio local. Desarrollo de un Plan de Seguridad del Comercio y del Turismo creando unidades de policía local, mejorando la coordinación con la seguridad privada y uso de videovigilancia en las zonas más problemáticas Creación de Consejos Municipales de los Comercios en los que ayuntamientos y comerciantes busquen estrategias consensuadas para el comercio de la ciudad. Mejora de la competitividad del comercio de proximidad logrando integrar sus necesidades en todas las políticas municipales. Remodelación de los mercados municipales. Creación de centros comerciales abiertos. Incorporación de las tecnologías de la información. Agilización de trámites de licencias. Erradicación de la venta ilegal. Proyección de nuevos barrios pensando en los comercios tradicionales. Compatibilidad y adaptación de los horarios comerciales a las necesidades de los ciudadanos. Fomento del turismo comercial y presencia de los comercios de barrio en las webs municipales.
Fomentar el pequeño comercio local como forma de mantener la cohesión social especialmente en los centros de las ciudades y los barrios, frente al de las grandes superficies comerciales. Comercio justo-consumo responsable: Desde los ayuntamientos se debe dar un impulso importante a esta actividad ayudando a crear y desarrollar redes locales de comercio justo, facilitándoles la relación con establecimientos comerciales, apoyando la participación de estos en la actividad, reservando espacios en mercados y ferias municipales y dándola a conocer a la población. Planes integrales con medidas transversales en los ámbitos de planificación urbanística, movilidad y aparcamientos, promoción comercial, ordenación comercial (venta ilegal, competencia desleal...), seguridad, limpieza e iluminación de las calles, formación. Promoción del comercio de proximidad y, en las grandes ciudades, la implantación de áreas de promoción económica urbana, siguiendo el modelo internacional de los BID (Business Improvement District) con asociaciones privadas voluntarias, colaboradoras con la administración para la promoción de calles y plazas con concentración de comercio y servicios.
Defensa del comercio urbano. Impulso de los mercados municipales. Potenciar los mercados de venta ambulante como canales de comercialización de calidad con políticas formativas de los profesionales del sector. Promover el consumo de productos autóctonos y de proximidad. Promover activamente el uso de la lengua catalana en el comercio urbano, tanto en la rotulación como en el la atención al cliente. Fomentar las ferias tradicionales y artesanales El “comercio es vida” y “hace ciudad”. Dinamización de las áreas comerciales del centro de las ciudades y barrios. Promoción del comercio de proximidad. Promoción exterior. Colaboración continuada con las asociaciones de comerciantes. Fomento del comercio de proximidad en los nuevos desarrollos urbanísticos. Modernización de los pequeños comercios. Dinamización de los mercados municipales.
CONSUMO
Fomentar el uso de las nuevas tecnologías para la formulación de quejas, reclamaciones y solución de conflictos, en especial a través del arbitraje. Creación de Oficinas de Información Municipal de Consumo (OMIC) en municipios de más de 10.000 habitantes. Refuerzo de las acciones de inspección y control en sectores sensibles como la vivienda, el comercio, la alimentación, el sector financiero y las telecomunicaciones. Potenciar la elaboración de códigos de buenas prácticas y el consumo de productos agrícolas y el consumo responsable de bienes escasos. Extensión de las oficinas municipales de información a los consumidores y fomento del arbitraje en el consumo, creando juntas arbitrales de consumo. Talleres de consumo en el ámbito educativo.
Promocionar la producción y consumo de productos naturales ecológicos y la agricultura ecológica y de proximidad. Dentro de la educación en valores, educar para el consumo responsable. Desarrollar las competencias municipales en materias como el consumo. Doble etiquetado de los productos agroalimentarios con el precio en origen y el precio de venta al público. Propone estimular la defensa de los derechos de los consumidores, con el desarrollo y aplicación de normativas y criterios de buenas prácticas en los sectores más susceptibles de conflicto. Promover desde los ayuntamientos la de defensa de los derechos de los consumidores (seguridad de los productos, información contractual, etiquetaje, garantizar la política lingüística¿)
Defensa del comercio urbano. Impulso de los mercados municipales. Potenciar los mercados de venta ambulante como canales de comercialización de calidad con políticas formativas de los profesionales del sector. Promover el consumo de productos autóctonos y de proximidad. Promover activamente el uso de la lengua catalana en el comercio urbano, tanto en la rotulación como en el la atención al cliente. Fomentar las ferias tradicionales y artesanales Desarrollo de campañas pedagógicas de consumo responsable y protección de los consumidores. Intensificar el papel de mediación de las Oficinas Municipales de Consumo. Promover los mercados tradicionales como puntos de comercio de cercanía y calidad. Incentivar la 'compra sostenible¿, prioriozando la compra de productos ecológicos.
MUJERES
Fomento de las oportunidades económicas para las mujeres y los jóvenes en el ámbito rural. Coordinación entre las comunidades autónomas y ayuntamientos en la lucha contra la violencia de género para agilizar trámites administrativos, optimizar recursos y disminuir riesgos. Modelo de horario flexible y racional en las administraciones locales para hacer efectiva la conciliación y favorecer la adopción de estas medidas en la empresa privada. Programas estratégicos de promoción de la igualdad de oportunidades en las empresas. Estimulación de la iniciativa emprendedora de las mujeres empresarias, a través de ayudas económicas. Creación de centros de emergencia y recuperación integral de las víctimas de violencia de género. Reserva de un cupo de las viviendas de protección oficial para las víctimas. Incremento de recursos destinados al desmantelamiento de las redes de prostitución. Ordenanzas que no criminalicen a la prostituta. Atención especial a las mujeres rurales.
Creación de concejalías de la Mujer y de consejos locales y provinciales de la Mujer. Implantación y/o desarrollo de los Planes Municipales de Igualdad de Género. Asignación del 5% del total tal Presupuesto municipal a políticas específicas para mujeres en los próximos cuatro años, empezando con el 2% para 2012. Promover el acceso al empleo e igualdad en la promoción y el salario. Plan integral municipal contra la violencia de género. Creación de dispositivos de urgencia para víctimas de violencia de género. Atención de mujeres en situación de marginación y exclusión social. Políticas encaminadas a la abolición de la prostitución, como forma extrema de violencia de género. Aplicación estricta de ley integral contra la violencia de género de Cataluña, combatir cualquier tipo de violencia familiar, servicios y ayudas, fomentar la educación del respeto mutuo, promover la efectividad policial y judicial, atención de los hijos. Avanzar en la reorganización de los horarios de trabajo y los tiempos de dedicación al hogar. Implicar a los hombres en las responsabilidades familiares. Fomentar la educación como medio personal de desarrollo de la igualdad de trato entre hombres y mujeres.
Promover el Consejo Municipal de Mujeres. Hacer un plan de políticas de mujer allá donde no existan y velar por su cumplimiento. Cuidar el lenguaje que se utiliza en las comunicaciones internas y externas del Ayuntamiento para que no sea sexista. Luchar por la erradicación de la violencia machista. Incorporar los criterios de paridad en las junta en el momento de otorgar subvenciones a las asociaciones del municipio. Fomentar el deporte de base femenino. Programas específicos de fomento del empleo orientados a las mujeres, especialmente de aquellas que tras un largo periodo alejadas del mercado laboral, deciden volver. Programas transversales para poner fin a la violencia machista. Programas de apoyo a las familias cuidadoras de personas dependientes. Atención especial a las mujeres que trabajan en el mundo rural.
IGUALDAD
Impulso de políticas de integración que favorezcan la igualdad en derechos y deberes de todos. Favorecer políticas sociales de apoyo a las personas con necesidades o en riesgo de exclusión social, la asistencia en la familia y desde la familia siempre que sea posible. (Ver también “Mujeres”) Creación de Planes Municipales de Igualdad de Trato para garantizar la no discriminación de las personas independientemente de su nacionalidad, origen, orientación sexual, ideología, raza, edad o religión. Promoción de la igualdad y la plena participación cívica, cultural y social de la población inmigrantes. (Ver también “Mujeres”)
Elaboración de un plan contra la discriminación por razón de sexo u orientación sexual en los centros escolares para desarrollar el conocimiento de la diversidad sexual. Promoción de campañas de información social que denuncien los comportamientos y actitudes de respeto e igualdad. Plan integral para favorecer la independencia y promoción de las personas discapacitadas. Supresión de barreras arquitectónicas y accesibilidad: planes y actuaciones de eliminación de barreras. Acceso a los Servicios Sociales Municipales de todas las personas empadronadas, sin distinción alguna. Crear sistemas de atención a inmigrantes (Ver “Mujeres”) Incorporar la igualdad de oportunidades en todas las políticas del gobierno. Incentivos a las empresas y administraciones para contratar a personas en el umbral de la pobreza. Lucha contra la violencia originada por motivos culturales o religiosos. Fomentar la lucha contra el tráfico de personas, la explotación sexual, discriminación sexual¿ Promover el respeto por la diversidad sentimental. Fomentar la igualdad de oportunidades de los inmigrantes en el acceso a los servicios públicos. Lucha contra el racismo y la xenofobia favoreciendo el conocimiento mutuo.
Crear en la medida de lo posibilidades, un área o consejería de Derechos Civiles que englobe las acciones contra la discriminación de mujeres, jóvenes, inmigrantes, mayores, colectivos desfavorecidos y también a la comunidad LGBT (gays, lesbianas, transexuales y bisexuales) Realizar actuaciones que promuevan la erradicación de acciones homofóbicas o transfóquicas. Desarrollar los instrumentos necesarios para recibir y acoger a las personas recién llegadas respondiendo a sus necesidades básicas Garantizar los derechos de gays, lesbianas y transexuales y de las personas de cualquier raza y credo promoviendo el valor de la igualdad y del respeto al diferente. Desarrollar actividades que favorezcan la integración de los inmigrantes (Ver también Mujeres)
JÓVENES
Hacer de los pueblos y las ciudades espacios en los que los jóvenes puedan mirar al futuro para emprender nuevos proyectos, formar una familia y asumir compromisos a largo plazo. Reforzar los programas de vivienda compartida mayores-jóvenes. Fomentar las oportunidades económicas para los jóvenes en el ámbito rural, para que puedan aspirar a un pleno desarrollo personal y profesional. Impulso de una generación de jóvenes crítica, participativa, solidaria y colaboradora. Tratamiento integral de las problemáticas de la juventud centrados en el empleo, la vivienda y la educación. Desarrollo de un plan municipal para la formación y el empleo de los jóvenes con poyo especial a los emprendedores. Desarrollo del programa “Joven Emprendedor Rural”. Programas contra el acoso escolar y el abandono escolar prematuro. Programas contra el consumo de alcohol y drogas y para combatir los trastornos alimenticios. Programas de información sexual. Creación de locales de ensayo para jóvenes.
Becas a jóvenes investigadores, cuyo trabajo tenga relación con sus respectivas ciudades. Salida dialogada del botellón, no criminalizar a los jóvenes por el botellón. Gratuidad de eventos culturales con patrocinio público. Crear sistemas y programas de orientación vocacional. Acceso gratuito a anticonceptivos Habilitar albergues juveniles municipales para que resulten asequibles a la vida íntima de los jóvenes. Servicios nocturnos en la línea de autobús. Bolsas municipales de viviendas de alquiler. Creación de un sistema de viviendas de bajo costo con servicios comunitarios compartidos. Velar para que ningún joven se quede al margen de los estudios postobligatorios por razones no académicas. Facilitar el acceso a la vivienda con acceso al crédito. Programas de garantía social e inserción laboral más ágiles y flexibles. Promover espacios de reunión para desarrollo de sus actividades. Promover su participación en las asociaciones. Fomento del espíritu emprendedor desde la escuela (cultura del riesgo, espíritu de sacrificio) no solo con medidas fiscales, reducción de trámites o ayudas económicas.
Impulso de las políticas activas de ocupación y apuesta por los emprendedores jóvenes. Implantar la banda ancha en todo el territorio. Instalar un ordenador con conexión a internet por cada 100 jóvenes en centros públicos. Una biblioteca en todos los municipios de más de 1.000 habitantes y centros de estudio en los más de 5.000. Tarifas más baratas para el transporte para estudiantes y jóvenes en paro. Ampliación de la oferta de transporte en horario nocturno. Carnés culturales para jóvenes con descuentos significativos o gratuidad en espectáculos de promoción pública. Programas específicos de fomento del empleo para los jóvenes. Medidas para facilitar su acceso a la vivienda. Promoción de estilos de vida y conductas saludables. Fomento de un ocio participativo y de actividades culturales específicas para ellos.
MAYORES
Favorecer la presencia activa de los mayores en actividades asociativas, culturales, deportivas, de ocio y solidarias, especialmente en las zonas rurales. Reforzar los programas de vivienda compartida mayores-jóvenes. Programas de formación específicos sobre malos tratos a mayores dirigidos a profesionales que pueden detectar el problema. Fomentar actuaciones y espacios intergeneracionales. Concienciación en la sociedad sobre las diferentes formas de maltrato a los mayores. Fomentar el voluntariado de las personas mayores. Promover los Bancos de tiempo y los bancos solidarios, como proyectos orientados a crear espacios para compartir valores de cooperación y solidaridad. Creación del Senado Municipal o Consejo Sectorial del Mayor. Fomento de la alfabetización tecnológica de los mayores.
Creación de planes integrales de atención a personas mayores. Implantación de servicios de teleasistencia a personas que vivan solas. Abono del gasto en apoyos imprescindibles como gafas, audífonos, prótesis dental, ortopedias¿ El 10% de las VPO se reservará a las personas mayores. Viviendas con contratos de carácter vitalicio. Inversión en vivienda tutelada. Fomentar el acogimiento familiar a instancias de los mayores y con una familia conocida por él. Establecer bonificaciones en cuotas de electricidad, gas, agua, luz¿ Promoción del envejecimiento activo. Políticas de vivienda social para personas mayores que viven solas y con pocos recursos. Facilitar el acceso a la información para que conozcan sus derechos, a programas y espacios de hábitos saludables. Supresión de barreras arquitectónicas. Impulsar o incrementar el acceso de los mayores a las nuevas tecnologías. Mecanismos que permitan conocer y solucionar situaciones de abusos y maltratos de los mayores. Lugares de acogida para personas dependientes sin asistencia.
Favorecer la participación de los mayores en las políticas que les afectan. Planes de dinamización socio-cultural para la gente mayor. Favorecer el voluntariado activo. Fomentar actividades intergeneracionales. Impulsar políticas para un envejecimiento activo, de autonomía de las personas y de soporte de los mayores que viven solos. Incrementar actividades deportivas y de ejercicio físico Promover las aulas de extensión universitaria y favorecer el aprendizaje de las nuevas tecnologías. Programas específicos de fomento del empleo para mayores de 50 años. Articulación de actuaciones de los ayuntamientos y las diputaciones para atender a las personas dependientes con mayor eficacia. Programas de atención tanto a los mayores como a las familias cuidadoras. Fomento entre los mayores de las labores de voluntariado social. Organización de talleres de predependencia que los preparen para situaciones de dependencia. Aumento de programas de ayuda a domicilio, teleasistencia y de plazas de residencia.
DEPENDENCIA
Incrementar los programas de respiro para los cuidadores no profesionales. Diversificar la ayuda a domicilio, incluyendo servicios de comida, lavandería, acompañamiento o pequeñas reparaciones domésticas Velar por el cumplimiento de la Ley de Dependencia. Programas de apoyo a los familiares que tenga a cargo personas dependientes. Promover centros de día y residencias asequibles y dignas. Ayudas para adaptar las viviendas.
Estricta aplicación de la Ley de Dependencia con la implementación de más recursos para que las personas que lo deseen puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus propios domicilios. Garantizar una alternativa residencial, con plazas de gestión pública. Más atención sanitaria en el hogar para evitar costosos y penosos desplazamientos. Programas de “respiro” para los cuidadores de personas dependientes. Impulsar la autonomía personal real, priorizando los servicios alternativos al ingreso geriátrico, revalorizando la figura del asistente personal y regulando un permiso por dependencia de los familiares afectados. Crear un modelo de ventanilla única para agilizar los trámites. Reducir a menos de dos meses el tiempo para el reconocimiento de la discapacidad
Dotar a los municipios, si hay suficiente demanda, de servicios residenciales para gente mayor, centros de día, residencias de estancia limitada y servicios de comedor. Diseñar políticas de apoyo a la autonomía personal, apoyo a la gente mayor que vive sola. Crear servicios de atención integral entre todos los agentes implicados en dar respuesta a las necesidades de las personas sin plena autonomía. Velar por servicios óptimos de atención domiciliaria y la teleasistencia. Formación y apoyo de las personas que curan a dependientes. Reforzar los servicios a personas mayores en situación de dependencia y a su entorno familiar: ayuda a domicilio, servicios de teleasistencia, plazas en residencias temporales. Talleres de predependencia para preparar a las personas y sus familiares.
PARTICIPACIÓN
Mejora de los servicios de información y los canales de participación de los servicios públicos. Fortalecer los consejos locales de seguridad como el instrumento fundamental para canalizar la participación ciudadana en la política de seguridad y representación en las juntas locales de seguridad. Impulso de órganos y comisiones de quejas y sugerencias. Elaboración de presupuestos participativos y oficinas de control presupuestario. Celebración de asambleas vecinales. Impulso de las juntas municipales de distrito, cuyas resoluciones se llevarán al pleno de los ayuntamientos. Facilidades en el pago de tributos locales y gestiones municipales a través de Internet. Creación de la figura del gestor administrativo local para facilitar la tramitación administrativa de los sectores más desfavorecidos. Aprobación de códigos de conducta ética y códigos de buenas prácticas.
Planes integrales de participación ciudadana y creación de concejalías de participación. Elaboración de presupuestos participativos. Implantación de un modelo de administración cooperativa, plural en la decisión, en la gestión y con “ventanilla única” para la ciudadanía. Establecer cauces de participación ciudadana en la planificación, toma de decisión, desarrollo y ejecución de las políticas públicas y en la gestión de los servicios públicos. Garantía de acceso a la información municipal por parte de los ciudadanos. Introducción de un sistema de participación electrónica para facilitar los procesos de debate, participación y consulta con la ciudadanía. Impulso de una administración abierta y próxima con acceso a todos los datos y acciones de la administración.
Promoción en los municipios de dinámicas e instrumentos de representación efectiva y activa de la ciudadanía, mediante la creación de consejos sectoriales, territoriales y vecinales de participación que tendrán en el Consell de la ciudad o del pueblo su máxima representación. Apuesta por los presupuestos participativos. Promocionar el voluntariado cívico. Búsqueda de una interlocución abierta y continuada entre el ciudadano y la administración. Generación de cauces de participación social a través de consejos cívicos. Participación directa de los ciudadanos en áreas como el urbanismo y servicios sociales. Aumentar los mecanismos para dirigir quejas, opiniones y sugerencias. Elaboración del Plan de Mandato: revisión anual del grado de cumplimiento de las promesas electorales.
SALUD
Fomentar la coordinación entre atención primaria, especializada y hospitalaria, residencia, centros de día y asistencia domiciliaria.Reforzar el papel de los ayuntamientos en las políticas y medidas de promoción de salud pública.Fomentar el ejercicio físico como un hábito para la mejora de la salud de los ciudadanos. Realización de diagnósticos para identificar los problemas de salud en los municipios. Programas de prevención de conductas de riesgo para la salud de los jóvenes. Aumento de los controles sanitarios en establecimientos donde se producen o comercializan alimentos. Supresión de barreras arquitectónicas.
Red sanitaria pública que garantice la gratuidad, equidad y solidaridad. Un centro de salud por cada 5.000-25.000 habitantes, de modo que haya 1.500 pacientes por médico y 800 niños por pediatra. Telemedicina: redes de comunicación y sistemas integrados de información. Más orden en Urgencias. Gratuidad de la píldora del día después a los menores de 20 años. Revisar el modelo sanitario catalán para ponerlo al día. Fomentar el uso responsable del sistema. Reorganización del catálogo de prestaciones. Promover la integración de la salud mental a todos los niveles y atención psicológica familiar e individual. Incrementar la plantilla de médicos de atención primaria. Protección especial personas con enfermedades crónicas y terminales y a sus cuidadores.
Dotar convenientemente los recursos destinados a la prevención y la promoción de la salud. Promover la actividad física y los deportes para promoción de la salud. Reforzar los problemas que afectan especialmente a la salud y la calida de vida de adolescentes y jóvenes, la atención a la planificación familiar, los programas de prevención e información sobre el sida y trastornos alimentarios. Reforzar programas de prevención e información sobre drogodependencia, alcoholismo y tabaquismo. Coordinar centros y servicios para la atención de personas con enfermedades mentales, así como programas de apoyo a sus familias. Creación de municipios saludables que combinen estrategias de salud pública y de protección del medio ambiente. Desarrollo de programas de educación para la salud, especialmente para mayores y de acciones de inspección higiénico-sanitarias en hostelería y comercio. Aumentar la interlocución con el Gobierno vasco para trasladar las necesidades de atención sanitaria a la población.
EDUCACIÓN
Construir una verdadera sociedad de oportunidades, sobre la base del mérito y el trabajo y en el que la educación sea un factor de progreso para todos. Garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación. Oferta de educación infantil que atienda a todas las familias que lo soliciten. Acceso gratuito a los libros escolares, mediante préstamo o cheque-libro. Programas contra el fracaso escolar. Acciones para mejorar el conocimiento de idiomas, en especial el inglés. Apertura de centros escolares para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. Creación de un Proyecto de Ciudad Educadora con la participación de entidades vecinales, educativas, culturales y empresariales. Planes de mejora para el uso de tecnologías de la información.
Defensa a ultranza de un sistema público de enseñanza laico, pluralista y democrático. Ampliación de la red pública de escuelas infantiles hasta cubrir en cada municipio la demanda del ciclo de 0 a 3 años. Plan municipal de medidas específicas para favorecer el éxito escolar, dando apoyo a alumnos con dificultades. Desarrollo de programas municipales para la mejora de la convivencia escolar y de prevención del 'bulling¿. Apertura de los centros a su entorno fuera del horario escolar. Plan integral de FP. Creación de centros de Educación de Personas Adultas. Asegurar la oferta municipal en Escuelas de Música e Idiomas. Impulsar los centros de gestión municipal (jardines de infancia, escuelas de música). Impulsar centros derivados de la cooperación municipal vía convenio con el departamento de educación: EOI, escuelas de adultos. Asesoramiento de los jóvenes y de las familias de información y asesoramiento sobre temas educativos, laborales y de ocio. Participar en la programación de las escuelas
Potenciar el “instituto escuela” como centro público en el que se imparte la educación primaria y secundaria. Creación de oficinas municipales educación para velar por una escolarización más equilibrada en la que los centros concertados asuman mayores cuotas de compromiso social. Potenciar la Formación Profesional atendiendo al tejido productivo de los municipios. Potenciar las pequeñas escuelas rurales. Se propone que los centros escolares abran del 1 de septiembre al 31 de julio. Promoción de la educación y la formación. Impulso de la formación de idiomas y nuevas tecnologías. Puesta en marcha de programas de refuerzo socio-educativo para prevenir el fracaso escolar. Mejora de bibliotecas públicas. Fomento de la lectura.
VIVIENDA
Destinar a vivienda protegida hasta el 50% del aprovechamiento del suelo de los nuevos desarrollos urbanísticos. Dar prioridad a la promoción de vivienda protegida en alquiler y a los programas de arrendamiento con opción a compra. Simplificar la tramitación de licencias y tributos para obras domésticas menores. Fomentar la rehabilitación de los edificios y viviendas. Potenciar programas de eliminación de barreras arquitectónicas. Programas de recuperación de barrios degradados. Reforzar el control sobre la aprobación y seguimiento de convenios urbanísticos mediante auditorias. Reforzar los programas de vivienda compartida mayores-jóvenes. Aumento de la construcción de viviendas protegidas, especialmente dirigidas a las personas que ganen menos de 33.000 euros anuales. Conversión de viviendas libres excedentes en viviendas públicas. Ayudas para que ningún ciudadano en paro pierda su vivienda de protección. Impulso de procesos de realojamiento de familias afectadas por expedientes de expropiación forzosa. Movilización al alquiler de parque de viviendas vacías. Erradicación del chabolismo. Control del fraude en la venta y uso de las viviendas de protección pública. Promoción el alquiler con opción a compra.
Autoconstrucción de viviendas a través de líneas de subvención a fondo perdido. Promoción de la cultura del alquiler frente a la de la venta. Rehabilitación de las viviendas existentes antes de la construcción de nuevas para lograr una menor emisión de CO2, menor factura energética y menor dependencia energética. Creación de bolsas municipales de viviendas de alquiler. Apuesta por el alquiler de vivienda pública (con cuota variable según ingresos) y privado (con ayudas para las familias con menos recursos). Favorecer fiscalmente la construcción de viviendas de alquiler y el alquiler por parte de los ciudadanos con desgravación IRPF. - Promover la construcción de viviendas de protección y promover la conversión de la vivienda libre en stock en pisos de protección. Soporte público a personas con rentas medias con dificultades para pagar la hipoteca. Evitar la ejecución inmediata de las hipotecas cuando se dejen de pagar por causas de fuerza mayor. Incentivar las cooperativas. Apoyo a la rehabilitación.
Promoción de la vivienda de alquiler y del alquiler con opción a compra. Creación de una bolsa de vivienda joven. Fomentar la rehabilitación para ayudar a reducir el stock de vivienda antigua mediante incentivos. Mediante convenios con la Generalitat crear planes para la rehabilitación de centros históricos. Promover las ayudas para la instalación de ascensores y mejorar la accesibilidad. Crear nuevas fórmulas de financiación para la adquisición de viviendas por parte de los jóvenes posibilitando acuerdos con entidades de crédito. Fomentar la rehabilitación de edificios y la regeneración urbana. Impedir la creación de áreas `guetizadas¿. Fomentar el alquiler con medidas fiscales que lo incentiven y la vivienda tasada.
CULTURA
Impulsar el potencial del sector de la cultura y sus creadores como motores del crecimiento económico. Garantizar la sostenibilidad de los bienes y equipamientos culturales en colaboración con la iniciativa privada. Impulso de redes de circulación y comercialización de los productos culturales. Ampliar el horario de instalaciones municipales para actividades deportivas y culturales fuera de horario escolar. Apoyo al desarrollo y financiación de empresas artísticas y promoción del patrimonio histórico y cultural de cada localidad. Creación de laboratorios de empresas culturales. Creación del bono cultural para los sectores con menor poder adquisitivo. Campañas de fomento de la lectura. Extensión de la red de bibliotecas modernas y accesibles. Implantación de mediatecas municipales. Promoción de una oferta cultural variada, consensuada y respetuosa con toda la población. Respeto y reconocimiento de la cultura gitana. Promoción de la artesanía, gastronomía y folklore de cada localidad. Extensión de las zonas wi-fi.
Favorecer la creación y consolidación de creadores y agentes culturales, facilitando su acceso a instalaciones y recursos municipales. Fomentar el empleo del software libre, entendiendo la Red como un espacio de enriquecimiento mutuo. Impulsar agendas culturales plurales e incluyentes como elemento de vertebración territorial y cohesión social. Mejorar las Casas de la Cultura, Bibliotecas Municipales o Centros Cívicos. Fomentar radios y televisiones municipales de titularidad pública, asentadas en el pluralismo político. Zonas de acceso wifi gratuito. Creación de una mesa de la cultura. Aumentar el soporte económico a entidades culturales reduciendo el presupuesto destinado a la programación organizada directamente por el área de cultura. Pasar de la cultura de las subvenciones a la de convenios y contratos-programa. Clases de catalán gratuitas para inmigrantes y resto de ciudadanos. Creación de un espacio de juego para todas las edades. Impulsar la proyección de creadores locales y catalanes.
Dotar al municipio de equipamientos municipales (deportivos, culturales, lúdicos, servicios sociales, etc.) necesarios. Fomentar la cultura como elemento de cohesión y mejora de la calidad de. Fomentar la creación artística, especialmente la de jóvenes. Potenciar la organización de actos para difundir la cultura catalana. Velar por que todos los ciudadanos tengan acceso a las enseñanzas artísticas. Aumentar el horario de las bibliotecas con salas de estudio en épocas de exámenes, planes de fomento de la lectura y la formación continuada. Ofrecer y dar a conocer una programación cultural de calidad, plural y extensa. Apoyar de la creatividad y creación artística y facilitar a las personas creadoras, especialmente a las más jóvenes, espacios para poder desarrollar su actividad artística. Uso de la cultura como elemento de atracción turística. Fomento del uso de los espacios públicos como centro de actividades culturales.
OCIO
Fomentar el ejercicio físico como un hábito para la mejora de la salud de los ciudadanos. Impulso del patrocinio privado como fórmula para el desarrollo y la sostenibilidad del deporte. Ampliar el horario de instalaciones municipales para actividades deportivas y culturales fuera de horario escolar. Programas de ocio alternativo para niños y jóvenes. Creación de centros de ocio juveniles. Promoción de una oferta cultural variada, consensuada y respetuosa con todos los sectores de la población. Impulso del bono cultural para los colectivos de menor poder adquisitivo.
Gratuidad en actividades culturales y de ocio para desempleados. Abrir espacios para el ocio alternativo nocturno, implicando directamente a los y las jóvenes en el diseño de estos programas alternativos. Promoción del ocio saludable impulsando el deporte municipal implantando una red de equipamiento deportivo, diseñando pabellones cubiertos junto a colegios e institutos. Facilitar la utilización de espacios públicos para reuniones y actos festivos o culturales, y el acceso a instalaciones deportivas y otros lugares de ocio y relación social. Facilitar que las iniciativas privadas y las asociaciones de ocio funcionen y puedan ofrecer actividades para los adulos, mayores y sobre todo para niños, adolescentes y jóvenes. Fomentar el ejercicio y el deporte como estilo de vida y como forma de ocio alternativo.
Fomentar la organización de actividades culturales y de ocio por parte de todas las entidades, aunque esta no sea, específicamente, la finalidad de la entidad. Impulsar medidas para hacer compatibles las actividades de ocio nocturno y el descanso de las personas. Prevenir conductas de riesgo en jóvenes asociadas al consumo de drogas en los centros de ocio. Promocionar figuras como la rotación de conductor o el transporte público en zonas de ocio. Potenciar la difusión de alcoholímetros. Colaboración con empresas de ocio nocturno para implantar autobuses nocturnos. Fomento de un ocio participativo orientado a los jóvenes, además de promoción de un ocio saludable. Mayor uso de los espacios públicos como centro de actividades culturales. Desarrollo de nuevas instalaciones y equipamientos deportivos, además del fomento de los deportes autóctonos.
SEGURIDAD
Hacer de la policía local una policía especializada en la prevención del delito. Plan de Seguridad del Comercio y del Turismo. Impulso de planes locales contra el incivismo. Planes específicos para seguridad en los centros educativos. Mejorar de la vigilancia en el transporte público y potenciar la vídeo-vigilancia en zonas con más delitos. Refuerzo de la cooperación policial de los diferentes cuerpos. Aumentar la protección permanente a las víctimas de género. Potenciación de la figura del policía de proximidad. Prevención del vandalismo. Sustitución de las sanciones pecuniarias por actividades socioeducativas para los jóvenes. Elaboración de una plan local de seguridad vial. Implantación de los caminos escolares seguros.
No puede existir seguridad pública si no es un marco democrático de ejercicio de libertades. La seguridad pública entendida como garantizar a los ciudadanos el ejercicio de derechos recogido en la Constitución Española. No a la privatización de la seguridad pública. Abordar la seguridad desde un plan integral de actuación con problemas complejos y no solo desde la óptica policial. Cambio en el modelo policial, como la desmilitarización de la Guardia Civil. Más competencias a la policía local. Desarrollo de la policía autonómica Priorización de la vigilancia en las calles y espacios públicos, protección de los hogares. Lucha contra la violencia doméstica y de género, menores y ancianos. Policía de proximidad profesionalizada y preparada para la negociación y resolución de conflictos básicos. Refuerzo de la coordinación policial e intercambio de información de diferentes cuerpos de policía. Más recursos en la lucha contra las nuevas formas de delincuencia, la venta ilegal, el tráfico y consumo de drogas. Actuaciones contra la violencia juvenil y actos de vandalismo. Mejorar la seguridad viaria pasando de la preferencia por poner multas a la mejora de la red viaria.
Atención personalizada para mujeres e hijos víctimas de violencia machista con la labor de la policía local. Impulso de medidas sancionadoras para combatir los actos incívicos. Persecución de aquellas personas que obliguen a los menores a realizar pequeños hurtos. Incrementar la colaboración de la policía local y los mossos y de la policía local con los vigilantes. Aumentar la presencia de agentes en las puertas de colegios e institutos. Incremento de la presencia policial en las calles. Aplicación de las nuevas tecnologías a la prevención y persecución del delito. Aumentar la coordinación de la Ertzaintza, la policía foral y la policía local. Creación de mancomunidades de servicio de policía local. Apoyo especial a las víctimas violencia de género. Planes de prevención de la delincuencia juvenil.
ENERGÍA
Considerar la energía, los recursos naturales y el medio ambiente como valores estratégicos de la gestión política municipal. Potenciar el uso de las centrales de compras para mejorar la eficiencia energética. En los nuevos desarrollos urbanos se implantarán las mejores prácticas medioambientales. Fomento de la implantación y uso de energías limpias y medidas de eficiencia y ahorro energético. Viviendas eficientes en cuanto a la energía y el agua que consumen. Cesión de suelo público para la instalación de pequeñas plantas generadoras de energía renovable. Creación de ecobarrios con parámetros bioclimáticos y técnicas de máximo ahorro energético. Eficiencia energética del alumbrado público, instalación de paneles solares en las instalaciones municipales. Facilidades para la instalación de energías renovables en el ámbito doméstico y en las pymes. Creación de foros de sostenibilidad y cambio climático.
Intervención pública del mercado de energía, al ser un bien público y universal. Apuesta por un modelo basado en la producción para autoconsumo, por lo que se deben cambiar las grandes centrales por campos eólicos o termosolares e instalar paneles fotovoltaicos en los techos de las casas, que permitan deducir impuestos a los usuarios. Impulsar el calendario de cierre de las centrales nucleares Apuesta por un modelo catalán de generación y consumo de energía sostenible invirtiendo en I+D para investigar en eficiencia energética y renovables. Incentivos para la creación de empresas innovadoras en este sector. Abrir un debate serio sobre la energía nuclear. Creación de grandes áreas de reciclaje de materia forestal para generar energía. Fomentar modelos de movilidad que consuman menos energía. Desarrollar una ley de ahorro y eficiencia energética. Apuesta por la energía solar.
Planes municipales de ahorro y eficiencia energética. Elaborar mapa local de potencial energético renovable. Elaborar un plan de mejora del alumbrado público. Promover la iniciativa privada para la producción de energía. Bonificaciones al impuesto de circulación para vehículos que consuman renovables. Ayudas para instalar placas solares en edificios. Promover miniparques eólicos. Hacer estudios locales de viabilidad para pequeñas centrales de biomasa. Objetivos para cumplir antes de 2020: aumento de la eficiencia energética de un 20%, reducción de las emisiones de CO2 de un 20% y aumento de la generación de energía renovable de un 20% en los espacios públicos y privados. Desarrollo de planes para el ahorro del agua.
TRANSPORTE
Red de transporte público rápida, cómoda, plenamente accesible y sostenible a largo plazo. Favorecer el uso de medios alternativos de transporte menos contaminantes y ruidosos. Aparcamientos disuasorios. Especial atención al ciudadano que se desplace a pie y en bici. Fomento de vehículos más eficientes. Estrategias de calidad del aire en grandes municipios y áreas industriales. Mejora de la vigilancia en el transporte público. Elaboración de planes integrados de movilidad sostenible. Fomento de la utilización de vehículos que utilicen energías limpias, eléctricos e híbridos. Promoción del uso de los microbuses de tracción eléctrica, con su incorporación a la flota de autobuses. Implantación de autobuses que unan los centros de actividad con los barrios centrales de la ciudad. Especial atención a las necesidades de grupos con movilidad reducida. Impulso del uso del transporte público municipal. Extensión de las redes peatonales y ciclistas con las zonas verdes. Promoción de servicios de alquiler de bicicletas.
Línea de bus nocturno. Creación de una tarjeta-bonobus para estudiantes. Apuesta por ir a pie, bicicleta y tren para no aumentar en más de un grado y medio la temperatura media global frente al vehículos particular El automóvil eléctrico no es la opción, dado que se pretende solo dispendiar en el transporte la electricidad producida en las centrales térmicas o nucleares, sirviéndose de baterías con coltán o litio, procedente de países en guerra. El coche eléctrico también causas los mismos problemas de ocupación de espacio público y de dispersión en las ciudades. Fomentar modelos de movilidad con menor consumo de energía con un transporte público extenso, de calidad y altas prestaciones (principalmente basado en el ferrocarril, de velocidad alta para las personas y a través de la red convencional para las mercancías). Red de transporte público metropolitano y de media distancia potente que permita vivir en localidades relativamente alejadas del lugar de trabajo o estudio.
Promover el uso del coche compartido, los aparcamientos disuasorios, la rotación en aparcamientos con limitación horaria. Ampliar y mejorar el servicio de transporte público municipal e intermunicipal. Crear, donde sea posible, carriles especiales para la circulación del transporte público. Mejorar los servicios de transporte público con recorridos más rápidos entre los puntos de atracción principales del municipio. Reforzar los servicios extraordinarios sobre todo en horario nocturno. Descuentos para gente joven y mayor. Promover el uso de la bicicleta Promoción de nuevas formas de transporte que permitan la disminución de emisiones contaminantes. Mejorar la oferta de transporte público. Integración de diferentes sistemas de transportes (autobús, metro, tren, tranvía). Mejorar las tecnologías de control de tráfico para una movilidad más fluida. Aumentar la oferta de plazas de aparcamiento. Fomentar el uso de bicicletas y de vehículos eléctricos. Implantar zonas de tráfico lento.
RESIDUOS
Optimizar la gestión de los residuos, reduciendo su generación, promoviendo la separación en origen y fomentando el empleo de materiales reciclados y recuperados. Acometer un plan municipal de gestión de residuos que permita reducir los impactos de la generación de residuos. Establecimiento de servicios especiales de recogida de elementos especiales o residuos peligrosos y tóxicos. Incrementar la red de puntos limpios y de islas ecológicas. Instauración de recogida selectiva de bioresiduos. Soterramiento de contenedores en cascos históricos.
Reducir la cantidad, reutilizar los residuos generados. Impulsar la durabilidad de los productos y reparación de componentes y equipos para la reintroducción en el sistema productivo. Gestión pública de residuos como materiales recuperables y reutilizables. Oposición a la incineración de residuos. Fomentar que no se fabriquen productos difíciles de recuperar. Apoyar la recogida selectiva de materia orgánica en el hogar para hacer abonos. Creación de programas de investigación en materia de la reducción, el fomento de la reutilización, la eliminación de residuos y en general el consumo de recursos más responsable, el saneamiento de aguas residuales urbanas e industriales y el control de la calidad ambiental. Potenciar la recogida de los aceites vegetales en los hogares como un paso más en la recogida.
Estrategia de Residuo Cero para producir cada vez menos residuos por un lado y por otro conseguir que la totalidad de los residuos puedan reciclarse. Promover el consumo racional, extender el sistema de recogida selectiva. Impulsar la reutilización y el reciclaje de envases y fomentar la recuperación de los hábitos tradicionales como la bolsa del pan. Establecer mecanismos de coordinación con los comercios para colaborar en el establecimiento de sistemas de devolución y retorno de envases. Mejora de los sistemas de separación, recogida selectiva y tratamiento de residuos urbanos e industriales.
RURAL
Fomentar la ampliación de la cobertura de la televisión digital terrestre, la telefonía móvil y de internet de banda ancha en las zonas rurales. Fomento de la participación de los mayores en actividades asociativas, culturales, deportivas de ocio y solidarias. Fomento de las oportunidades económicas para mujeres y jóvenes en el ámbito rural. Plan de seguridad rural para luchar contra los robos en explotaciones agropecuarias con mapas de delincuencia, penas más duras por hurtos y despliegue de la Guardia Civil. Adecuar los modelos de prestación de los servicios públicos a las zonas rurales. Disminución de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas. Refuerzo en el acceso a las tecnologías de la información e infraestructuras de telecomunicaciones. Refuerzo de la atención primaria haciendo hincapié en la telemedicina. Garantía en el acceso a la educación compensando los déficits de alejamiento de centros. Especial atención a las mujeres que trabajan en el ámbito rural.
Impulsar pueblos más habitables mediante la promoción del mundo rural. Generar un mundo rural productivo mediante una estrategia marco del territorio. Desarrollar políticas activas para asegurar la viabilidad de la agricultura y ganadería basadas en el modelo de la explotación familiar sostenible, mejorando la calidad de vida en el medio rural, manteniéndolo vivo. Promoción de la formación ocupacional agraria para los sectores de mujeres en el ámbito rural. Trabajar desde los ayuntamientos para potenciar las explotaciones agrícolas y ganaderas. Trabajar para hacer posible que se viva de la tierra para que no se abandone el campo. Incentivar la incorporación de jóvenes al sector primario. Fomentar el cooperativismo. Facilitar los trámites administrativos para la modernización. Combatir aumento de precios piensos, combustibles
Impulsar el sector primario como sector estratégico desde el punto de vista económico, ambiental y sobre todo territorial basado en una producción de calidad y en una transformación excelente que aporte valor añadido a los productos. Proteger las actividades agrarias y ganaderas frente a la presión urbanística de los nuevos usos urbanos. Velar por el mantenimiento de la calidad del patrimonio cultural y natural. Mantener y recuperar la red de caminos rurales tradicionales. Potenciar las escuelas rurales. Especial atención a las zonas rurales en la gestión del suelo y en la protección del entorno rural y paisajístico. Atención especial a las mujeres que trabajan en el mundo rural. Apoyo especial a la economía de pequeños municipios rurales. Mejorar las infraestructuras. Reducción/eliminación de la brecha digital.
INFRAESTRUCTURAS
Fomento de la colaboración pública-privada para invertir en infraestructuras. Promover una política de infraestructuras pensadas por y para el ciudadano como instrumento de cohesión, vertebración y progreso. Favorecer el despliegue de infraestructuras energéticas y de telecomunicaciones en los ayuntamientos Impulso de la construcción de infraestructuras básicas para el desarrollo económico con la cesión de suelo para el desarrollo de equipamientos empresariales e industriales. Mejora de las comunicaciones y el transporte con especial atención a las infraestructuras viarias. Creación de infraestructuras turísticas sostenibles.
Dotación suficiente y acercamiento de servicios e infraestructuras. Ordenación territorial del municipio con vocación de funcionalidad y atención a las demandas. La planificación urbana, la planificación de viviendas, equipamientos e infraestructuras deben estar al servicio de la convivencia y la comunicación entre los seres humanos con una apuesta por la ciudad compacta frente a la ciudad difusa. Gran pacto nacional en infraestructuras con un mapa que ha de cubrir dos objetivos: ofrecer las herramientas necesarias para el desarrollo económico con aeropuertos, puertos, ferrocarriles, carreteras, infraestructuras energéticas competitivas y TIC¿s equiparables a los países europeos más avanzados.
Facilitar el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones para garantizar servicios avanzados y de calidad. Promover en la obra pública el estudio y la inclusión de telecomunicaciones municipales en coordinación en el caso de la fibra óptica. Desarrollo de infraestructuras necesarias para el desarrollo económico con parques científicos y tecnológicos, focos de innovación y unidades de incubación de empresas. Modernización de las infraestructuras de carreteras y servicios básicos. Mejora de las infraestructuras de los pequeños municipios.
Espacio reservado para promoción
cid:825